26 mayo 2017

“La Fuente Crown”, Chicago. Las ideas se pueden tocar. Jaume Plensa. Escultor.

La fuente Crown

La fuente Crown

El escultor barcelonés Jaume Plensa; Barcelona 1955, tiene su estudio muy cerca de la Ciudad Condal.

Allí en una inmensa nave industrial, PLENSA da rienda suelta a su fértil y desbordante creatividad. Lo saben muy bien en la ciudad de Chicago.

Ellos están muy orgullosos de su “FUENTE CROWN” tan orgullosos están de su fuente, que ya pertenece a la iconografía de la ciudad norteamericana.

La fuente en cuestión le costó al ayuntamiento 17 millones de dólares; poco o mucho según se mire; porque, atención, diez años después, el consistorio adquiere otras cuatro esculturas, (4 esculturas más de Plensa) parece demostrado que la ciudad de Chicago,  ha rentabilizado sus inversiones de ARTE URBANO Y PLENSA.

La obra (La Fuente Crown) salió a concurso y Plensa presento su  proyecto.

El escultor sabía, que tenía que arriesgar (o todo o nada), era la única manera de ganar entre tanto competidor… y, sí, ganó.

image

Demostró Jaume Plensa que no estaba equivocado. Plensa tiene les ideas muy claras y esto se agradece.

La  huella que ha dejado Jaume Plensa en Chicago es para siempre, la ciudad siempre le estará agradecida y el escultor siempre estará agradecido a la ciudad.

La Fuente Crown se ha convertido en  una referencia del Arte Urbano Mundial, arte en el que destaca especialmente la ciudad de Chicago y Plensa.

Como en otras muchas ocasiones el arte español triunfa en el mundo. Otra vez el Arte y España.

LA FUENTE CROWN 2004

La obra consta de dos bloques enfrentados semejando rascacielos, que soportan dos gigantescas pantallas de video encaradas y separadas por un estanque.

En  las pantallas se emiten vídeos con caras de mujeres y hombres de todas las edades, de todas las razas y de todos los colores, son primeros planos de mil vecinos de la ciudad de Chicago que aparecen aleatoriamente y que lanzan  chorros de agua por la boca…

La diversidad más que separarnos nos une este es el mensaje que nos deja Jaume Plensa.

image

Es en verano cuando la ciudad, literalmente, resiste abrasada bajo el sol, es en verano también cuando las familias acuden al parque con sus hijos y se refrescan metiendo lo pies en el estanque o poniendo sus cabezas debajo de los chorros de agua que fluyen de las bocas de sus vecinos, o tal vez de la de ellos mismos.

La Fuente Crown se colocó el año 2004 en el “PARQUE MILLENNIUM” de la ciudad de CHICAGO.

Diez años después, el ayuntamiento de la ciudad decidió adquirir cuatro esculturas más de  Plensa.

¿Es o no rentable la inversión en arte? Ahí queda la pregunta…

“La Fuente Crown”, Chicago. Las ideas se pueden tocar. Jaume Plensa. Escultura.

Jaume Plensa. Plensa. Escultura. Arte Urbano. La Fuente Crown. Barcelona. Chicago.

 

 

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>