, , ,

Pintura. Tomás Bartolomé. “Lucha en el espacio con Zóbel. (“Fight in space with Zóbel”). Fernando Zóbel, uno de los pintores mas importantes del siglo XX.

image

“Lucha en el espacio con Zóbel”. Tomás Bartolomé

“Fight in space with Zóbel”

Técnica mixta sobre lienzo. Medidas. 50 x 40 cm.

Esta pintura representa al espacio y su lucha creadora y está inspirada por Zóbel.

Fernando Zóbel de Ayala y Montojo. nacido en Manila en 1924 y fallecido en Roma en 1984. Está enterrado en Cuenca en el Cementerio de San Isidro. Sus padres eran ricos, muy ricos, pertenecían a una de las familias mas influyentes y adineradas de Filipinas. Querían que Fernando trabajará en los negocios qué poseían (como es habitual), pero como ya es sabido, no pueden ponerse puertas al campo ni meter el mar en una pecera.

Aunque Fernando Zóbel estudia filosofía, y llega a trabajar en las empresas familiares, el año 1942 comienza finalmente a pintar.

En el origen al igual que Frida Kalho, Fernando tiene que permanecer algún tiempo inmóvil a causa de una grave lesión de columma y ocupa su tiempo manejando la pintura y los pinceles.

1951 sucede su primera exposición (Boston, USA), un año despues expone en su ciudad natal, Manila, Filipinas. Su familia empieza a considerarlo entonces como un pintor.

Fernando Zobél realiza lo que es clasificado como “Expresionismo Abstracto”.

Sus obras se encuentran en los mejores museos del mundo.

image

Foto. Ornitóptero. 1962. Fernando Zóbel.

Es Doctor Honoris Causa por la universidad de Manila.

1955. Viaja a España aunque su residencia sigue estando en Filipinas.

CUENCA

En unos de sus viajes a España en 1963, visita la ciudad de Cuenca de la  mano de su amigo el pintor y escultor conquense, Gustavo Torner.

FERNANDO ZÓBEL, Gerardo Rueda y Gustavo Torner forman lo que se denomina “Escuela Conquense”.

Los tres Artistas fundan el Museo de Arte Abstracto Español de la Ciudad de Cuenca. Actualmente además  de poder contemplar sus obras, en dicho museo, podemos encontrar también, pinturas de… Millares, Chirino, Antonio Lorenzo, Sempere, Saura, etc. Fernando Zóbel. Es actualmente considerado, uno de los pintores más importantes del siglo XX.

Su pinturas son en apariencia, sencillas y espontáneas, sin embargo, están dotadas de una planificación detallada y un estudio previo muy minucioso.

Pintura. Tomás Bartolomé. “Lucha en el espacio con Zóbel. (“Fight in space with Zóbel”). Fernando Zóbel, uno de los pintores mas importantes del siglo XX.

“Lucha en el espacio con Zóbel”. Más información. Interesados en adquirir esta pintura. contacto@tomasbartolome.com

Pintura. Tomás Bartolomé. Pintores. Lucha en el espacio con Zóbel. Zóbel. Cuenca. Museo de Arte Abstracto Español de la Ciudad de Cuenca. Manila.

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *