Escultura. Alonso Berruguete. Un escultor de Palencia, que nació predestinado
Alonso González Berruguete. Paredes de Nava, (Palencia). 1490. Toledo 1561
ALONSO HIJO DE PEDRO
Alonso Berruguete es hijo de un gran pintor español, Pedro Berruguete, que le enseñó, los trucos del oficio y el uso de la pintura y los colores, también le animó, a que dejara la Tierra de Campos palentina, y viajara a Italia, a completar su formación, su padre, así lo hizo; Alonso Berruguete probablemente, residió en Italia 10 años. Así pues, Alonso, viaja a Italia, en 1507. Residirá en Florencia y Roma, donde su padre, conservaria todavía buenas amistades que le ayudan en un primer momento. En Italia, sigue con su formación, y talla sus esculturas. Tambien, conoce a grandes maestros como Miguel Ángel, que en ese mismo momento, se encuentra trabajando en la Capilla Sixtina, y a Rafael, que a su vez decora las Estancias Vaticanas.
A su regreso a España, Alonso Berruguete se casa casi con cuarenta años, con Juana Pereda, a la que felizmente, había conocido 20 años antes, en Medina de Rioseco, (Valladolid), sería el gran amor de su vida, y nunca se separarían; tuvieron 4 hijos. Establecen su hogar, en Valladolid; allí, Alonso monta su taller de escultura, y no para de recibir encargos. También reside temporalmente en Toledo, donde realiza la Sillería del Coro de la Catedral, en esa misma Catedral, donde su padre Pedro Berruguete, años antes había realizado sus pinturas, para el gran templo.
Alonso Berrugete, se esfuerza por transmitir con su arte, lo que heredaron sus sentidos allá en Tierra de Campos, donde las llanuras son eternas y existe, esa sobriedad que cala, que impresiona; pero el escultor a la vez pretende ser diferente, dota a sus obras de fuerza expresiva, pasión, y sentimiento; dice el escultor palentino…
«Quiero crear emociones, que se impongan, que hagan sentir»
Tiene mucho trabajo, Alonso; su clientela está basada sobre todo en el funcionarado del estamento eclesial y la nobleza; Hidalgos como él mismo, que es hijo de Hidalgos.
San Jerónimo. Madera policromada. 1526/37. Alonso Berruguete
VALOR Y PRECIO
Alonso Berruguete pone un precio elevado a sus obras; el precio que él cree que es justo. A veces tarda en cobrar o le regatean, pero él, siempre terco, lo mantiene. Después de mucho trabajo consigue amasar unos ahorros, con ellos, compra primero, El Señorío de Villatoquite, (Palencia), pero se le presentan unos enojosos problemas legales, y finalmente adquiere, El Señorio de Ventosa de la Cuesta, esta vez, en Valladolid, en 1560.
Sepulcro del Cardenal Tavera. 1561
Era su deseo, dejarle algo a su familia; Juana, su mujer, y sus cuatro hijos. Sólo un año después, en 1561, fallecia en Toledo, donde se había dirigido el escultor, para entregar el Sepulcro del Cardenal Tavera, sepulcro, que se iba a instalar, en el Hospital de San Juan Bautista. Así pues, Alonso Berruguete, se desplazó a Toledo prometiendo a Juana, su mujer, que pronto regresaría a Ventosa y que lo haría «antes de la vendimia»; pero el artista no pudo cumplir su promesa; pues, jamás volvería al lado de su familia.
Virgen de la Piedad. Salamanca. Alonso Berruguete
Algunas de las obras de este magnífico escultor son:
La sillería de la Catedral de Toledo
Pinturas para la Capilla Real de Granada
Pinturas para la Iglesia de San Lorenzo, Valladolid
Retablo de San Benito, Valladolid
Retablo de Santa Ursula, Toledo
Retablo de Los Irlandeses, Salamanca
Virgen de la Piedad, Salamanca
La Virgen Guapa con el Niño.Museo de la Iglesia de Santa Eulalia, Paredes de Nava
Escultura. Alonso Berruguete. Un escultor de Palencia, que nació predestinado.
Escultura. Alonso Berruguete. Berruguete. Paredes de Nava. Palencia. Escultores. Artista.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir