24 julio 2017

Frank Sinatra. “Canta tan bien en inglés, que se le entiende sin traductor”

image

Frank Sinatra. Hoboken (Nueva Jersey) 12 de diciembre de 1915. Los Ángeles (California) 14 de mayo de 1998. A los 82 años de edad a causa de un ataque al corazón.

Sus  progenitores eran emigrantes Italianos. Ella era matrona y fue encarcelada varias veces por practicar abortos clandestinos, también era una activista política por el Partido Demócrata.

Su padre además de bombero, habia sido boxeador profesional y por las noches trabajaba en la taberna de la que eran propietarios y en la que a la edad de nueve años, Frank Sinatra, ya cantaba en algunas ocasiones.

“El humo del tabaco, el alcohol, y un mocoso, hijo del tabernero, que cantaba bien, muy bien”.

Era una remota época en que en las tabernas, se cantaba y cuando la noche caía sobre el garito, al tabernero le pedían que cantara el niño…

Cuando en las Noches de Sábado de la gran ciudad en blanco y negro, la taberna entera bullía de voces y sopor etílico, su voz, “La voz“, embobaba a aquellos hombres nobles y rudos que sabían trabajar y como divertirse.

Sinatra como estudiante no fue muy aplicado, le gustaban más, la natación, el boxeo al que aficionó su padre y el atletismo.

En su juventud se metió en algunos líos con la pandilla; además, trabajó como vendedor de periódicos, recadero, camionero o cronista deportivo.

A raíz de su paso por un concurso radiofónico en el que participa, entra en contacto con Tommy Dorsey un trombonista, que le enseña a cantar y con él consigue su primer número uno. Estamos en 1940. Frank Sinatra tiene 25 años.

Dos años después, se marcha de la orquesta de Dorsey de una manera no muy amistosa, Dorsey lo deja ir, pero se asegura de recibir un tercio de los beneficios del artista, años después esta clausula abusiva  sería finalmente abolida.

image

Frank Sinatra, comienza su carrera en solitario y pronto adquiere popularidad; después de una actuación en la ciudad de Nueva York se queda asombrado pues miles de fans lo acosan y se destapa una euforia desmedida; se trata del todavía no muy conocido por entonces fenómeno fans al que ahora estamos tan acostumbrados. Rápidamente se convierte en el ídolo de miles de adolescentes, a todo esto ayuda el programa de radio que realiza durante 14 años y que gozó de enormes audiencias, “El show de Frank Sinatra“.

LAS MUJERES DE FRANK

image

Foto. Frank Sinatra y Ava Gadner.

Frank Sinatra empezó casándose con Nancy Barbato con ella tuvo tres hijos pero al final se vio obligado a divorciarse a raíz del escándalo surgido cuando el artista fue sorprendido in fraganti, con la bella y prolija Ava Gadner. En realidad Sinatra “se los ponía” a Nancy a todas horas, pero esto ya fue demasiado.

Un año después Ava y Frank son marido y mujer. Su relación está llena se altibajos y escenas, ahora es a él al que “se los ponen” y así prueba de su misma medicina; después de seis años de peleas pasion y celos se divorcian.

La lista de amantes del cantante se multiplica, entre otras están: Marylin Monroe, Kim Novac, Lauren Bacall, Judy Garland, Lana Turner, Marilyn Maxwel.

En 1966, se casa con  Mía Farrow, de la que se divorcia un año después.

En 1977 se casa nuevamente, esta vez con Bárbara Marx.

image

Foto. Algunos de los miembros del Rat Pack.

Eran legendarias sus famosas fiestas en compañía de sus amigotes. Se hizo muy popular su grupo de amigos de Hollywood, Rat Pack (cantantes y actores), siempre dispuestos a la fiesta; en ella nunca faltaban las drogas, el alcohol y el sexo. Sus amigotes eran, Humphey Bogart, Sammy Davies, Jerry Lewis, Peter Lawson, Dean Martín…

EL PORQUÉ DE RAT PACK

Despues de una noche de juego y vicio en Las Vegas, Laurent Bacall  los sorprendió a todos tirados en el hotel y exclamó, “parecéis una maldita pandilla de ratas”  así, de esta manera queda oficialmente bautizado el grupo de gamberros  con el nombre de Rat Pack… 

image

Foto. Dean Martin, Sammy Davies y Frank Sinatra.

Frank Sinatra, tambien tuvo problemas con la policía a causa de los negocios que mantenía con la Mafia en los casinos de Las Vegas donde el artista además de cantar participaba como socio.

NO SE PUEDE CANTAR MEJOR

En cuanto a su carrera musical Frank Sinatra se convirtió despues de algunos altibajos, en el interprete por excelencia; que les voy a contar de My Way… Una verdadera delicia.

image

Su voz  era muy limpia, cálida y profunda, en el fraseo  y la dicción  rozaba la perfección, presentaba las canciones magníficamente envueltas en un sonido orquestal impecable, y las  interpretaba en un ambiente de estado emocional hipnotizante.

En 1995, ofrece su último concierto, se trata de una fiesta privada para unos 1200 afortunados; esto sucede en el Hotel Marriot. Tres años después en 1988 fallece de un ataque al corazón.

Frank Sinatra. “Canta tan bien en ingles, que se le entiende sin traductor”.

Frank Sinatra. Sinatra. Música. Rat Pack. Nueva York. La Voz.

.

 

6 Comentarios

  1. ……New York New York, That’s life, Fly Me To The Moon, Jingle Bells…….que podemos decir que no esté dicho ya.
    Una de las mejores voces de la historia.

    • Tomás Bartolome

      Buenos días J I. Sí correcto un gran intérprete, con un montón de buenas canciones que forman parte de los recuerdos de nuestra vida.
      Un abrazo muy grande, para ti y familia. Tb

    • Buenas noches J I. Si es un magnífico intérprete que vamos a decir de su gran voz. De las mejores del universo artístico mundial
      Un verdadero artista.
      Saludos para ti y Family.

  2. My way es uno de mis himnos, para mi ventura y mi desventura!

  3. Albert Polite Donati

    Para cantar como lo Hizo Sinatra tie es que tener la vena Italiana y el valor humano con la Alegria y Tristeza que solo el logro imprimir con su voz. Todos Los Dias lo escucho y me Alegria el corazon Adio Frank.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>