,

Arte. Andy Warhol, supo captar una parte del alma americana.

image

 WARHOL, WARHOL,WARHOL, WARHOL, WARHOL…

Como todo buen publicista Andy Warhol, sabía lo que se consigue con la repetición; Andy aplicó las técnicas publicitarías al mundo del Arte empezando por él mismo, pero no solo, pues fue manager y productor de muchos artistas, un verdadero cazatalentos.

Su quehacer artístico transitaba por diferentes caminos de expresión; pintura, fotografía, escultura, serigrafía, cine, teatro, etc…

Nació en Pittsburgh el 6 de agosto de 1928. Era hijo de unos emigrantes eslovacos en USA. Falleció en Nueva York el 22 de febrero, en 1987, cuando se recuperaba de una operación de vesícula, de un infarto. Era un terrible hipocondríaco, ya desde niño sufrió el baile de San Vito (Enfermedad de Huntington) transtorno genético hereditario que afecta al comportamiento, pensamiento y sobre todo y el aspecto más visible del mal, el movimiento exagerado de las extremidades, también rigideces y muecas; Más tarde desarrollaría un miedo cerval a los médicos y los hospitales.

Comienza su carrera profesional como publicista, ilustrador, diseñador y se rodea de un grupo de buenos artistas para la realización de sus primeras obras de arte. Su primera exposición se realiza en 1962 en California y ese mismo año en Nueva York, a partir de este momento empieza a ser conocido y también comienza, el debate y la polémica, su obra es criticada tachándola de superficial y vacía.

image

El artista continúa su camino hacia el Olimpo,  se rodea de una cohorte de artistas con los que colabora de diferentes maneras.  Con Lou Red mantiene una relación profesional pues produce a su banda The Velvet  Undeground. Con Jean-Michel Basquiat, además de una  relación profesional, mantiene una larga y fructífera relación de amistad,  con el artista neoyorquino/afroamericano pinta cuadros en colaboracion.

image

Horizontal Painting, (Pintura Horizontal).MBasquiat, Warhol, Clemente. 1984. Museo de Arte Contemporáneo de Málaga. Foto by TbArt, archivos fondos propios.

Andy Warhol participa en numerosos proyectos en los que invierte y gana. Dice… “No hay mejor Arte que el de hacer dinero”. Andy Wharol, al igual que le sucede a Salvador Dalí, piensa que al arte le vienen bien los excesos.

1968, es un año negro que le dejaría secuelas.

Andy Warhol encontrándose en la oficina de The Factory recibe tres disparos que lo hieren gravemente. Uno de los artistas con los que se relaciona, Valerie Solanas autora de teatro, le ha pasado un libreto a Andy Warhol para que lo lea, el pintor le dice que se lo producirá pero no cumple su palabra y además lo pierde; Valerie sufre un ataque de nervios pues se siente engañada y dispara. Este hecho marcó en su vida un antes y despues. Ahora Andy es menos frívolo.

image

Andy Warhol supo captar una parte del alma americana, traducirla y empotrarla en el arte, esto no había ocurrido nunca antes, hubo  quien lo criticó duramente, pero el tiempo acabó dándole la razón al artista neoyorquino y lo convirtió en lo que él, convertía todo lo que  tocaba; en un icono…, en un icono del Pop Art.

En 1986 ANDY WARHOL, pinta sus últimas obras pues fallece un año más tarde. Tras su muerte la empresa  Sothebys subasta sus magníficas obras de arte se obtienen 20 millones de dólares. El artista testó a favor de su familia.

image

Andy Warhol, supo captar una parte del alma americana. Tomás Bartolomé.

Andy Warhol. Warhol. Pintura. Pintores. Pop Art.

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *