,

Pintura. José Gutiérrez-Solana. Pionero del expresionismo español

image

Autorretrato. 1920.

José Gutiérrez-Solana. Madrid 28/2/1886. Madrid 24/6/1945.

Su padre, era un mexicano que habiendo recibido una jugosa herencia, vino a España a casarse con una española de Cantabria. Así pues será desde entonces, una familia acomodada, el seno en el que viene al mundo nuestro ávido protagonista.

 

Con muy pocos años de edad, el futuro artista, sufre algunos sucesos dramáticos que le marcarían; primeramente, su familia acumulará importantes revéses económicos, a consecuencia de la triste perdida de las colonias españolas en América, (la familia poseía en aquellos predios, importantes inversiones financieras). Muy afectado por la inevitable debacle, en 1898 acontece también en su vida una irreparable pérdida, fallece su padre, como antes habia sucedido con un primo suyo muy querido, y una hermana; su madre padecería desde entonces importantes crisis nerviosas, y su hermano Luis al que se encontraba muy unido, también las sufriría. Todos estos nefastos acontecimientos marcarían ya para siempre, el color de sus obras, y su dramático carácter.

image

El el espejo de la muerte. 1929.

Las primeras clases de dibujo, las recibe Solana de su tío, José Diez Palma que a la sazón, ejercía  la docencia como catedrático de dibujo en la Universidad de Salamanca, posteriormente (1900/4), Gutiérrez-Solana estudiaría en La Academia del Bellas Artes de San Fernando de la capital de España.

image

Chulos y Chulas. 1906.

1906. Recibe, La Mencion De Honor de la Escuela Nacional de Bellas Artes.

1914/5. Expone en Londres, solo son dos obras, pero obtiene un importante éxito.

1909/17. Su familia reside de manera habitual en la bella ciudad de Santander, Solana vive a caballo entre la capital cántabra y Madrid, aunque a menudo, digamos mejor, que con mucha frecuencia, viaja por diferentes localidades de Castilla, Andalucía, Aragón, La Mancha, viajando cargado con sus pinturas, allá donde haya una fiesta popular, algún evento taurino, deportivo…, el ambiente del barrio chino; mas lo que le encanta sobre todas las cosas, es su querido rastro madrileño. Y todo lo que ve, lo dibuja, y también lo escribe. A Solana le interesa todo, es inquieto y con innumerables intereses.

1917. Tercera Medalla en la Exposición Nacional. Empieza a trabajar el grabado con la técnica del aguafuerte.

Se instala en Madrid de una manera más permanente, allí visita todos los museos, pero donde acude con más frecuencia es al maravilloso Museo del Prado, donde admira las pinturas… y sueña. Curioso como es, también le interesa el por entonces destartalado, pero entrañable, Museo Arqueológico. Luego aún tiene tiempo para visitar a diario las tertulias de los entrañables cafés madrileños, como el Nuevo Café Levante, y el Café Pombo, que retrata en una de sus pinturas, «Los amigos». Se trataba de unas tertulias donde se daba cita, lo mejor, lo más florido, de la intelectualidad y el arte, en la España de príncipios de Siglo.

image

Tertulia en el Café Pombo. 1920

1921. Expone en el Ateneo de Santander.

1926. Exposición en USA.

1927. Primera exposición individual en Madrid en el Museo de Arte Moderno.

1928. Gutiérrez-Solana expone en París sin mucho éxito.

1930. Primer premio por la obra Osario, Museo de Bellas Artes de Madrid. Expone en USA y Europa.

Su estilo es muy personal, e inconfundible, los principales temas de sus pinturas son las  fiestas populares, costumbres, y retratos. Colores sobrios, figuras adustas, misterio, drama; todo esto bajo empastes, y trazos de gruesa figura. Lo llamaron tenebrista, con sus claroscuros y también expresionista, y macabro. Feista. Pinta lo grotesco y a veces, para algunos es molesto, porque Solana también es crítico.

1933. Primer premio concurso nacional de retratos.

image

La reunión de la botica. 1934.

1936. Comienza la Guerra Civil (incivil) Española. Solana reside en Valencia, y posteriormente en París. En este periodo Gutiérrez- Solana es ya un pintor de reconocido prestigio, y sus obras recorren con éxito, diferentes exposiciones internacionales.

En 1945 el año de su fallecimiento, recibe a título póstumo la Medalla de Honor de la Exposición Nacional de Bellas Artes.

Pintura. José Gutiérrez-Solana. Está considerado como el pionero del expresionismo español.

Pintura. José Gutiérrez-Solana. Gutiérrrez-Solana. Solana. Pintores. Expresionismo español.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *