27 julio 2017

Bob Marley. El Fútbol y la Música eran sus pasiones, pero el deporte del balón, le aguardaba con una carta marcada en la baraja de la vida.

image     image

ROBERT NESTA MARLEY BOOKER. 6 de febrero de 1945. Nine Mile, Jamaica. 11 de mayo de 1981 Miami, a los 36 años.

La lucha social,  la Música y el Fútbol siempre estuvieron en la mente y el corazón de este mestizo jamaicano.

Su padre fué un capitan del ejército inglés y su madre una nativa, le pusieron Robert Nesta, se crió huérfano, cuando su padre murió, Marley tenía solo 10 años. Como vemos su vida desde muy temprano no fue fácil. Cuando el cantante llegó al mundo, sus progenitores tenían 17  años ella, y 60 el capitán.

 Bob Marley nació en 1945 en Nine Mile, Jamaica. Su madre se llamaba Cedella y era negra y su padre Norval era blanco, el resultado fue  Marley, un mulato que sufrió racismo en la escuela; le llamaban “blanquito” aunque él siempre se consideró negro.

Le gustaban sobre todas las cosas “la Música” y el “Fútbol” Su futbolista preferido era Pelé y su equipo El Santos.

image

La pasión del artista por el Fútbol era tal, que en los tiempos de espera cuando se hallaba de gira, nunca faltaba un balón para jugar un partido de fútbol, “una pachanga” con los miembros de su equipo  y con el que se quisiera apuntar. Bob Marley, jugaba con el número 10 en la camiseta, era un mediocampo creativo al que le gustaba tener el esférico y que corría más que nadie.

Así pues, el Fútbol al igual que la Música fueron sus grandes pasiones. La música fue muy agradecida con él, pero el deporte del balón…

¡Le aguardaba en el camino con una carta marcada en la baraja de la vida!

image

El aviso, el anticipo de la fatalidad,  se produjo en Kingston en 1976 dos días antes de su participación en un festival de caracter político en el que Marley, un artista ya consagrado haría una actuación; el lema del festival era “Por la Paz y la no Violencia”.

Los acontecimientos se desarrollaron así…

Cuando el cantante se encontraba en su casa en el 56 de Hope Road con Rita (su mujer) y su manager, unos pistoleros atentan contra sus vidas. Bob Marley es herido  en el pecho (muy cerca del corazón) y en un brazo, aún así dos días  después actua en el festival.

-“Si los malos no descansan nunca yo tampoco lo haré”

Este atentado se encuadra dentro de la lucha política violenta. Marley se describía a si mismo como un pacifista apolítico.

SI NACISTE PA MARTILLO DEL CIELO TE  CAEN LOS CLAVOS, (PEDRO NAVAJA) RUBÉN BLADES.

La  abominable tragedia comenzó a gestarse en Londres ciudad donde asustado después  del atentado, Marley había decidido fijar su residencia y donde estaba  grabando “Exodus” (1977) sucedió en un partido de Fútbol, una pachanguita contra periodistas Ingleses.

En un lance del partido le pisaron en el dedo gordo del pie derecho, y esto, le originó una herida que se infectó y que con el paso del tiempo derivó en un cáncer que se extendió por varios de los órganos vitales de su cuerpo, hígado, estómago,  pulmones y cerebro.

En un principio los médicos le aconsejaron la amputación. Bob Marley se negó aduciendo motivos religiosos. Declaró

-“Los Rastafaris no debemos permitir que separen una parte de nuestro sagrado cuerpo”

Comenzó así su largo calvario en una dura lucha contra la muerte; esa misma muerte,  que tanto aborrecía y que ahora le aterrorizaba. Él, que los odiaba, se vió inmerso en una expiral de médicos y hospitales.

En su carrera por la vida visitó todo tipo de médicos, unos, convencionales, como los del Cedars of  Lebanon de Miami, estos le comunicaron que no  era posible su salvación , era, incurable. Otros, le dieron esperanzas y el artista también se puso en sus manos, entre estos está un médico mexicano que le aplicó brujería o el médico alemán, antiguo comandante de las SS en cuya clínica estuvo ingresado 8 meses. Estar ingresado en esta clínica alemana fue doloroso y triste, pero Marley no quiere morir. A pesar de su sacrificio no obtiene lo que el médico le promete y ademas el cantante es sometido a una  especie de horrible tortura en forma de tratamientos médicos supuestamente milagrosos.

Sin esperanzas, y cuando la última carta de la baraja cae sobre el tapete de la partida por la vida en la que la muerte“tiene las cartas marcadas, y en la que todos perderemos la última mano”  Bob Marley  finalmente  acepta lo irremediable y decide regresar a casa donde desgraciadamente en su último tránsito terrenal nunca conseguiría llegar.

Bob Marley fallece el 11 de Mayo de 1981 a las 11:30 de la mañana en el Cedars of Lebanon Hospital de Miami donde tuvo que ser ingresado de urgencia cuando procedente de Alemania volaba a morir a Jamaica.

Lo enterraron;  en Nine Mile, donde nació.  Su cuerpo descansa en un pequeño panteón sobre un mullido colchón de marihuana. Le acompañan, la Música su guitarra “Gibson les Paul”, una biblia y  un balón de Fútbol.  Tenia solo 36 años.

Antes de morir le dijo a su hijo Ziggy …

-“Escúchame bien hijo, el dinero no puede comprar la vida”

image

Bambú en Natty Dread*. Tomás Bartolomé. Óleo/Mixta/Lienzo.

* Natty Dread. Cancion del álbum del mismo título grabado en 1974.

Bob Marley. El fútbol y la música eran sus pasiones, pero el deporte del balón, le aguardaba con una carta marcada al final del camino. Tomás Bartolomé.

Bob Marley. Marley. Marley muerte. Marley fútbol. Música. Fútbol. Tomás Bartolomé.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>