23 mayo 2017

Goya. Enamorado de María Teresa Cayetana de Silva Álvarez de Toledo. La Duquesa de Alba.

LA DUQUESA CON 33 AÑOS

MARÍA TERESA FUE PARA GOYA UNA OBSESIÓN

FRANCISCO DE GOYA. Fuendetodos 1746. Burdeos 1828.

De familia de clase media, su padre era dorador, esto es, artesano/decorador; doraba retablos y cosas por el estilo, GOYA, empezó sus estudios artísticos, con 13 años, un poco tarde para su época; ya con 40 años, poseía el título de PINTOR DEL REY  (CARLOS IV) por lo cual, también obtenía una renta.

image

La Familia de Carlos IV. 1800.

Sucesivamente, iría ascendiendo paulatinamente, hasta convertirse,  en PRIMER PINTOR DE CAMARA.  Sus ingresos continuaron al alza. Comienza a retratar a la Familia Real, pero hay alguien que le obsesiona,  MARÍA TERESA DE SILVA ÁLVAREZ DE TOLEDO. LA DUQUESA DE ALBA.

 ¡Es la mujer más retratada por el pintor!

UNA OBSESION.

image

La Maja Desnuda. 1790/1800.

Para él fue amor, para ella,  tan vez solo fuese un provocador juego.

image

La obra LA DUQUESA DE ALBA es de 1795. La Duquesa, tenía entonces 33 años; fallecería 7 años después con 40. La pintura fué realizada un año antes de su deceso.

Cuando MARÍA TERESA ya viuda, se retira a su residencia veraniega de SANLUCAR, es  seguida por FRANCISCO DE GOYA. No hay constancia de los meses que permanecen juntos; solo se conservan de este romántico momento,  una pintura,  bocetos y algún grabado.

LA DUQUESA MAJAS E INQUISICIÓN

La leyenda de que la Duquesa de Alba posara para las MAJAS, Es una leyenda urbana. Las  pinturas fueron encargadas por GODOY, Ministro y también amante de la Reina Mariá Luisa, a su vez prima del Rey. Se cuenta, que GODOY tenía colgadas las dos MAJAS en su domicilio y que según fuera de comprometida la visita a su casa, así presumía él de  una o de otra.

image

La Maja Vestida. 1800/8.

Por la pintura, La MAJA DESNUDA,  el pintor fue juzgado y finalmente absuelto por la oscura y activa inquisición. El genio aragonés  no pudo olvidar jamás el terror que le inspiró la visita del venerable Santo Oficio de la Cruz Verde que andaba tras sus pasos aunque afortunadamente el genial maestro aragonés, tenía importantes padrinos y además siempre supo defenderse solo.

image

La Duquesa de Alba. Año 1795.

El retrato de la Duquesa es de una altísima calidad. Si podéis debéis de verlo y os asombrareis de  lo que es capaz de hacer el genial pintor con el óleo. Parece Magia esa maestría indiscutible, poner atención al alarde del muy alto nivel técnico de GOYA que se puede observar en las vaporosas transparencias del vestido.

El cuadro se encuentra en la Casa de Alba de Madrid. Palacio de Liria.

Goya. Enamorado de María Teresa Cayetana de Silva Álvarez de Toledo. La Duquesa de Alba.

Francisco de Goya. Goya. Pintura. Pintores. Goya Enamorado. La Duquesa de Alba. Las majas de Goya.

 

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>