,

Miguel Ríos. La triste historia de una trampa ruin en la España de 1972.

image

Miguel Rios nació en Barrio Cartuja, Granada el 7 de junio de 1944.

Miguel Ríos participó el la incipiente industria del disco español cuando sólo contaba 16 años, la edad en que se trasladó a Madrid, procedente de su ciudad natal y dejando atrás su trabajo como dependiente en la sección de discos de unos grandes almacenes granadinos de la calle Ángel Gabinet.

¡A Miguel Rios, le habían ofrecido grabar un disco y se fue a Madrid a intentar ser una estrella!

El primer disco que grabó fue un disco de “Twis”, su nombre artístico era entonces, Mike Rios, un nombre que no le gustaba pero que aceptó, Miguel se dejaba aconsejar; él lo que quería era tener un disco con el que poder volver a Granada como triunfador y de paso darle una alegría a su madre; una madre generosa que le había permitido marchar a Madrid y comenzar una incierta aventura cuando en casa se necesitaba su sueldo.

image

Con 19 años actúa en Madrid en las famosas “Matinales del Price”.

En esta época aunque pasa necesidades es muy feliz todo es nuevo y empieza a ser conocido en el mundillo musical madrileño donde el cantante cumple sobradamente y se abona al lema de “sexo drogas y rock and rock”.

Con 24 años, compone “Vuelvo a Granada” que es publicada junto al “El río”  un nuevo disco con el que ya alcanza un cierto éxito.

SOLO DIEZ AÑOS DESPUÉS… DE GRANADA AL  ESTRELLATO

Con sólo 26 años Miguel Rios alcanza lo que se sería su mayor éxito mundial, era 1970 y  graba no muy convencido El Himno de la Alegría,  (siete millones de copias  vendidas) la canción se situa como número uno en muchos países del mundo.

Fué una sorpresa para él; la verdad es que el cantante no se lo esperaba, es más, veía un poco raro eso de la adaptación musical de un tema de Beethoven, pero Miguel, una vez más, se dejó aconsejar por la discográfica y acertó de lleno.

Seguidamente el gran artista granadino se adentra en el rock sinfónico. El señor Rios gira por España con “Conciertos de Rock y Amor”.

APORTA A LA MÚSICA ESPAÑOLA

Aporta en sus conciertos un gran despliegue de medios y sonido para directo, es lo nunca visto en España. Miguel Ríos lo da todo, está lanzado, el éxito le embriaga; las magnitudes de gastos (invierte en equipos de sonido, que compra en Londres), ventas, conciertos, viajes, entrevistas, se suceden a un ritmo vertiginoso pero él es feliz y  se siente lleno de energía. Es una gran estrella del Rock.

1972. EL GOBIERNO DE ESPAÑA PAGA SU LABOR CON ESCARNIO PUBLICO.

Tenía 27 años, y ya había triunfado internacionalmente cuando es detenido por fumar (comprar) “haschis”; en realidad la policía le tiende una trampa que sucede mas o menos asi…

LA TRAMPA

Miguel Rios se encuentra en su domicilio madrileño de la Calle Jazmín cuando el portero de la finca que también fuma porros le dice que ha venido una chica inglesa (el cebo de la policía) con un “costo” -haschis- muy bueno preguntando por el vecino X (un chavalito también vecino).

Miguel, aprovecha la ocasión y compra unos gramos  de aquello tan bueno que tiene la inglesita; unas horas después aparece la policía en su casa el “haschis” es encontrado y Miguel Rios detenido. Vergüenza.

Interrogado y presionado, MiguelRios delata a unos amigos, algo de lo que siempre se arrepintió y que con gran honestidad cuenta en sus memorias; pasa casi un mes (26 días) encarcelado en el Hospital Penitenciario de la Prision de Carabanchel en Madrid, allí coincide con Iván Zulueta director de cine (Arrebato),  que estaba encarcelado por posesión de “Acido” (LSD); cuando Miguel salió Ivan se quedó solo y muy abatido.

MIGUEL RÍOS COHERENTE.

Su extensa carrera de corredor de fondo continúa.

Con una banda de músicos impresionante y su magnífico equipo de sonido adquirido  en Londres, gira por toda España con un gran espectáculo que incluye efectos especiales novedosos como el láser y la holografia, el músico granadino es pionero en España de su uso en conciertos de música.

Miguel Ríos, siempre quiere ofrecer más.

image

En 1982 consigue un gran éxito con “Rock and Rios” llenando en todos los conciertos y sin parar de actuar. Fue un año agotador.

Como le gusta la innovación se inventa, “Rock en el ruedo” el espectáculo está pensado para plazas de toros y el escenario da vueltas como un tiovivo, la produccion es muy cara tienen que fabricarle varios escenarios (3).

La gira resulta ruinosa. Cara y con graves problemas de logística, Rios se mata a dar vueltas en una especie de tiovivo infernal que no acaba nunca. Miguel tiene que dar marcha atrás. El proyecto estaba mal concebido, era limitado, exigía mucho y lo que es peor…

Era agotador, y siempre se producían inconvenientes.

SUS GRANDES AMIGOS

Hay que destacar tambien la gira que este gran artista realiza con sus amigos (Ana Belen, Víctor Manuel, Serrat, Sabina) con ellos recorre la piel de toro de ciudad en ciudad, poniendo siempre el cartel de no hay entradas.

En 2010 inicia lo que será su despedida. Miguel Rios tenía en este momento 66 años.

Miguel Rios actualmente colabora en diferentes proyectos y nos ha presentado sus memorias en su libro ameno y entretenido que lleva como título, “Cosas que siempre quise contarte”.

El viernes 20 de mayo de 2016,  a los 71 años y sin estudios universitarios, rodeado de sus amigos recibió el título Honoris Causa por la Universidad de Granada, en cuyo evento interpretó el Himno de la alegría y afirmó… “Los individuos sin cultura son mucho menos de lo que deberían ser”.

Miguel Ríos. La triste historia de una trampa ruin en la España de 1972.

Miguel Rios. Música. Músicos. Trampa. Granada. Madrid.

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *