,

Edward Hopper. Hiperrealismo Poético y Soledad en Nueva York.

image

Edward Hopper. Nyack (pequeña población, estado de Nueva York) 22 de julio de 1882. Nueva York 15 de mayo de 1967.

Edward Hopper. Hiperrealismo poético y soledad en Nueva York

En 1900. Edward Hopper realiza estudios de Arte (pintura) en la New School of Art, posteriormente comenzaría a trabajar como ilustrador publicitario. En 1906, viaja por Europa donde estudia a los pintores más relevantes de la historia. Visita París (reside en la capital francesa medío año en 1909), después vendrán, Londres, Bruselas, Berlín. Finalmente regresa a USA.

image

Gasolinera. 1940.

Posteriormente en 1910, vuelve a Europa, París (nuevamente),  y España, donde se interesa vivamente por Francico de Goya. Visita Madrid y Toledo donde admira la pintura de El Greco. Sería la última vez que el gran artista viajaria a Europa, y España fue el destino elegido por el gran pintor neoyorkino. A su regreso, se establece definitivamente en Nueva York. Ciudad a la que él ama; ciudad que le alimenta.

“Ama a la gran urbe encontrando en ella una individualizada soledad; una soledad congelada, impregnada de melancolía; es un mordaz observador que fija la imagen de la vida cotidiana estadounidense en sedados paisajes urbanos; a la luz del tugsteno, o de una tarde soleada; o tal vez, en el poético contraluz, o la fría radiación  de un neón brillante; morfinómano, hiriente, e inconstante”

image

Ventanas en la noche. 1928.

1918. Edward Hopper forma parte del Whitney Studio Club (Asociacion de artistas independientes).

En 1915 y hasta 1923, más que propiamente a la pintura, se dedica al grabado (punta seca y aguafuerte), en esta especialidad recibe premios y reconocimiento. Edward Hopper, tarda en obtener éxito. Finalmente después de realizar dos exposiciones, una de acuarelas y otra de pinturas (años 1923/24) ya con 42 años consigue el reconocimiento y la fama.

image

Habitación en Nueva York. 1932.

Hopper siendo ahora sin, un artista reconocido, se casa en 1924 con Josephine Nivison (Jo) también pintora y que se convierte en su única y exclusiva modelo ya que la posesiva Josephine no aprueba que su marido cuente con otras para nada.

Dos comediantes. 1965. La ultima pintura de Hopper.

La pareja lleva una vida de lo mas burgués, hasta poseen una bonita segunda casa, tranquila y apacible cerca del mar; se entienden tan bien, el sincronismo es tan grande que curiosamente fallecerían  los dos casi al mismo tiempo; apenas, con unos meses de diferencia. (Hopper, que siempre fue uh  señor, caballeroso hasta el final, se adelantó un poco).

Mercado del Arte

Hasta un año antes de su boda (1924), HOPPER no había vendido más que dos cuadros y estaba derivando su realidad a la que tristemente le aconteció a  Van Gogh, del que fue su contemporáneo 8 años, y que a los 37 años, cuando sé suicidó en 1890, de un  disparo, detrás de las ruinas de un castillo (para más romanticismo), se encontraba en el mismo caso. Recientemente, (el pasado 2013), se subastó una obra de HOPPER en Nueva York, por 29’8 millones de euros, de nuevo otra similitud más con el genio holandés del cabello rojo de precios prohibitivos, en 1990 se pagan en subasta casi 16 millones de euros por un Van Gogh… , y sin embargo que distintos eran.

Sus pinturas que son muy elaboradas y con un estudio geométrico previo importante; rezuman reflexión, planificación, dibujo (bocetos) y trabajo.

image

Llenos de sol y soledad. En medio del desierto, o en el interior de un bar o una habitación de hotel, sus personajes, en un momento especialmente íntimo, nos invitan a contemplarlos y dulcemente se olvidan de nosotros…

¿Qué Pensarán? Silenciosos, Absortos, Congelados en un Ambiente Frío y Artificial

Iluminación fluorescente, neónes, o luz solar hiriente; luces y sombras. Ensimismamiento, una cuidada puesta en escena de sofisticación y belleza. Imágenes urbanas de alto impacto visual, en una ambientación “Poéticorrealista” colmada de casas, personajes, y ventanas; llenas de meridianas referencias al lenguaje cinematográfico y a los bajos fondos de la novela negra.

image

Dos comediantes. 1965. La ultima pintura de Hopper

La última pintura que realizó HOPPER fue la titulada “Dos comediantes” en ella sus dos personajes, Josephine (Nivison) y Edward (Hopper), se despiden saludando al público desde el proscenio. Es el ultimo adios. Aplausos; poco después todo habrá acabado para siempre, han asistido ustedes…

a la última representación mundial de Edward Hopper. Cae el telón.

Edward Hopper. Hiperrealismo Poético y Soledad en Nueva York.

Edward Hopper. Hopper. Pintura. Pintores. Artista. Hiperrealismo. Nueva York. Mercado del Arte. Goya. El Greco. Van Gogh.

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *