27 julio 2017

El Caminito del Rey. Dueño de una belleza natural impresionante.

image

Soy pintor y blogger después de presentar 5 pinturas en la Art Fair Málaga con buen resultado final, decidimos pasar unos días en la capital de la costa del sol, visitaríamos la costa (playa) exposiciones y felizmente decidimos hacer también el CAMINITO DEL REY:

Fecha de construcción 1914/21. En 1921 el Rey Alfonso XIII presidía la inauguración de los embalses Guadalhorce-Guadaltèba, desde entonces el camino lleva en su nombre, su presencia. Reconstrucción 2014/5. Finalidad, paso entre los saltos de Gaitanejo y del Chorro.

Impresionante pasarela de unos 3 Kms construida (adosada) sobre la parez rocosa en el interior de un cañón con estrechos tramos colgando hasta 105 mts de altura sobre el río Guadalhorce del desfiladero de los Gaitanes, entre Ardales  y Álora y Antequera en la provincia de Málaga. Zona importante de escalada. Donde Fali (escalador hijo de escalador) escaló sus paredes durante un semana, durmiendo en las cuevas. A mi también me gustaría dormir (como Fali), en las cuevas de esta impresionante maravilla de la naturaleza pero a mi si me lo permiten, sin casco (donde pueda), botas, cuerdas o piolets; solo así, armado con lápices y pinturas. ¡Si, esto es un blog de arte!

image

Un grupo de 16 personas y Rafael (Fali) Escalador, guia, de voz rota, rastras impresionantes, y un gran corazón por lo que pude comprobar aquella mañana (5 horas) que terminó en la tarde del miércoles 5 de julio. Temperaturas agradables y, la mordiente del aire que sopla más fuerte en el desfiladero de paredes casi verticales que algun tiempo después acabaríamos atravesando.

Al grupo lo bendijo Fali desde el principio. con sus palabras de recepción en ellas se contenía el siguiente mensaje, seriamos inseparables crearíamos lazos, relaciones, compartiendo desde la diversidad que nos une y enriquece, la mañana y parte de la tarde, Fali ese instante añadió un plus de transcendencia que me gustó, al apasionante recorrido que transitaríamos desde entonces los 17.

Despues de mostramos el Pantano de aguas turquesas que se encontraba a nuestros pies pasó a contarnos la historia del caminito del Rey desde el principio, por que se hizo, quien, cual era el fin de tan complicadas y arriesgadas tareas.

image

Comenzamos atravesando un oscuro túnel, mas pronto saldríamos hacia la luz hiriente de la mañana y, caminando, y a modo de buenos días,  el río Guadalhorce maravilloso, con su impresionante color verde esmeralda, debido a su alta concentración de sal. Sobre nuestras cabezas vuelan libres los alimoches el alcon abejero, el buitre leonado o el águila real.

image

El camino es largo 12 kms? Entonces paramos; la seguridad es lo primero, todos nos pusimos el casco, según las indicaciones de Fali con la ayuda de la más joven del grupo. Como yo no había desayunado (solo tomé café), compré unas almendras, también había higos etc, vi en un momento dado como Falí se agenciaba unos de gratis, ¿Para qué los quiere? Serán para comérselos él? Por el río y los canales surcan los peces, se ven,  creo que eran bogas brillantes y lustrosas. Las almendras me vinieron bien. Estamos felices en el caminito y en Málaga, cuna del genial Picasso. Museos para el dia siguiente.

image

El camino en algunos tramos es estrecho y de tierra a sus lados rocas de sedimentación y precipicios que viajan al río. Pinos, carrascos, sabinas, retama y romero, jara y palmito, caminamos haciendo paradas informativas y de reagrupamiento. La seguridad (el viento) nos impide transitar por una pasarela impresionante sobre un recodo, pero…, se han desprendido unas rocas. No obstante podemos continuar por un túnel alternativo. Se que hay murciélagos y también una colección de culebras: Viperina, Bastarda, Escalera. Lagartos Ocelados. Jinetas, zorros y tejones.

La guinda ya casi al final la aporta un impresionante puente colgante a una altura muy considerable que cuando sopla el viento se mece y es más emocionante que una atracción de feria. Una visita altamente recomendable.

Gracias Victoria. Gracias Fali, también gracias a todos los 17, y un guiño al arte, sigue dibujando y tatúa la palabra Arte.

El Caminito del Rey. Dueño de una belleza natural impresionante.

Lonely Planet lo recomendó en 2015.

Fotos. BYTBART

El caminito de Rey. Viajes. Desfiladero. Málaga. Naturaleza.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>