23 mayo 2017

Miguel Ángel. Michelangelo Buonarroti. El Divino.

Michelangelo Buonarroti. “El divino”.
Miguel Ángel. Caprese, Florencia, 6 de Marzo 1475, Roma 18 de Febrero 1564.

Se quedó huérfano de madre con solo 6 años, su familia bien situada, vívia de empleos estatales y de algunas rentas pues eran propietarios de una cantera.

image

Vista de Florencia. Carl Gutav Carus. 1841.

Estudió gramática en Florencia pero pronto el mordisco del arte agarró con ansia su alma; según él, su pasión la mamó de la misma nodriza que lo crió y que para más señas era hija de un cantero. Como tantas veces en la historia al padre no le pareció, ni bien, ni sobre todo digno de su familia la decisión temprana de Miguel Ángel, pero pronto tuvo que admitir la terca vocación de su hijo y finalmente decidió ayudarlo.

1488. A los 12 años de edad, Miguel Ángel, comienza sus estudios de pintura.

1492. Se instala en Bolonia.

1496  Michelangelo Buonarroti, viaja a Roma, donde realiza el Bacus del Barcello el mismo año de su llegada, a la magnífica, monumental, y poderosa capital papal;  luego realizaría obras como…

La Piedad del Vaticano, con solo 23 años, y el David 1501/4, con 29.

Mármol blanco de Carrara en talla directa, el David se realizó sin moldes, el bloque de mármol desnudo e inane frente al artista, nada más difícil y nada más bello. Se trata de una obra cumbre de la escultura de todos los tiempos.

image  image  image

David. 1501/4. Fotos. Wikipedia. Más foto fondo negro, by Tb Art, Archivos fondos propios.

Multidisciplinario y genial, Miguel Ángel es un artista total, un perfeccionista al que le interesan todas las artes en una época de reivindicación y consolidación de él mismo y de su colectivo. de su ubicación e imbricación en un estamento distinto el de los artistas, que ahora poseían conocimientos de álgebra matemáticas y geometría frente al gremio de los artesanos donde hasta hacía poco se les había incluido y que desconocían estas materias; así pues Miguel Ángel con su genio y sus estudios contribuyó al incipiente ascenso de la nueva categoría de los artistas en la escala social.

GENIO
Pintor, Escultor, Arquitecto, Escritor, Matemático todo esto y mucho más fue Miguel Ángel, y todo a una gran altura. Ante todo le interesa la escultura y el estudio del cuerpo humano; también le subyuga el riesgo, es a veces provocador y rebelde. Una pelea le dejaría torcida y rota la nariz a raíz de la acción agresiva de un pintor celoso de su arte. Riesgo y valentía de un gran genio que vivió a su manera sin impórtale el que dirán de sus dudosas amistades y encendidos poemas amorosos; se le amó y él amó.

FLORENCIA Y ROMA. MEDICIS Y PAPAS

En aquellos años Italia precisaba obras de arte y las obras de los buenos artistas, eran muy demandadas sobre todo por la nobleza para decorar sus palacios y por la iglesia para ornar sus templos y conseguir así de esta manera más fieles. A Miguel Ángel le sobraban los encargos.
Banqueros y Papas florentinos así com los Médici pertenecientes a la nobleza, amantes del arte  y obsesionados con el poder y el dinero, fueron sus mecenas, junto con los Papas de Roma.

EN BUCA DE UNA TUMBA

El Papa Julio II, un Papa amante del arte y guerrero, fue el más grande mecenas de su época (1500) y tuvo que tratar con el gran Miguel Ángel y soportar con infinita paciencia y comprensión al capresino que a veces se mostraba intratable aunque en muchas ocasiones con razón.
Os contaré un suceso que desquició al Sumo Pontífice en grado máximo…

image

Tumba de Julio II. 1505/45.

Nos encontramos en 1504. Julio II encarga lo que será su sepulcro a Miguel Ángel. El artista obtiene un gran bloque de mármol blanco de Carrara y comienza la obra, pronto necesita dinero y acude al Papa Julio, pero el Papa centrado spbre todo en la reconstrucción de San Pedro lo ignora, la paciencia de Miguel Ángel tiene un limite, ofendido, abandona Roma y se dirige a Florencia.

Julio II no desea enemistarse con el artista y encarecidamente le pide que vuelva, lo que finalmente el artista hace en 1508, en esta ocasión, para comenzar las pinturas de la Capilla Sixtina.

En marzo de 1513 muere el Papa Julio II cuando la tumba apenas era un proyecto. Entonces surgieron problemas de dinero y de concepción de la obra que no fue terminada por Miguel Ángel pues los familiares del ilustre finado no solo encargaron el proyecto a otros escultores si no que además demandaron al artista. Entonces el grupo escultórico, perdió monumentalidad, y lo que iba a ser una obra exenta se convirtió en una tumba adosada a una parez. Ya finalmente terminado, ni siquiera el pobre Papa Julio está enterrado en el bello sepulcro de la discordia.

image

Pinturas de la Bóveda da de la Capilla Sixtina.

Otra de sus grandes obras fueron las pinturas de la Bóveda de la Capilla Sixtina 1508/12. Un trabajo ímprobo  y sumamente agotador, cuando Julio II le preguntó que cuando terminaría las pinturas, Michelangelo Buonarroti, contestó…

“Cuando pueda”.

Ciudad del Vaticano, Roma. Basílica de San Pedro 1546, el Papa Paulo III le encarga la dirección arquitectónica de los trabajos de la misma y Miguel Ángel siempre genial apoya los muros con absides monumentales y sobre todo con una magnifica y bella gran cúpula.

image

Basilica de San Pedro con su Cúpula de Miguel Ángel.

Grande entre los grandes, Miguel Ángel. Michelangelo Buonarroti. El Divino. falleció en Roma a lo 88 años de edad y está enterrado en Florencia en la Basílica de la Santa Cruz.

Miguel Ángel. Michelangelo Buonarroti. El Divino.

Michelangelo Buonarroti. Miguel Ángel. Pintura. Pintores. Escultores. Escultura. Arquitectura.

 

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>