,

Antonio Saura. El Surrealismo era para mi una actitud.

image

Dora Maar.  (1984). Antonio Saura.

Antonio Saura. Pintor y escritor. Huesca 22 septiembre de 1930. Cuenca 22 julio de 1998.

Su padre era abogado del estado y su madre pianista.

Es un pintor autodidacta que expone por primera vez en París en 1957.

1984, catorce años antes de su fallecimiento Antonio Saura presentaba en Madrid quince retratos imaginarios, todavía residía en París, ciudad a la que se había trasladado definitivamente el año 1967.

Al pintor siempre le había fascinado la bella ciudad del Sena no en vano la primera vez que viajó a ella fue en el ya lejano 1954 y allí residió dos años… luego en 1959, después definitivamente.

GRUPO EL PASO. 1957/59.

Lo forma Antonio Saura que también le pone el nombre. El Grupo lo integran… Antonio Saura, Manolo Millares, Pablo Serrano, Rafael Canogar, Chirino, Viola y otros artistas. Ponen así a la pintura española en el escenario del mundo, en unos años difíciles; años de pobreza y limitaciones artísticas.

TENTADO POR LA LITERATURA SE DECIDE POR LA PINTURA

Influenciado desde que recuerda por la literatura (Cortázar, Carpentier) lo primero que hace de niño es coleccionar las estampas de cuadros que más le gustan (los recorta de las revistas), es una manía que conservó siempre pues era un gran recopilador-acumulador como Dalí.

Antonio Saura tuvo su época surrealista pero duró poco; una anécdota muy graciosa es que repartió por la Gran Via madrileña (año 50/51), una tarjeta con su nombre en la que llevaba impreso un texto muy acorde …

“Antonio Saura. Surrealista”

Antonio Saura conoció en París a André Bretón que en ese momento, era considerado en el mundillo artístico como el Papa del Surrealismo y asistió más de un año a reuniones diarias, pero no duro mucho. En aquel momento había otras corrientes de vanguardia, que ya estaban pidiendo paso urgentemente con el Expresionismo Abstracto y el Informalismo, Antonio Saura abandonó al fin el Surrealismo.

APARECEN SUS PRIMERAS FIGURAS EN BLANCO Y NEGRO

image

Geraldine dans son fauteil. 1967.

1956 Antonio Saura realizó su primera exposición en Madrid, en la Biblioteca Nacional, para ella selecciono el trabajo realizado en París más dos pinturas madrileñas. Se trata de un momento de ruptura con el Surrealismo y de afirmación propia.

El Artista presenta estructuras figurativas a caballo entre el Surrealismo y un cierta Abstracción. En la exposición también se incluyeron, dos cuadros que había realizado en Madrid (pinturas en blanco y negro; las primeras de sus figuras deformadas). Automatismo rapidez energía y pasión en una pintura inspirada en sucesos políticos.

En una manifestación en la que muere un estudiante en Madrid, el pintor siempre dispiesto a la lucha política se encontraba presente.

Antonio Saura. El Surrealismo era para mi una actitud.

Antonio Saura. Pintor. Pintura. Pintores. Surrealismo. Grupo el Paso. Abstracción. Madrid. París. Pintura española.

 

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *