24 julio 2017

Cine. Critica. Relatos Salvajes. La película más taquillera de Argentina, ahora en cartelera.

image

RELATOS SALVAJES. DAMIÁN SZIFRÓN.

REPARTO: Leo Sbaraglia, Ricardo Darín, Darío Grandinetti, Julieta Zylberderg. Óscar Martínez, Érica Rivas.

Duracion. 122 minutos.

Es la Pelicula más taquillera del cine argentino. Se estrenó en Cannes y participó  en los Premios Oscar y los Premios Goya.

Era la tarde de una noche de diario y me sorprendió que la sala estuviera casi llena.

El ambiente era magnifico, de esos  ambientes que desgraciadamente desaparecieron de nuestras salas de cine hace ya muchos años, fue como volver al pasado y me reconcilie por un momento con el tiempo y el espacio.

Empezaré diciendo que el comienzo fué mas bien frío (a la primera historia, la del avión se le ve el cartón) aunque el desconcierto al ver la trampa duró solo un momento.

SEIS HISTORIAS EN CLAVE DE TRAGICOMEDIA NEGRA

A los 6 relatos les une, les cose las costuras, la venganza, la revancha, el rencor, el  abuso. Pero bueno todo dentro de  un orden; desde luego la película no es tan salvaje como reza el  titulo, si exceptuamos el “Duelo al sol”,  el más fuerte, el  tercer relato de la serie; el de la ofensa entre dos conductores y como fondo un árido decorado natural de  una inmensa y trágica soledad con olor a éter…  y sabor a negro agrio humo y carne quemada.

PASTERNAK. LA HISTORIA DE UNA CALCULADA VENGANZA.

Es el primer relato, contiene un buen guión, una buena historia, pero está tristemente descompensada en la base. La historia se desarrolla en el interior de un avión; las tomas en el interior (que son  prácticamente todas) suenan a decorado. “El decorado canta”.

El avión es un decorado estático; es como que no te crees que esté volando; y en cuanto al diálogo primero, los protagonistas  hablan en alto sin pudor, mientras el resto de los pasajeros del avion permanecen en un absoluto silencio escuchando la conversación (algo extraño en una situación real).

Lo mejor es la historia y el plano final donde muere un plácido matrimonio en su Cuidado Jardín de Domingo. El vengador, al que no vemos la cara, es el comisario de a bordo de un  avión repleto de pasajeros que tuvieron trato con él; se trata de una gran venganza, y ahora, viajan todos juntos secuestrados en una aterradora aeronave donde  los pilotos no contestan.

Su antiguo psiquiatra (el secuestrador abandonó su consulta al no obtener resultados) habla con el vengador (su antiguo paciente y piloto del avión), le explica que no tiene la culpa del desequilibrio que padece, sino sus padres. Atención al plano final del relato.

LAS RATAS. ENSAÑAMIENTO SANGRIENTO EN EL MESÓN.

image

Bajo un impresionante aguacero, un empresario inmobiliario y político entra en un  mesón de carretera y pide unos “huevos al caballo”  (huevos fritos sobre un montón de patatas fritas) la mesonera lo reconoce, es el máximo responsable del suicidio de su padre; la venganza esta servida, y en este caso nunca mejor dicho.

EL MAS FUERTE. DUELO AL SOL. VIOLENCIA BIZARRA EXTREMA.

Por una carretera enmarcada en un paraje árido y polvoriento circulan dos solitarios automoviles uno es un Audi de alta gama, el otro un viejo coche, un Peugeot 504 destartalado. El viejo  cacharro no se aparta, cuando por fin el lujoso Audi adelanta, su conductor irritado insulta al conductor del viejo coche. Unos kilómetros mas adelante el potente Audi se avería y los dos conductores fatalmente vuelven a verse las caras.

BOMBITA. BOMBAS, BOMBAS, BOMBAS.

Es una de las historias con las que podemos sentirnos mas identificados. Un ingeniero de explosivos es machacado por la tremenda injusticia en forma de un muro burocrático infranqueable, en la que tiene siempre las de perder. La grúa se lleva su coche (la señal de prohibición no estaba muy clara y decide poner una reclamación) lo ignoran y lo hacen pagar; pierde los nervios y causa un enorme destrozo; nuestro protagonista a raíz del suceso pierde las cosas más importantes de su  vida, ¡y de que manera!. Esta es una de las mejores historias de las 6.

Destaca sobre todo el diálogo que se produce en una escena realmente deliciosa, donde se reúnen, abogados y  litigantes, por la custodia de una menor. Estar atentos.

LA PROPUESTA. LA CORRUPCIÓN ESTÁ SERVIDA.

El hijo de un familia muy rica, pero con un gusto  artístico escaso por lo que podemos observar en las obras de arte que decoran su magnífica mansión, atropella a una mujer embarazada (que fallece) y se da a la fuga. La familia busca una solución desesperada para que su joven hijo no ingrese en prision. Sobornos, amaños y honorarios millonarios. Todos quieren sacar partido. Al final la venganza aparece como un rayo justiciero.

HASTA QUE LA MUERTE NOS SEPARE. EL FINAL, UN POSTRE ATACADO DE AZÚCAR REFINADA.

image

Nos encontramos en el salón donde se celebra una boda. Todo es felicidad pero de repente todo gira bruscamente. El novio se ve descubierto y confiesa a la novia su infidelidad pasada con una invitada. Una historia disparatada, alocada que pone un toque dulzón a lo que es un postre atacado de dulce, azúcar refinada que empalaga lo pretendidamente salvaje del título en unas escenas magníficamente rodadas y  que son como un festival de confeti de colores, que termina en tonos rosa-pastel.

RELATOS  SALVAJES. No espereis ver una obra maestra, pero pasareis un rato entretenido con chispazos de genialidad.

A momentos buen Cine aunque de manera irregular.

¿Tal vez si la hubieran dejado reposar?

Cine. Critica. Relatos Salvajes. La película más taquillera de Argentina.

Cine. Critica. Relatos Salvajes. Película Argentina, Taquilla. Premios Goya. Premios Oscar. Tomás Bartolomé.

 

 

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>