24 julio 2017

Paco de Lucia y Camarón de la isla. Dos genios que fueron amigos.

image

Foto. By José Lamarca.

Francisco Sánchez, “Paco de Lucía” nació en en Algeciras el 21 de Diciembre de 1947. Falleció en Quintana Roo, México, el 25 de Febrero de 2014 a los 66 años. El genial guitarrista gaditano jugaba con sus hijos en la Playa del Carmen, cerca de Cancún en un mar de esmeraldas aguas tranquilas donde solía hacer pesca submarina cuando comenzó a sentirse mal.

Paco de Lucia últimamente pensaba cada vez más en el tiempo, se daba cuenta de lo fugaz de la vida y tenía prisa en componer porque sentía que el tiempo, como el agua, se le escapaba de las manos.

Súbitamente un infarto, y como en un sueño, la que nunca está parada, la que acecha, lo señaló a él con su guadaña curva y afilada.

José Monge “Camaron de la isla” nació el 5 de Diciembre de 1950 en La isla de San Fernando. Falleció en  Badalona, Barcelona, el  2 de Julio de 1992 a causa de un cáncer de pulmón. Está enterrado en su localidad natal, La Isla de San Fernando, Cádiz.

Los dos geniales artistas eran de una edad parecida, los dos de Diciembre (Sagitarios y de Cádiz). Paco era tres años mayor que José y mientras que el guitarrista era payo, José era gitano.

Se conocieron cuando eran muy jóvenes en Jerez de la Frontera en una finca de la familia Domecq, en la que se celebraba una fiesta, allí estaban Cepero el guitarrista y también Paco de Lucía, al  llegar Camarón, los presentes le animan a que cante…

¿Quien tocara la guitarra para acompañar al cantaor? Pues no, ni Cepero ni Paco; “el de Lucía” se hace el remolón y Cepero no se atreve; entonces Camarón dice…

Pues no tocarme ninguno, que ya tocaré la guitarra yo”.

Paco de Lucía desde muy pequeño vivió para la guitarra, su padre Antonio Sánchez era guitarrista profesional y comprendió que como no tenía nada, el único futuro que podía ofrecerle a sus hijos era enseñárles su oficio. Fue un padre exigente que imponia  una disciplina ferrea.

Paco tuvo que estudiar mucho y echarle muchas horas del día a la guitarra. ¡Llegó a odiarla!

A los doce años debuta como guitarrista acompañando a su hermano mayor Pepe de Lucia, que es cantaor.

“El payo de Algeciras” se convierte en un “monstruo” de la guitarra muy pronto.

PACO Y JOSÉ SE HACEN AMIGOS.

Son incansables cuando hay por medio cante y guitarra

Les unen muchas cosas. Se admiran mutuamente. Pasan días enteros juntos, son incansables cuando hay por medio cante y guitarra, además en las fiestas, no les falta de nada. Los cigarrillos de la risa y el alcohol los consumen entre cante y cante para calentar la garganta de uno y los dedos del otro.

Su amistad se acrecienta en Madrid donde Camarón y Paco  trabajan. Quedan a menudo, frecuentan tablaos, acuden a fiestas, les gusta disfrutar la noche de la gran ciudad. A menudo se pasan por Torres Bermejas (el tablao donde trabajaría Camarón 12 años) y por los billares de Callao en la Gran Vía.

Se entendían con sólo mirarse. Los dos tenían duende, aunque claro el de la Isla era gitano, algo que “El Payo de Algeciras”, nunca podría ser. Se admiraban.

Camarón de la Isla aterriza en Madrid con 18 años recién cumplidos. Un año después graba con Paco de Lucía el álbum “Al verte las Flores lloran”, 1969, luego vendrían muchos más, entre el 69 y el 77 grabaron 9 discos. En 1979 Paco y José aunque se quieren mucho, se distancian, cada uno sigue su camino.

image                                                     Foto. Camarón niño, en un concurso radiofónico.

En 1984, cinco años después los dos amigos graban juntos un nuevo disco, “Sobreviviré”.

1985 La amistad de los dos viejos amigos se rompe en Nueva York por causas desconocidas. Estos son lo hechos…

1985, los dos artistas se encuentran en la ciudad de  Nueva York dando un concierto; ya en el hotel, Paco y José discuten con fiereza por un asunto que no ha trascendido.

¡Su amistad se rompe!

En el ambiente de aquella habitación de hotel neoyorquino un crujido como un grito insoportable lo invadió todo; Camarón abandona inmediatamente la ciudad y regresa a Madrid muy afectado. Inmediatamente después, cae en una profunda y oscura depresión. Pasa un año entero en blanco, sin hacer nada.

Mientras tanto el genial guitarrista de Algeciras se casa por segunda vez, primeramente estuvo casado con  Casilda  Varela y esta vez en una boda  civil se casa con la restauradora mexicana Gabriela Canseco. Musicalmente Paco de Lucia se acerca cada vez más al mundo del Jazz, un mundo que le atrae, un mundo que lo tiene fascinado.

image

Estos dos hechos separan un poco más a los dos amigos.

La reconciliación se produce en el “Palacio de los deportes de Madrid” dos años después…

El 14 de Mayo de 1987  CAMARÓN actúa en el Palacio de los Deportes de Madrid. Paco acude al concierto y después de la actuación visita los camerinos a saludar a José, y le dice…

¡Que pasa maricon!” a lo que Camarón contesta, “¡maricon tú!”.

Después, los dos amigos se van juntos a tomar algo al Hotel Alcalá del que Antonio Sánchez el hermano de Paco es subdirector, se encuentran acompañados de Tomatito y junto con algunos  amigos y compañeros de profesión.

¡Pasan cuatro días de fiesta sin salir de las habitaciones del lujoso hotel madrileño!

“Que no nos falte de na”

Los dos genios, nos han dejado ya, Paco de Lucía , en 2014 y José Monge, Camarón de la Isla, (Se rompió el quejio, así lo tituló El País el día de su fallecimiento), hace  ya demasiado tiempo (1992), cuando el artista de la Isla de San Fernando solo contaba con 41 años.

Los dos genios que fueron amigos, compartieron una forma de vivir, y  aportaron a la música y la sociedad el tesoro de su enorme talento.

PACO DE LUCIA Y CAMARÓN DE LA ISLA. DOS GENIOS QUE FUERON AMIGOS. TOMÁS BARTOLOMÉ.

Paco de Lucía. Camarón de la Isla. Camarón. Paco de Lucia Camarón Amigos. Música. Músicos.

 

 

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>