Cine. Critica. Calvary. “Creo que el perdón está infravalorado”. La venganza contra un hombre bueno y valiente. Tomás Bartolomé.

image

CALVARY

Director y Guionista .John Michael McDonagh.

Duracion. 100 minutos. Reparto. Brendan Gleeson. Padre James Lavelle

Kelly Reilly. Fiona. Chris O´Dowd. Jack Brennan. Aidan Gillen. Frank Harte

CALVARY. LA VENGANZA CONTRA UN HOMBRE BUENO Y VALIENTE.
En primerisimo plano el rostro del Padre James (Brendan Gleeson) Escucha en confesión a un feligrés que habiendo sido víctima de abusos sexuales por un sacerdote en su niñez, le trasmite la intención, de no sólo no redimirse, sino de vengarse en él. Estamos en domingo; el siguiente, amenaza con matarle, “Padre le doy siete días para que arregle sus asuntos aquí en la tierra, luego le mataré”.
El Padre James, no sabe quien es su amenazante, puede ser cualquiera, hay mas de un buen candidato en aquella sociedad racista podrida y enferma; además está el secreto de confesión.
La cuenta atrás a comenzado y ya no se puede parar.
El Padre James y  su anónimo parroquiano, se verán las caras en la playa 7 días despues, en lo que se presume un amañado duelo al sol con el mar de la bella Eyre como rumoroso telón de fondo.
image
Foto. Brendan Glesson, en un momento del Film.
La película es una dura crítica a la iglesia católica, y no solo en el apartado de los abusos sexuales. El Padre James, un hombre bueno, será el encargado de redimir al estamento eclesiástico; pero claro él no es un cura al uso (antes de cocinero, fue fraile), antes de ordenarse sacerdote estuvo casado y tiene una hija que no quiere vivir.
Todo esto transcurre en una localidad pequeña (pueblo pequeño, infierno grande) de la costa irlandesa, en la que un sacerdote sencillo y campechano convive con una colección de personajes atormentados y decadentes que no le perdonan; “La gente odia su sencillez y se defiende de ella”.
image
¡Un drama!. De comedia, solo tiene algún momento de ingenioso humor negro.
En Calvary, se cuestiona la fé, asimismo se plantea el papel de la Iglesia en la sociedad y su implicación en las causas sociales.
Se reflexiona sobre el perdón, “Creo que el perdón está infravalorado”, nos dice el Padre James.
La iglesia y sus representantes (aunque el Padre James no se considere así), es percibida por la sociedad como una amenaza en cuanto a abusos sexuales a menores y en la película podemos ver una escena durísima, en la que un padre alterado y neurótico  rescata a su hijo cuando este, está en la calle y circunstancialmente se encuentra conversando con el sacerdote.
A DESTACAR.
La interpretación del Padre James por el actor Brendan Gleeson; solo por esto la película ya merece la pena, Brendan Gleeson, realiza un trabajo magistral, aguanta los primeros planos con una naturalidad que engancha y no puedes de dejar de mirar la pantalla, no os lo perdáis.
Los actores secundarios realizan una labor correcta y hacen sus personajes creibles y llenos de matices y trasfondo.
La fotografía excelente, respira arte en cada plano; algunos fotogramas son valiosas obras de arte.
La música es adecuada y esta  bien engarzada con la imagen.
El montaje tal vez podría ser mejorado.
El guión del que es autor el director de la película es muy bueno y esta balanceado en la orientación y el peso en que el autor dibuja la dirección de lo que es  importante, y qué secundario; consiguiendo dejar en un plano diferenciado el drama de la amenaza de muerte, y las tambien importantes subtramas latentes.
Calvary. calvario, sacrifico y redención en la figura del Padre James. una película que hay que ver.
Cine. Critica. Calvary. La venganza contra un hombre bueno y valiente. Tomás Bartolomé.
 
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *