Cine. Critica. Maps to the Stars. «En cada mano que se tiende escribo tu nombre». Paul Eluard. Tomás Bartolomé.

image

MAPS TO THE STARS

Dirctor. David Cronenberg. Guionista, Bruce Wagner. Musica, Howad Shore. Duración 111 minutos.

Muy buena la Dirección y muy buenos el Guión y la Música.

REPARTO

Julianne Moore. (Premiada por esta película, como Mejor Actriz, en los Festivales de Cannes y Sitges 2014). John Cusac. Rober Pattinson. Evan Bird. Mía Vasikowska. Todas las interpretaciones están muy logradas, aunque destaca sobre todas la de Julianne Moore en una soberbia interpretación realizada desde las tripas.

Los Angeles, California. Limusinas, Lujo, Artistas Famosos; sofistificacion y miseria que se  dan la mano, que se funden bajo una nube de  tóxico polvo de estrellas.

Como una oración, como un mantra vértebra el film la cadencia poética de los versos de Paul Eluard (fue pareja de Gala Dalí).

Libertad
En la salud reencontrada
en el riesgo desaparecido
en la esperanza sin recuerdo
escribo tu nombre.

La madurez y la adolescencia  posan desnudas e indefensas arrinconadas hacia el desastre  por la oscura decadencia y el más sucio mercantilismo.

Maps to the Stars, nos muestra a una joven estrella de 13 años (Evan Bird) en cuarentena por un asunto de drogas y a una actriz madura (Julianne Moore)  hija de una actriz famosa ya fallecida, en los dos casos sus personajes están impregnados de sus trágicos pasados familiares que se deshacen quemando sus desnudos hombros como un derretido y caliente  plomo gris pesado.

image       image

Evan Bird                                                                                            Julianne Moore.

Ambos poseen unas casas carísimas. El chaval vive en la vivienda familiar (minimalismo y decoración al limite), su madre es una madre sobreprotectora,  su padre (John Cusac), una estrella mediática de la TV y un afamado y exitoso escritor de best seller con su mezcla de filosofía, masajes, y consejos de autoayuda, que no sabe ayudarse a él y ni mucho menos a su familia. Vive sumido en un incesto asumido y es un gran narcisista.

image

John Cusac

Tambien tenemos en escena a una joven y frágil muchacha (Mía Wasikowska) desfigurada por un incendio que ella misma provocó y que desesperadamente busca redención y solo recibe dinero.

En la carne que me es dada
en la frente de mis amigos
en cada mano que se tiende
escribo tu nombre.

No podía  faltar el joven guapo y ambicioso, que mientras llega el éxito espera conduciendo coches de lujo como empleado (Robert Pattinson), escribiendo guiones,  y haciendo pequeños papeles de figurante. Tiene la belleza,  y en este caso es su moneda.

image          image

Robert Pattinson.                                 Mia Wasikowska

La película es una dura crítica; nos muestra de una manera muy descarnada la otra realidad, la  exenta de oropel y glamour.

Unos personajes que sufren en sus vidas y en las de sus familias el látigo despiadado de la competencia  y la tiranía del poder establecido que  dicta estupidas leyes basandose en criterios alejados de la competencia artística.

La sumisión y el vicio decadente gobierna en los despachos.

En los nidos en las emboscadas
en el eco de mi infancia
escribo tu nombre.

Las victimas se convierten en verdugos y como seres llenos de dolor y sufrimiento, su grito solo es acallado y hundido a base de drogas ilegales y de farmacia, para ello, existen las recetas o el «camello».

Pero la vida se les va de las manos y son egoístas y soberbios… El ambiente no les ayuda.

Un chaval de 13 años, -Evan Bird- actor con problemas de adulto y «enganchado» a las drogas y la actriz -Julianne Moore- la mujer madura (víctima de  Incesto) que lucha desesperadamente por conseguir un papel para ella crucial.

La actriz quiere dar vida en la película por la que lucha al mismo personaje  que interpretó su madre en los años 60, ella cree que servirá como exorcismo a una encrucijada sórdida, dolorosa y de difícil solución en la que se ha convertido su vida.

Maps to the Stars. Una desnudez vulgar y desquiciada atizada de excesos deliberados que acabará con el más débil.

DECADENCIA Y SOLEDAD

El lenguaje descarnado y cruel de unas adolescentes que consideran viejo a un chico de 20 años.

Los chismes mas groseros y la belleza mas vacua aderezada de lujo sofisticado bajo corrientes de abuso, soledad y dominación.

Cine. Critica. Maps to the Stars. «En cada mano que se tiende escribo tu nombre». Paul Eluard.

Cine. Critica. Maps to the Stars. Películas. Cine. Cine Critica. Paul Eluart. Libertad. Tomás Bartolomé.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *