,

El sepulcro del Cardenal Tavera. Alonso Berruguete.

image

El Sepulcro del Cardenal Tavera. 1551/61. Alonso Berruguete.

Se encuentra ubicado en la Iglesia del Hospital Tavera, en la ciudad de Toledo es de estilo renacentista y está tallado en mármol blanco de Carrara, Italia, el material es de una gran calidad y pureza, libre de cualquier mácula o imperfección. En el sarcófago está enterrado el Cardenal Tavera, antiguo fundador del Hospital en que descansa. El monumento fue encargado por él patronato en 1554 a un insigne artista de la Tierra de Campos palentina. Murió en Toledo y fue enterrado (al pie del altar mayor en la Iglesia de Santa María de la Asunción, Ventosa de la Cuesta (Valladolid) se trata de Alonso Berruguete.

El sepulcro se terminó en el año de 1561. El precio pactado por la obra  fue de 3000 Ducados. Supongo que el  el que puso Berrruguete pues el palentino fue un artista muy solicitado, su costumbre fie siempre fijar él mismo el precio, valorar su obra justamente… sus clientes, muy dados a regatear y pedir, tenían que claudicar con el austero castellano.

En Valladolid, Alonso Berruguete monta su taller y no para de recibir encargos. También por trabajo,  reside en Toledo laborando en el sepulcro; su padre Pedro Berruguete, (pintor), también había realizado sus pinturas en la Catedral de la capital toledana que tanto pintara El Greco.

image

FALLECEN BERRUGUETE Y TAVERA

Alonso Berruguete en 1561, con 71 años, fallecía en Toledo a donde se había dirigido, para por fin, entregar el Sepulcro del Cardenal Tavera, sepulcro, instalado en la iglesia del Hospital Tavera, también nombrado como de San Juan Bautista por estar dedicado a este santo y también conocido como Hospital de afuera, puesto que  se encontraba a las afueras de Toledo y porque en el interior de la noble ciudad  se ubicaba el también Hospital de Santa Cruz. Así pues, Alonso Berruguete, se habia desplazado de Valladolid a Toledo y allí trabajaba en el sepulcro. Cuando salió de su hogar le prometió a Juana, su mujer, que pronto regresaría de nuevo a su casa de Ventosa y que lo haría “antes de la vendimia”; pero el escultor no pudo cumplir su promesa; jamás volvería al lado de su familia, ya que el triste óbito se produjo en una de las habitaciones del Hospital cuando encontrándose trabajando en el monumento funerario del Cardenal se sintió indispuesto. Fue su ultima obra.

El sepulcro se encuentra situado bajo el crucero de la cúpula de la Iglesia, es una obra exenta, visible por los cuatro lados.

image

Juan Pardo de Tavera, El Cardenal Tavera, el destinatario,  falleció en 1545 en Valladolid ( donde residía). Como cuando se produjo la muerte del Cardenal, el sepulcro no estaba terminado sus restos descansaron en la catedral de la capital del Pisuerga, hasta su destino definitivo en la iglesia del Hospital 16 años después del óbito. Él ya no tenía prisa.

Actualmente el Hospital Tavera es propiedad de La Casa de Medinacelli, y entre otras dependencias se encuentra un más que interesante museo con pinturas de El Greco, Rivera, Tintoretto, Luca Giordano, Tizziano, Zurbaran etc, además de una escultura (una rareza), de El Greco, El Cristo resucitado.

El sepulcro del Cardenal Tavera. Alonso Berruguete.

El Sepulcro del Cardenal Tavera. Alonso Berruguete. Berruguete. Escultura. Escultores.

 

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *