25 septiembre 2017

Antonio Vega. Un músico madrileño, que tocó el cielo. 2007, su última gira,

image

Antonio Vega Madrid 1957. Madrid 2009 con 51 años

Fallecio de cáncer de pulmón después de estar enfermo muchos años. Habia sido consumidor y la engañosamente dulce, y siempre fiel dama blanca (heroina), acabaría pasándole factura.

En “Antonio Vega una voz entre otras mil”, año 2014, la periodista Paloma Concejero nos muestra un documental con imágenes y grabaciones, (algunas de ellas inéditas), un íntimo retrato del artista. Participa también con sus testimonio la madre, (dice en el documental), -“de chico lo llamaban el tirillas y a él no le hacia ninguna gracia”. También nos hablan de él sus hermanos y amigos. Paloma Concejero, nos ayuda a comprender con esta obra, los avatares de la apasionante y accidentada vida del genial músico madrileño.

Antonio Vega fue guitarrista cantante y compositor. Como compositor brilló a gran altura.

Con 21 años Antonio Vega  forma con Nacho Vega (su primo), guitarrista y cantante, (un gran tipo, pieza fundamental y entrañable en la corta vida de Antonio), Nacha Pop. 1978. Son como un Don Quijote y un Sancho Panza,  (su sabio escudero), transitando enfebrecídos por los caminos polvoroeientos del pop-rock ibérico.

image

Nacha Pop

Tuvieron un éxito inmediato gracias a su Chica de Ayer”, canción compuesta por Antonio Vega en Valencia mientras cumplía con el servicio militar en la ciudad del Turia en el políticamente convulso 1977, y que ha pasado merecidamente a la historia de la música española, como una de las mejores canciones del pop español….

Un día cualquiera no sabes qué hora es,
te acuestas a mi lado sin saber por qué.
Las calles mojadas te han visto crecer
y con tu corazón estás llorando otra vez.

Después de este autentico  bombazo Antonio Vega siguió componiendo buenas canciones, hasta que 10 años después Nacha Pop se disuelve por diferencias insalvables. Antonio y Nacho Vega, no se ponen de acuerdo. ¡Antonio Vega está imposible! Nacha Pop irremediablemente, se rompe.

image

Antonio Vega y su primo Nacho Vega.

Antonio Vega, comienza entonces una carrera de maldito-chico-enfermo-solitario

En 1991. presenta su primer trabajo, “No me iré mañana”, lleno de buenas canciones, en el que destaca, “Se dejaba llevar por ti”, un canto a la heroina su cruel y dulce adición blanca.

1994: Océano de sol.

1998: Anatomía de una ola.

2001: De un lugar perdido.

En 2002. publicaConcierto Acústico Álbum Básico”.

En 2004 fallece  Margarita la mujer que estuvo a su lado en los momentos difíciles y  que lo ayudó tanto. El artista cae en una grave depresión.

En 2005 Gira con “Tres mil noches con Marga” Un homenaje póstumo a su pareja.

2008: Un sueño compartido.

ANTONIO VEGA SU ÚLTIMA GIRA

En 2007 . Antonio Vega olvida las diferencias con Nacha Pop y vuelven a unirse después de casi 20 años, en una serie de conciertos por toda España; aunque en realidad, parece que el que gira es Antonio Vega con Nacha Pop; así de importante era ya la carrera de este impresionante artista.

El cantante y guitarrista en esta gira (la última), luce un aspecto enfermizo; está demacrado y delgado. El tirillas había permanecido inmutable pero el tiempo siempre inefable explicaba bien su trabajo.

La gira resulta todo un éxito de público, aunque el sonido no es el mejor y de voz Antonio, tampoco está muy fino (se le entiende mal, habla como entré susurros), tal vez, le faltan ensayos y medios (también la salud), aún así, en los conciertos del tour consiguen llenar y triunfar en todos las ciudades que visitan.

image

¡Antonio Vega llena el escenario! su enorme carisma de poeta maldito atormentado y genial, acaba finalmente imponiéndose sobre las circunstancias.

Antonio Vega, y Nacha Pop, siguen conectando con nuestros corazones.

Es La última Gira de Antonio Vega (una gira de despedida, aunque nadie lo sabíamos entonces). Los que pudimos verlo, sentimos algo muy especial; en el escenario estaba Antonio Vega, como al principio, pero tamizado, estragado por el tiempo; poeta siempre; y en esta gira más que nunca; más entrañable, más indefenso; más sublime, perfecto en lo imperfecto.

En 2009, el año de su muerte, Antonio Vega preparaba  una serie de actuaciones en teatros con la intencion de grabarlos y editar un álbum en directo, pero no fue posible.

Su último concierto tuvo lugar en el Kafe Antzokia de Bilbao, el 28 de marzo de 2009. Falleció en Madrid el 20 de Abril de 2009.

 Antonio Vega. Un músico madrileño que tocó el cielo. 2007, su ultima gira. Tomás Bartolomé.

Antonio Vega. Música. Nacha Pop. Nacho Vega. Músicos. Última Gira Antonio Vega y Nacha Pop. Gira. Compositor. Guitarrista.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>