23 mayo 2017

Pintura. William Turner. Brutal y delicado.

image

WILLIAM TURNER. Londres 1775. Chelsea 1851 a los 76 años de edad.

image

En su vida de pintor famoso, alcanzó el éxito muy pronto, aunque también muchas críticas; entre otras, aparte de por su pintura transgresora, por  su procedencia social de clase trabajadora y humilde; por su falta de modales, su brutalidad y su mala pronunciación de barrio.

Creció Turner en los arrabales de Londres, entren las calles, las tabernas y burdeles de Covent Garden.

Su padre era un peluquero que además  de ayudar a su hijo, confeccionaba pelucas; su madre un ama de casa con notables desequilibrios nerviosos agravados a raíz de la muerte de una hermana menor del pintor que acaeció en 1876, y que  finalmente fallecería en 1804 recluida en un hospital psiquiatrico, nunca fue a visitarla. El niño Turner se encuentra con una pérdida capital a muy corta edad.

A raíz de este triste suceso William Turner con solo 9 años de edad, se traslada a vivir a casa de un tío materno que reside en Brentford, al este de Londres en las orillas del estuario del Tamesis. Un año después comienza sus estudios de arte en La Royal Academy of Art;  ya en el primer curso Turner destaca como un alumno de enorme talento y como un trabajador incansable.

ACADÉMICO A LOS  23 AÑOS.

Muy pronto comienza a ejercer como pintor y da clases de pintura. Se convierte en académico a los 23 años, lo que le permite pintar con libertad gracias a un salario fijo.

William Turner ahora es endiabladamente  libre y comienza a recorrer con su pintura la aventura de caminos inciertos antes nunca hollados en la historia del Arte.

image

Lluvia vapor y velocidad. 1844.

RASGA Y DESCUBRE, ROMPE Y ALUMBRA.

Descubre; rasga el delicado velo del Impresionismo con 25 años de antelación.

Realiza viajes por Europa, estudia en El Louvre, París.

En 1829 muere su padre, con el que se encontraba muy unido, y que a menudo lo ayudaba en las tareas del taller las ventas y  en sus quehaceres profesionales. Cuando fallece esta vital figura de su vida, William Turner tenía 54 años y resulta un durísimo  golpe, el gran artista cae sumido en una fuerte  y oscura depresion.

Socialmente William, se convirtió en un bicho raro, siempre lo había sido pero a raiz del fallecimiento paterno se encuentra terriblemente solo. Se vuelve más excéntrico y se aisla quedándose prácticamente sin amigos.

Su faceta amorosa es misteriosa y desesperante, no le faltan las amantes pero desprecia vehementemente el matrimonio y por ende a los casados…

“Siempre ocupados en satisfacer a la mujer  y mantener a los hijos”

Era el pintor ingles frecuentemente visitador de camas del servicio doméstico; jovencitas y viudas eran algunas de sus especialidades amatorias.

En el trato William Turner era hosco, irritante; despreciaba profundamente  a la sociedad.

ARDIENTEMENTE ENAMORADO DE LA FUERZA QUE EMANA DE LA NATURALEZA

Pinta incansablemente: realiza sus maravillosos paisajes impresionistas.

Le obsesionan la luz, la calima, el reflejo, la bruma y los efectos atmosféricos temporales.

image

William Turner. “El pintor de la luz”

Trabajador compulsivo, innovador en la técnica (que domina a gran altura), William Turner ocupa en el Olimpo de los grandes genios un lugar muy destacado.

Finalmente; nunca sabremos si por un pasión verdadera; conoce a Sophia Booth, una dulce viuda que le acompañará los últimos días de su vida.

Proverbial tacaño, dejó toda su fortuna que no era menor, a lo que él llamaba…

“Los artistas desmoronados”

Aunque en vida le ofrecieron mucho dinero por ellas, cedió sus pinturas gratuitamente al estado inglés con el romántico deseo de que permanecieran siempre juntas. La mayor parte de su obra se encuentra hoy en La Tate Gallery de Londres.

Hoy la cotización de las pinturas de William Turner, en el Mercado del Arte ronda los 40 millones de dólares.

Pintura. William Turner. Brutal y delicado. 

William Turner. Turner. Pintura. Pintores. Mercado del Arte.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>