21 julio 2017

Jimi Hendrix. ¿El mejor guitarrista de la historia?

Inocente, genial, espiritual, amante de la vida y los placeres…

-También de los vicios -

La sociedad lo asustaba, no la comprendía, fué un chico rebelde defensor de las causas pérdidas, al que salvó su genio… Jimi Hendrix tenía sus propias ideas.

Asi opinaba el gran guitarrista de la política:

” Ya sabes, la política es un arte lleno de palabras vacías de significado, así pues, tendrías que recurrir a algo más terrenal como la Música o el Arte”

El gran Eric Clapton, del que Hendrix era admirador no tardaría en caer rendido a los pies del genial guitarrista de Seattle.

image

Jimi Hendrix nació en 1942 en la ciudad de Seattle – USA –  Falleció en Londres en 1979.

Hendrix se crió en un barrio muy pobre, sus padres se separaron cuando él tenía 9 años, desde entonces estuvo al cuidado de su abuela. Pasó por la escuela, fue su paso sin pena ni gloria, parecía estar siempre despistado, “en su mundo”.

A la edad de 18 años, después de abandonar los estudios y de algún problema con la ley, se alista en el ejército como paracaidista. Poco tiempo después intenta conseguir la baja de una manera desesperada. Alega problemas psicológicos, homosexualidad y dolores de espalda.  Finalmente es licenciado.

Con 20 años, Jimi hendrix  comienza lo que sería su magnífica carrera musical, él y su grupo  “Los King Casuals” tocan Rhythm and Blues por los clubs de Tennessee.

En 1964 con solo 22 años se traslada a Nueva York, actúa como guitarrista en las bandas de Little Richard, y de Ike & Tina Turner. No acaba de encajar Hendrix muy bien con ninguna de las dos formaciones y es despedido de ambas; en el caso del grupo de Little Richard (al que admiraba) los motivos fueron que a Richard no le gustaba la teatralidad del guitarrista sobre el escenario -le restaba protagonismo, y porque Hendrix siempre a su rollo perdió el autobús del grupo cuando se encontraban de gira. En el caso de la banda de Ike & Tina Turner el motivo fue la impuntualidad. Prácticamente los mismos motivos en los dos casos.

JIMI HENDRIX, SE MUESTRA GENIAL.

1966. Forma su propia banda, Jimmy James and The Blue Flames. Al año siguiente su actuación en el Monterey International Pop Festival, se convierte en un rotundo éxito con repercusión en todo el país. La puesta en escena es de una locura delirante, pero no es sólo eso, los resultados sonoros son totalmente nuevos e impactantes, el guitarrista juega con el estéreo, con la distorsión, el volumen y con efectos de Wah-Wah, cuyo manejo hacen palidecer al mismísimo Frank Zappa.

Esto mismo es lo que hace Hendrix en el Festival de Monterey con su nueva banda Jimi Hendrix Experience, formada con dos musicos ingleses; al bajo, Noel Redding, a la batería Mich Mitchell.

JIMMY HENDRIX, toca la guitarra; ¡y de que manera lo hace!,  son sonidos nuevos, pero no solo eso, la manera de tocar del guitarrista de Seattle no se habia visto nunca antes.

Finalmente después del magnífico concierto donde nadie se atreve a apartar la vista de esa locura, de esa puesta en escena delirante; todos contemplan absortos como, para poner punto y final a su loca pero genial actuación, Jimi Hendrix  destroza su magnífica  guitarra Fender Stratocaster color crema, contra los bafles de sonido y termina prendiéndole fuego.

¡Es el extasis, lo nunca visto hasta entonces sobre un escenario!

image

Hendrix. En el Montery Pop Festival. 1967.

1968. Este año se encontraba Hendrix de gira por Escandinavia cuando es detenido por destrozar la habitación de su hotel, en lo que fue una noche loca de alcohol y cocaína; un año más tarde es detenido en Toronto por posesión de hachís y heroína.

¿ES CORRECTO, A MÍ ME PARECIÓ BELLO?

1969. Participa en el Festival de Woodstock. Festival Hippy por excelencia.

Hendrix interpreta el Himno Americano de una manera diferente, atacado de sonido, con una distorsión violenta y unos punteos sostenidos, además de un balance brusco de estéreo y Wah-Wah.

Esta extraordinaria interpretación del Himno Americano causó una gran conmoción en el público y sobre todo en los periodistas; entonces se desata la polémica que alcanza una gran repercusión nacional. La pregunta formulada era la siguiente…

¿Es correcto interpretar así el sagrado himno americano?

Preguntado Hendrix sobre esta polémica por un periodista; contestó “A mi me pareció bello”.

Jimi Hendrix está considerado como uno de los músicos más importantes del pasado siglo. No sólo fue un gran guitarrista que se atrevía a tocar la guitarra con los dientes o con las manos a la espalda, también fue “un magnífico compositor y un gran creador perfeccionista y dotado de un gran instinto para seguir nuevos caminos sin pensar más”.

Su fallecimiento se produce en 1970 con solo 27 años. Su muerte fue causada por una mezcla de somniferos y alcohol; sucedió, mientras se encontraba viviendo en el Hotel Samarkand de Londres.

Jimi Hendrix ¿El mejor guitarrista de la historia?

Jimi Hendrix. Hendrix. Música. Músicos.

 

 

 

 

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>