26 mayo 2017

Auguste Rodin. Arte para comer y Arte para transgredir. Tomás Bartolomé.

image

Foto. Los Burgueses de Calais. 1895.

Auguste Rodin. París 1840. Maudon, Francia, 1917.

Estudió en La Escuela de Artes Decorativas de PARÍS. Primeramente trabajó para otros escultores.

Cuando conoció  al gran amor de su vida, y que siempre estaría a su lado, Auguste RODIN tenía 23 años, ella, Rose Beuret era costurera. También fue su inspiración, modelo y musa; poco después tendrían un hijo que llevaría  los apellidos maternos.

ARTE PARA COMER

Realizaba sobre todo piezas decorativas para el consumo de la burguesía de su tiempo

Tenía el artista 30 años cuando se declaró la guerra Franco/Prusiana. No participó en ella a causa de su mala visión, era un gran miope. Se traslada a Bruselas, allí trabaja en un taller de escultura ajeno. Es una época en la que el artista para poder subsistir necesita trabajar para otros.

VIAJE INICIATICO A ITALIA

Con 35 años, Auguste RODIN viaja a Italia donde estudia a los grandes maestros Miguel Ángel y Donatello.

REGRESO A PARÍS. RODIN ES DENUNCIADO POR TRAMPOSO.

Una obra suya “La Edad de Bronce” una escultura a tamaño natural de un hombre desnudo, (primera obra en bronce de Rodin) es el punto de partida para un estilo más personal. Con “La Edad de Bronce” llega la polémica; muchos son los que creen que no puede haber tanta perfección en una escultura sin hacer trampas y acusan/opinan que RODIN obtiene sus moldes directamente del cuerpo del modelo y no del modelado del barro.

Al fin se demuestra la  verdad  por medio de  documentos gráficos y testimonios de testigos y se le autoriza a fundir su obra en bronce.

image

Foto. La edad de bronce. Mármol.

Edgard Degas, declara a favor de AUGUSTE  RODIN aportando su testimonio personal. Se demuestra que Auguste RODIN no es un farsante sino más bien un genial escultor, que no hace trampa y que modela sus esculturas en barro, copiando del modelo y guiándose por sus dibujos.

ARTE PARA TRANSGREDIR

Como no hay mal que por bien no venga se demostró, “su inocencia y su genialidad al mismo tiempo”.

Auguste RODIN alcanza la fama. Desde ese momento podrá escoger sus propios trabajos. La pieza de la polémica, “La edad de bronce”, es finalmente adquirida por el estado francés.

Su fuerza creadora se desborda, es el momento de mostrar otros caminos; caminos nuevos.

image

Los Burgueses de Calais.

En esta época de controversia y transgresión realiza ” Los Burgueses de Calais”, en ella representa a seis Nobles de Calais que van a ser sacrificados, pronto darán sus vidas por los vecinos de la ciudad. La historia de este hecho se produce durante el asedio de las tropas inglesas a Calais, Francia, al inicio de la Guerra de los Cien Años, 1347.

RODIN se especializa en la anatomía del cuerpo humano. Su calidad, es indiscutible; tan perfecta que como hemos visto levanta sospechas.

Su  poética sensibilidad se funde con la naturaleza de la piedra  y sus manos de exquisito cirujano trabajan la píel del frío mármol insuflandole calor…

“La piel”…  y la piedra

Ahora el escultor por fin tiene su propio taller donde trabajaban una veintena de canteros.

Auguste RODIN también revoluciona la ESCULTURA en espacios públicos.

En 1886 conoce a la escultora Camille Claudel y se casan, viajan por Francia e Inglaterra. Dos años después abren un taller de ESCULTURA.

El matrimonio no va bien. Debussy (el afamado músico) se enamora perdidamente de Camille. Los esposos permanecen separados. Camille vive entre la miseria y el abandono; echa toda la culpa de su mala situación personal y profesional al escultor y  en diferentes ocasiones  presa de ira y  desesperación destruye parte de su obra y negocia ventas por su cuenta. Finalmente acaba ingresando en un hospital para enfermos mentales.

AUGUSTE RODIN SE CASA CON ROSA BEURET EL GRAN AMOR DE SU VIDA

Finalmente en 1917, Auguste RODIN se casa con Rose Beuret, su novia de toda la vida a la que conoció con 23 años, con la que tuvo un hijo que llevaba los apellidos maternos y con la que por fin contraería matrimonio a los 77 años de edad.

Tristemente los dos enamorados fallecen el mismo año de su boda, primero Rosa, y luego a los pocos meses Auguste. Un final agridulce para uno de los escultores mas grandes de todos los tiempos.

Los museos que más obras de RODIN contienen, son: El Museo Rodin de París, merece una visita, es un museo maravilloso, y el Museo Rodin de Filadelfia, Pensilvania.

AUGUSTE RODIN. ARTE PARA COMER Y ARTE PARA TRANSGREDIR.

Auguste Rodin. Rodin. Escultura. Escultores. La edad de bronce. Los burgueses de Calais.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>