23 mayo 2017

Cine. Películas. El Clan. ¡La plata va y viene, la vida no! Cuando el crimen se convierte en un asunto de familia.

El Clan. By Tb Art.

El Clan. By Tb Art.

¡La plata va y viene, la vida no! Cuando el crimen se convierte en un asunto de familia.

EL CLAN
Dirección y Guión. Pablo Trapero. San Justo. Buenos Aires 1970.
Duración. 110 minutos. Argentina/España.
Ganadora del León de Plata al Mejor Director en el Festival de Cine de Venecia 2015.  Goya 2016 a la Mejor Película Iberoamericana.
Candidata por Argentina a los Premios Oscar.

Historia basada en hechos reales.
El relato se sitúa en la Argentina de principios de los 80, mientras da sus últimos coletazos el régimen dictatorial del general Videla y se pasa a un recién estrenada democracia de la mano de Raúl Alfonsin nuevo Presidente de la República.

image

Sinopsis. Arquímedes Puccio (Guillermo Francella) es economista y entre 1982 y 1985 él, sus secuaces y parte de la familia, secuestran, piden rescate, y finalmente aunque no es lo planeado, asesinan por miedo a ser descubiertos a tres empresarios argentinos.

La Pelicula

Se sitúa en un ambiente político de transición ya que Arquímedes Puccio el cabeza de familia y protagonista  de la historia, en una época reciente trabajó al servicio de la side, Servicio de Inteligencia de Estado, de la mano de un comodoro de la Marina Argentina para el que realizaba trabajos sucios con total impunidad; pero los tiempos han cambiado… y Arquímedes no.
Cada vez se puede proteger menos al demonio, las cosas se han tornado, ya no es como antes cuando mandaban los generales. Las influencias mudan como mudan las hojas de los árboles y la piel de los lagartos.

La fría sangre del reptil de ojos verdes acabará marcando la piel de toda la familia. Cuanto lloramos las Malvinas y cuanto más nos hará llorar a todos áun la bestia aunque se arrastre y coma tierra.

image

LA FAMILIA

El Clan es ante todo un retrato sobre el vínculo Padre-Hijo. Algo que nos une a todos, algo que a todos nos iguala y algo que es universal. La Familia es la declaración de intereses y columna vertebral del film y es un punto de vista muy interesante.
Una respetada familia media dedicada al crimen, que no levanta ninguna sorpresa, que busca dinero y en la que pocos de sus miembros son inocentes.

Arquímedes Puccio, un gran psicopata paternalista y manipulador que vive junto con su familia en un gran casa del distinguido barrio bonaerense de San Isidro; en el sótano de la vivienda se ubica un zulo con las paredes de hormigón dedicado a los secuestros, y en lo bajos, un bar familiar de su propiedad y la tienda de deportes de uno de sus hijos, Alejandro (Peter Lanzani).

Alejandro, un hijo culpable pero en parte también inocente, que vive en la misma finca pero apartado de la familia, no se lleva bien con su padre, apenas hablan, Alejandro participa en los secuestros aunque no en los asesinatos. Juega en un club local y es una de las estrellas de la Selección Nacional de Rugby (Los Pumas). Tal es la falta de comunicación de Alejandro con su malvado padre; que cuando después de uno de los secuestros que finalmente deriva en muerte Arquímedes (su padre) le entrega un fajo de billetes, él se limita a pedir un bolsa para guardarlos y luego darse un capricho. Alejandro tiene un hermano (Maguila), a la vez el más amado y más odiado por su padre, que lo considera un traidor a la familia porque huyó a trabajar a Australia aunque después acabaría regresando; también tienen otro hermano pequeño totalmente inocente (Guillermo) y dos hermanas Silvia, y Adriana que es aún una adolescente.

El Clan, comienza con un primer plano muy bueno e inquietante del protagonista Guillermo Francella, actor que antes de protagonizar EL CLAN en el rol de Arquímedes Puccio, realizaba papeles cómicos a menudo, pero que en esta ocasión transita inquietantemente por el film trasmitiendo terror. Mirándolo observar por el retrovisor de su furgoneta, (la de los secuestros), da miedo y la imagen impacta; la primera impresión es que la película promete.

ACIERTOS Y ERRORES

La Dirección trabajada y arriesgada, es buena por momentos, pero dispersa; habría sido para sentarse a pensar con calma y así, hacer algo mas redondo. Tal vez a la película solo le faltó tiempo de digestión y afinación.

El Montaje. Una de las claves donde la película más flaquea. La mezcla no es fácil, está bien orientada pero le falta un pulido y un engarce más sofisticado, menos a capón.
Flash Back, el montaje los contiene a menudo, algunos no aportan y lo que es peor repiten imagen y restan valor.

La Música aunque intencionada, nos saca de ambiente con su excesivo volumen y duración , y esto sucede en varias ocasiones a lo largo del metraje; al contrario que al director me parece que lejos de darnos una clave ochentera, la música así expuesta, nos saca de tono y precisamente este (el ambiente creado), aunque a veces muy conseguido es uno de los aspectos más flojos del film… le falta una atmósfera ambiental más lineal, con menos saltos.

La Fotografía es correcta con algunos y aislados buenos detalles, pero no se mantiene en altura.

La Ambientación de la década de los 80 está conseguida.

El Guión es mejorable, pues la historia es una buena historia y se le pude sacar más partido. La información debería haber sido mejor contada, para los que no sabíamos nada de esta truculenta historia basada en hechos reales… mas claridad, menos obviedad. Pondré un ejemplo:

A veces, vemos imágenes en la pantalla que no comprendemos porque no conocemos los detalles de la historia;no entendemos por ejemplo como los raptores consiguen el olor a pasto (hierba) , que describe la única superviviente (el único testigo). Con semejante treta los criminales quieren hacerle creer a la  secuestrada que se encuentra recluida en el campo.

Un aspecto muy destacable de la película, es la construcción de los personajes protagonistas.

El Casting de actores está muy bien elegido y destaca.

El Actor Protagónista Guillermo Francella realiza un gran trabajo; vale la pena contemplar su interpretación.

El Actor Coprotagonista Alejandro (Peter Lanzani) tiene un buen papel, pero que no es fácil, lo hace muy bien y es totalmente creíble.

El CLAN me gustó, pero pudo volar mas alto.

La película ha conseguido un gran éxito de taquilla con 2’5 millones de espectadores. Situándose como la segunda película más vista del cine Argentino por delante del Secreto de sus ojos y por detrás de la aclamada Historias Salvajes.

Cine. Películas. El Clan. ¡La plata va y viene, la vida no! Cuando el crimen se convierte en un asunto de familia.

Cine. Películas. El Clan. Critica Cine. Arquímedes Puccio. El Clan Puccio. Premios Goya 2016.

 

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>