, ,

¡Ay Carmela! CARMELA. La monumental escultura de Jaume Plensa, se queda.

image

Jaume Plensa. Tomás Bartolomé. Óleo cartón. 2016.

AY, CARMELA!

El escultor barcelonés Jaume Plensa; Barcelona 1955, tiene su estudio muy cerca de la Ciudad Condal. Escultor, Grabador, Dibujante, Arquitecto, Ilustrador etc. Es uno de los artistas españoles más cotizados en el Mercado de Arte Internacional.

Los vecinos del barrio no querían que la cabeza de niña (CARMELA) de Plensa (4 metros de altura pesado hierro fundido) que se encontraba situada frente al Palau de la Música de Ciutat Vella, dejara la vecindad del centro histórico como estaba previsto, aquella gran cabeza era para casi todos como algo, que sentían que había llegado hasta allí para quedarse; pero el plazo inexorablemente vencía como un árbol viejo que arrastra sus secas ramas al final de aquella impávida vida… ¡Y, si, las obras de PLENSA están pensadas para la eternidad!

image

CARMELA. Esta magnifica foto pertenece a su autor Carles Rivas, imagen obtenida de internet

La rotunda escultura CARMELA impresionante y bella, es pesada y etérea hecha para quedarse, atrás quedaron las fotografias previas y el trabajo de estudio.
El tiempo era tasado, debería haber sido retirada ya hace un tiempo, el extinto día 18 del mes de septiembre de 2016… PERO CAMELA SE QUEDA.

Lo pidieron los vecinos y Plensa se siente feliz, la cederá gratis al ayuntamiento 8 años más con opción a prorroga; como es natural aunque no debería ser la única opción, el consistorio correrá con los gastos de fabricación y mantenimiento y también habrá que hacerle una peana más duradera a la bella cabeza. Pero el ayuntamiento no la adquirirá como era su interés, precisamente se estaba en negociaciones en esos momentos, además la cabeza de niña había sido en principio comprometida con otro comprador que elegantemente al fin se abstendrá. La magnífica escultura está valorada en 500.000/700.000 euros. Pero bueno, Plensa está contento. Se encuentra en Barcelona ciudad a la que ama, de ella dice, “como no vas a querer el lugar donde naciste”.

image

LA FUENTE CROWN. Chicago. Foto internet.

Plensa ha estado exponiendo recientemente sus obras en USA; Nashville, Tampa, Toledo, fueron las ciudades elegidas, en todas ellas las piezas mostradas fueron finalmente adquiridas y se quedan allí; actualmente PLENSA tiene a punto de inauguración una obra en Toronto y está trabajando ahora en un proyecto para Montreal, el artista vive más en los aviones y hoteles que en su estudio taller de Barcelona.

LA FUENTE CROWN 2004.  En el “PARQUE MILLENNIUM” de la ciudad de CHICAGO. Es un verdadero icono para la gran urbe, y una magnífica inversión para la ciudad y la ciudadanía.

UNA GRAN ESCULTURA DE 52 METROS DE ALTURA JUNTO AL MAR.

En Barcelona su ciudad natal acaricia un gran sueño, una escultura junto al mar. Las cosa van despacio, PLENSA, sabe esperar. La escultura que presento en Venecia podría ser un avance sobre la presentada para la Ciudad Condal.

image

MIST. Basílica San Giorgio Maggiore. La cabeza de PLENSA en Venecia. Esta foto pertenece a su autor. Ha sido obtenida de internet.

El proyecto como no puede ser de otra manera es importante y complejo pero hay voluntad de acuerdo por las dos partes, PLENSA artista muy cotizado mundialmente ofrece la escultura a sus vecinos de BARCELONA gratuitamente, (solo se tendrían que abonar los costes y el mantenimiento), aún así son elevados, y no son ahora momentos de inversiones ávidas pero difíciles de abordar económicamente, mas no debemos olvidar al arte, lo que nos ofrece, si es de calidad este debe ser justamente valorado.
El Ayuntaminto de Barcelona tiene sin duda un gran oportunidad

¡Ay Carmela! CARMELA. La monumental escultura de Jaume Plensa, se queda.

Jaume Plensa. Plensa. Escultores. Escultura. Arte Contemporáneo. Carmela. Mercado del Arte. Pintura. Tomás Bartolomé.

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *