27 julio 2017

Manuel de Falla y Matheu. “La vocación de componer se hizo tan fuerte en mí, que llegué incluso a sentir miedo”.

image

Retrato de Manuel de Falla. 1923. Zuloaga.

MANUEL DE FALLA. Cádiz 23/11/1876. Alta Gracia, Argentina 14/11/1946.

Nació en la ciudad de Cádiz en la Plaza de la Mina 3,  cuando esta majestuosa ciudad blanca era un importante nudo de comunicaciones marítimas… Su padre, catalán, (Matheu), su madre valenciana,(Falla).

Su padre y su abuelo empiezan enseñándole solfeo. A los 10 años de edad comienza sus estudios de Música (piano), aunque, MANUEL DE FALLA, quería ser escritor.

INSPIRACION

Con solo 13 años junto con otros amigos funda la Revista Cascabel y al año siguiente El Burlón. Pero, tenía 17 años, cuando ocurre algo extraño y místico en su vida, todo su ser se revuelve, sufre como un arrebato iniciatico, algo tira de él y le incita con fuerza hercúlea a dedicarse por completo a la composición musical. Manuel de Falla dice…

“Esta vocación se hizo tan fuerte que llegué incluso a sentir miedo ya que las ilusiones que despertaban en mi estaban por encima de aquello que yo me creía capaz de hacer”. No desde un punto meramente tecnico si no en cuanto a la inspiracion se refiere.

1896. Falla se traslada a vivir a MADRID, aunque viaja frecuentemente a CÁDIZ, donde estrena algunas obras en el “Salón Musical” de la vivienda del pintor gaditano SALVADOR VINIEGRA (mecenas, también de Cádiz, y músico aficionado, violonchelista), que ayudó siempre al músico y amigo. Puedes leer más sobre VINIEGRA en este blog, en Categoría Arte.

En Madrid MANUEL DE FALLA, completa su formación académica en el Real Conservatorio de Música y Declamación.

En 1899 da por finalizados sus estudios con la calificación de Primer Premio de Piano.

Por esta época el músico  reside en Madrid en la madrileña Calle de Serrano; su vivienda era un noble edificio de cuatro plantas de estilo clásico, y aires en la fachada, de un dulce color albero andaluz.

1907. Falla se traslada a vivir a PARÍS; es becado por el Rey Alfonso XIII, para que así el artista  pueda seguir desarrollando su labor musical, inspira/compositiva en la ciudad de la luz.

Algunas de las obras que compone MANUEL DE FALLA son …

Noche en los Jardines de España. 1909/16.

El Amor Brujo. 1915/6.

Fuego Fatuo. 1918.

El Sombrero de Tres Picos. 1919/21.

Ya residiendo en MADRID recibe homenajes en el Ateneo Madrileño y se estrena para orquesta su magistral obra EL AMOR BRUJO, En el Teatro Lara.

image

1918. Fallecen sus padres con unos meses de diferencia. MANUEL DE FALLA, acusa el duro golpe, abandona MADRID y se establece en GRANADA a la vez que viaja por Francia, Italia y Bélgica.

El genial músico se centra en sus composiciones musicales y trabaja incansablemente, es un artista reconocido internacionalmente que goza de éxito y popularidad aunque… ¡él prefiere su piano y sus partituras!

1928. Aparte de recibir numerosos premios y condecoraciones es nombrado Académico de Numero de la Real Academia de Bellas Artes de Granada.

1936. Comienza la Guerra Civil Española.

MANUEL DE FALLA, no pudiendo aguantar más tanta barbarie, se exilia, viaja en un barco hasta Argentina donde fallece 10 años después de una parada cardíaca en 1946; posteriormente el genial músico será trasladado a CÁDIZ  donde será enterrado en la Cripta de la Catedral de Santa Cruz.

Manuel de Falla y Matheu. “La vocación de componer se hizo tan fuerte en mí, que llegué incluso a sentir miedo”.

Manuel de Falla. Falla. Música. Músicos. Salvador Vinegra. Cádiz. Madrid. Granada.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>