,

Camarón y Tomatito en el Palladium de Nueva York. Sábado 14 de Julio de 1990. El duende de la noche se apodera de Nueva York. Tomás Bartolomé.

image

Foto. Camarón y Tomatito.

Perdidos en un aeropuerto.
Camarón, Tomatito y Candado; MADRID-BARAJAS.

Desorientados, perdidos, sin recursos, sin permisos, sin papeles; el gran promotor musical Pino Sagliocco los encontró (P. Sagliocco promotor de los mejores y más importantes conciertos del panorama internacional se convirtió en su ángel salvador). Les pagó los billetes, les dio dinero, arregló los papeles de trabajo y estancia temporal y los trámites de inmigración en el aeropuerto JFK de NUEVA YORK.

Sagliocco establecido en Madrid desde los años 70 había nacido en Italia, profesional del más alto nivel, organiza conciertos o giras con artistas como Madonna, los Rolling, Gloria Estefan, Mercury o Guetta. También es manager y productor de artistas como el bailarín Joaquín Cortés. Actualmente es socio de una macro productora internacional y vive en Ibiza (allí posee dos casas) en la sesentena.

¡RASCACIELOS, TRAJÍN!

Tomatito y Camarón viajaban por fin hacia USA, bien acomodados en sus amplios y confortables asientos de primera clase (Business Class). Camarón ya sabía que estaba enfermo. Tomatito ese gitano almeriense, recio, recto, serio, músico, trabajador y amante de los caballos y Camarón su compañero y amigo estaban asustados pero la actuación del sábado les mantenía activos y excitados, se trataba de realizar un sueño, algo que naturalmente ya se manejaba en el mundillo, la posibilidad de hacer de Camarón una estrella de talla internacional.

¡Estos americanos están locos, Tomate no mires parriba que yo me he mareao!

Asustados y confusos, no estaban solos, les acompañaba el ATS y amigo José Candado que ayudará a Camarón escasos dos años después, en el duro trance de abrir las puertas de lo ignoto en su domicilio de Santa Coloma. Camarón aprovechó aquella breve estancia en la gran metrópoli para seguir un corto tratamiento médico.

¿QUIÉN ES ESE?

Se alojaron en el Hotel Marriot en la mismísima TIMES SQUARE, en la planta 28; en la misma habitación, Camarón, Tomatito y Candado.

Tomatito ese músico  gitano y cabal ha contado que Camarón emitía algo que no se puede explicar, tal vez Gustav Jung pudiera hacerlo… Así lo cuenta Tomatito…

“Nos encontrábamos de paseo por la Quinta Avenida, Camarón llevaba un abrigo de piel y unas gafas oscuras; la melena rizada muy peiná y un pañuelo al cuello; desde luego en NUEVA YORK, en la Quinta Avenida yo pensaba que ya lo habian visto todo, sin embargo Camarón no pasó desapercibido y los vecinos de la gran metrópoli lo miraban como diciendo ¿Quién es?”

LA NOCHE ESPAÑOLA. El último de la fila, Ketama y Camarón.

Discoteca Palladium de Nueva York. Capacidad para unas 5000 personas.

image

Nos encontramos en el sábado 14 de julio en el año 1990. La noche española organizada por diferentes entidades (SGAE, Teddy Bautista, Ministerio de Cultura, V Centenario y otros) era la baza de nuestro país en el New Music Seminar, una especie de feria comercial musical donde se reúnen sobre todo profesionales (productores, managers, ejecutivos discográficos) y periodistas, un gran evento que reunía alrededor de 400 propuestas musicales de todo el mundo. A los artistas solo se le cubren los gastos.

UN SABADO EN LA NOCHE NEOYORQUINA DEL MES DE JULIO DE 1990

En la discoteca PALLADIUM DE NUEVA YORK, había unas cinco mil personas (récord de taquilla), profesionales y publico en general, en primer lugar actuó Ketama su sonido y  profesionalidad se encontraban en un momento álgido de su carrera y estuvieron muy bien; con ellos el público fue una locura de fiesta copas y algarabia; la noche avanzaba y la gente cada vez estaba más pasada, Ketama obtuvo un gran éxito.

Seguidamente despues del pletórico final de Ketama (que sin embargo se quejó del sonido), sale a escena CAMARÓN, que en un primer momento sufre con el ruido y los murmullos; el público se lo está pasando bien y el alcohol y otras sustancias corren por la macrodiscoteca como si no hubiera un mañana; sin embargo, hay profesionales que están muy atentos a su actuación y que están allí por él.

Camarón y Tomatito, salen a escena muy bien vestidos con traje cruzado y corbata.

Camarón tuvo que sobreponerse al ambiente y su actuación no pasó desapercibida, consiguió con su arte que poco a poco le prestaran atención; los periodistas que al día siguiente cubrían sus crónicas destacaron su actuación con algún titular como el siguiente…

“El DUENDE DE LA NOCHE SE APODERA DE NUEVA YORK”

En último lugar actúan El último de la fila. Obtienen un rotundo éxito con unas canciones y una producción de sonido espectacular, además la energía sobre el escenario de Manolo García cautivó a un público entregado.

Desgraciadamente los proyectos suscitados y avalados por la industria para el lanzamiento de Camarón como un artista de talla Internacional no pudieron llevarse a buen puerto por la enfermedad y posterior fallecimiento del gran genio de La Isla de San Fernando.

CAMARÓN Y TOMATITO EN EL PALLADIUM DE NUEVA YORK. TOMÁS BARTOLOMÉ.

Musica. Camarón. Palladium de Nueva York. Nueva York. Tomatito. El último de la fila.Ketama.

 

 

8 comentarios
    • admin
      admin Dice:

      Buenos días Tano.¡Que suerte!me hubiera gustado estar. Gracias, bienvenido. Si tienes algo que aportar a lo escrito o crees que hay algo que corregir házmelo saber. Tomas.

      Responder
  1. Beny
    Beny Dice:

    Desde luego si hay momentos que la vida te regala ese dia fue uno de ellos.Como la famosa frase dice”yo estuve alli”.Aunque reconozco que mis pasos hacia alli fue la actuacion del ultimo de la fila,ya dentro del mitico y hoy ya desaparecido palledium , asisti al que se podria calificar como el mejor espectaculo visual y sonoro que he podido disfrutar en mi vida.A pesar de mi desconocimiento en el arte del flamenco apartir de ese momento broto en mi una pasion por el.A raiz del programa ochenteame otra vez (flamenco) y escuchando a “sorderita” volvio a despertar en mi la nostalgia de aquella noche.Por eso si tuviras alguna informacion de como podria conseguir el video del concierto te estaria agradecido de por vida.

    Responder
    • admin
      admin Dice:

      Lo siento Beny, no se nada del video, por supuesto a mi me gustaria tenerlo también, te tendrás que conformar con haber estafo allí. Saludos y gracias por tu comentario. Tomas.

      Responder
  2. Sergio
    Sergio Dice:

    Han pasado casi 27 años de esa fecha historica. En la ciudad de NY la unica musica en español que se escuchaba en la radio, la TV y en las discotecas era pura salsa, cumbia y merengue. Lo mas proximo al pop o rock era Julio Iglesias. Puedo decir con gran orgullo que you tambien estuve ahi esa noche. Camaron dijo antes de cantar de que el era “un hombre de pocas palabras, pero que le emocionaba ver tanta gente”, y de ahi se puso a cantar. Confesare de que no conocia a ninguno de los artistas ya que fui solo y quizas por fe en ver algo diferente. No mentire al decir de que me gustaron Camaron y Ketama. Aunque las actuaciones fueron impecables, no eran lo que buscaba. Pero la sorpresa mayor que me acompaño hasta el dia de hoy fue El Ultimo De La Fila. En esa epoca pre-internet, adquirir discos de España, o de America Latina era como pedir algo de Marte. Caro y el envio lento. Fue finalmente en 1996 que cuando fui a Madrid por primera vez, volvi con la valija llena de CDs de rock español. Entre ellos la coleccion entera de EUDLF ya que el unico CD que se edito en EEUU fue “Nuevo Pequeño Catalogo…”. Es una lastima ver como ha caido la calidad de la musica en nuestro idioma. El rock ha muerto y lo que ha reinado desde ya decadas ha sido el reggaeton y mierdas similares. Lo que pasa por “musica” hoy dia son cagadas preparadas de estudio con computadoras. No hay nada de originalidad. Pasaran años hasta que oigamos el fin de esta pesadilla auricular.

    Responder
  3. Jorge
    Jorge Dice:

    ¿De veras un momento tan destacado en la carrera de estos grandes de la música española no está documentado de ninguna manera? Fotos, videos, nada?

    Responder
    • admin
      admin Dice:

      Buenos días Jorge. Gracias por tu comentario. Existen documentos gráficos como periódicos neoyorquinos (no sé sin con fotos, pero si con la crónica del concierto), y multidud de testigos directos del evento como son los profesionales y el numeroso público que acudió al Palladium esa mágica noche, tal vez alguno de eilos, si que posea fotos o vídeos de aquel crucial momento. Saludos

      Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *