,

Tomatito. “Tengo guardada con mucho cariño, la guitarra con la tocaba Camarón”.

José Fernández Torres TOMATITO, nació en el Barrio de Pescadería, Almería, el 20 de agosto de 1958 en una familia de músicos gitanos.

No sabe el guitarrista porqué lo de Tomatito. Su padre, Tomate, tocaba la guitarra y era clarinetista de la banda de música en Almería. Su abuelo, Miguel Tomate, fue un buen guitarrista. Por lo tanto dos tomates antes, ahora él, José Fernandez, será pronto conocido por Tomatito.

TOMATITO debuta a los diez años como guitarrista en la “Peña Los Tarantos” (Almeria).

Tiene 12 años cuando de mudan  se trasladan a Málaga y entonces el artista comienza a actuar en tablaos de la zona. Con15 años una noche que está tocando en “La Taberna Gitana” se le acerca José Monge (Camarón) entonces Tomatito no  lo conocía. Camarón le dijo que se encontraba en un apuro, pues tenía una actuación y necesitaba un guitarrista (a Camarón le habían dicho lo bien que tocaba aquel muchacho de la “Taberna Gitana”). Tomatito aunque en aquel primer encuentro no valoró la importancia que el mismo tendría para el resto de su vida, se  puso de acuerdo enseguida con aquel menudo genio rubio de San Fernando.

image

TOMATITO, además de tocarle a otros muchos cantaores de primer nivel, acompañó a Camarón los 18 años últimos de su vida.

UN GRAN GUITARRISTA QUE SIEMPRE VA A MÁS

Como guitarrista está siempre dispuesto a aprender. Le pasó con Paco de Lucía, al que escuchaba continuamente pero siempre supo que no quería ser como nadie. Él tenía su forma de tocar.

image

Foto. Tomatito y Camarón. Merienda con los amigos

GRANDE TOMATITO. Puede aprender de cualquiera que le aporte pues siempre generoso está abierto a nuevas ideas. Los prejuicios le sobran. Amos Lora guitarrista (fue niño prodigio, ahora ya con 17 años, presentó su segundo disco Así lo veo en 2016), hijo de Manuel “Cholo”, también guitarrista, va mucho por Almería; sólo era un niño Amos, y de él, del niño Amos, también confesó Tomatito que aprendía. Así es él. Noble, humilde y sencillo, (no simple), TOMATITO, se considera sobre todo un guitarrista flamenco. Lo que más le gusta es aprender, seguir aprendiendo siempre. Ha tocado y grabado también en otros estilos, sobre todo Jazz…

“Lo más fácil sería quedarse siempre en lo ya conocido, en el mismo camino”

Le da gran importancia a la técnica.

image

Su admiración por Camarón va más allá

“Podría estar tocándole siempre, con su perdida se rompió algo que no se puede arreglar”

No se cansaba de oirle cantar, se quedaba embobado mirándole.

También vivieron situaciones complicadas, en una ocasión llegaron tarde a un festival que tenían en Palma del Río, se formó tal alboroto que no los dejaron actuar, o como cuando se encontraban perdidos sin dinero ni papeles en el aeropuerto Madrid-Barajas camino del Palladium de Nueva York.

Multitud de recuerdos junto a su amigo Camarón pueblan el corazón y la mente del almeriense, él nunca podrá olvidar lo que fué compartir la vida con un ser maravilloso y mágico. Recuerdos materiales (los menos importantes) conserva alguno, pero sobre todos destacan algunos objetos de su uso personal y sobre todo… su guitarra.

Tomatito. “Tengo guardada con mucho cariño la guitarra con la que tocaba Camarón”.

Musica. Tomatito. Guitarristas. Músicos. Camarón.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *