,

Arte. Basquiat, contestó a Warhol, “No te preocupes, soy inmortal”

image

Jean Michel Basquiat nació en Brooklyn (Nueva York ) en 1960

Su familia pertenecia a la clase media, su padre haitiano, era un contable bien situado, su madre, una portorriqueña, diseñadora gráfica, gozaba de gran prestigio profesional…., Cuando de repente, sus progenitores se divorciaron, y Jean Michel sufrió mucho con este fatal hecho, que aún no podía comprender.

SU MADRE

A los 16 años, Basquiat ingresa en la escuela para superdotados, City-As-School, ¡Pero vaya! Enseguida, fue expulsado por su ruda rebeldia. Mientras tanto Matilde, su madre, le proporcionaría, una buena base artística, pues juntos realizan visitas a exposiciones, y desde los 6 años Basquiat es miembro junior del Museo de Brooklyn. Desde aquí como suelo hacer a menudo, me permito aconsejar a las madres, que se miren en el bello espejo de Matilde, y apoyen alegremente, y dirijan adecuadamente, a sus hijos sobre su decisión de ser artistas ¡madres y padres del mudo entero, del Arte también, se puede vivir! Recuerden que siempre a existido «Un arte para vivir, como existe también, un arte para transgredir».

EL DIVORCIO DE SUS PADRES DESESTABILIZA A BASQUIAT…,  Y SE CONVIERTE EN VAGABUNDO

Basquiat decide abandonar su casa, y estudios de bachillerato, que deja sin terminar. Desde entonces vivirá en la calle, y dormirá, en naves abandonadas, además, «se metía de todo», y empieza a ser una pesadilla, para los sufridos vigilantes del metro neoyorquino, pues los vagones aparecen «guarreados» de pintura, ¡un día si, y otro también! Los muros del Bronx también despiertan; útiles, no se libran de la incipiente pasión creativa de Basquiat.

1980. El artista tiene 20 años, (primera exposición en el Times Square Show), un viejo almacén abandonado que ocupa ahora, la Galería de Moda y Arte Alternativo, en el barrio del Bronx. A partir de este crucial momento, con la relevante ayuda de Basquiat, el Graffiti fue objeto de un progresivo reconocimiento en el mundo del arte. Mientras tanto un año después, tiene lugar su segunda exposición, el evento se sitúa esta vez, en el Instituto de Arte y Recursos Humanos de Nueva York. Su título, «New York/New Wave».

image

Basquiat conoce a Warhol y se establece entre ellos, primero una buena amistad, y después una colaboración profesional, en la que trabajan juntos en diferentes pinturas, y se transfieren conocimientos mutuamente. Un ejemplo de su trabajo conjunto es la obra Horizontal Painting,

image

Horizontal Painting, (Pintura Horizontal). Basquiat, Warhol, Clemente. 1984. Museo de Arte Contemporáneo de Málaga. Foto by TbArt. Archivos fondos propios.

Jean Michel Basquiat y Andy Warhol pintaron juntos y fueron amigos, pero no solo, además  Andy Warhol llegaría a ser su mentor.

Empieza a ser apreciada y conocida la obra de Basquiat en la vanguardia artística neoyorquina. Comienza también su éxito a nivel internacional. Pongamos ahora, algunas etiquetas, (Arcaicismo, Primitivismo, y Salvajismo). El vigor expresivo que comunica, es el santo y seña de sus obras. El artista pintaba, mas también voraz, consumía todo tipo de drogas, hasta el punto de  mostrarse desbocadamente insaciable, tanto, que el mismo Warhol se asusta, pues Basquiat a menudo, se muestra paranoico, y para empeorar las cosas, alguna vez, se lo ha encontrado en un estado de peligroso coma…

Cuando Warhol se lo recrimina, Jean Michel le contesta…

«No te preocupes Andy soy inmortal»

BASQUIAT ASUSTADO TRATA DE PONER FRENO…

EL CABALLO GALOPA VELOZ, Y DESBOCADO

En 1988 Jean Michel, fuertemente impresionado y asustado por la muerte de Warhol, acaecida apenas un año antes (febrero 87), en el New York Hospital, cuando se recuperaba de una operación de vesícula, trata de poner remedio finalmente, a sus peligrosas adiciones, y decidido se retira a su casa de Hawai, donde pasa un par de meses desintoxicándose, después, regresa a Nueva York supuestamente curado…

No habían pasado 60 días de su regreso a la metrópoli, cuando Jean Michel Basquiat, repentinamente, fallece por sobredosis de heroina, en su casa de Nueva York, el 12 de agosto de 1988, solo tenía 27 años, la edad, en la que al parecer, mueren los genios.

Arte. Jean Michel Basquiat, le contestó a Warhol; no te preocupes Andy, soy inmortal

Jean Michel Basquiat. Pintura. Basquiat. Andy Warhol. Warhol. Arte. Nueva York

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *