23 mayo 2017

Cine. Tarde para la ira. Una película tan densa que huele. Mejor película Premios Goya 2017.

image

Cuando entré en el cine era dia del espectador y la sala registraba una buena entrada, esto, por una arista me fastidió un poco porque me gusta ver las películas en recogimiento, pero por otra me pareció bien pues me demostró algo que suponía, que el precio matará al Cine si alguien no lo remedia. El precio de las entradas, está siendo parte de un conflicto de intereses. Industrias media muy poderosas, y políticas comerciales mediatizadas están en el ajo y luchan para acabar con el séptimo arte y mandarlo a los museos. Ví el afamado thriller en una gran y confortable sala donde faltaron silencio y distracciones; uno llega demasiado tarde, otro habla, otro ríe nervioso, comenta en voz alta, o consulta el adictivo movil compulsivamente. Bueno a lo que vamos… ¡Así lo ví!

image

El direcctor, Raul Arévalo. Es su ópera prima. Aprueba con nota, pero con fallos.

TARDE PARA LA IRA.
Año 2016. 92 minutos. Thriller.

DIRECCION. Raul Arévalo./GUIÓN. Raul Arévalo, David Pulido./ACTORES. Antonio de la Torre, Luis Callejo, Alicia Rubio, Ruth Díaz. Manolo Soto.

ONCE NOMINACIONES PARA LOS PREMIOS GOYA 2017

Tarde para la Ira, Mejor Película./Ruth Díaz, Mejor Actriz Revelación./Raúl Jiménez, Mejor Actor Revelación./Raúl Arévalo, Mejor Dirección Novel./Raúl Arévalo y David Pulido, Mejor Guión Original./Manolo Soto, Mejor Actor de Reparto./Luis Callejo, Mejor Actor Protagonista./Antonio de la Torre, Mejor Actor Protagonista./Arnau Valls, Mejor Dirección de Fotografía./Mejor Guión Original.

CUATRO PREMIOS GOYA 2017

Mejor Película Tarde para la Ira./ Mejor Dirección Novel Raúl Arévalo./Mejor Actor Seundario Manolo Soto./Mejor Guión Original.

OPERA PRIMA de RAUL ARÉVALO

La película a la que le falta compás está situada en el mes de agosto de 2007. Comienza con una acción trepidante de persecución, -la única del film-, esta se desarrolla entre las calles de un barrio obrero con los automóviles a todo gas y es bastante lograda y real; el sol tamiza la secuencia y el riesgo se nota, el peligro está en el próximo cruce. Un buen comienzo sin duda, mas, en persecuciones memorables de película, se queda un poco pobre, habría necesitado más desarrollo; siento que no apuraron, bien un sagrado momento de gracia, que no exprimieron el ángel hasta el final. Aún así es una secuencia destacable.

EL GUION ES BUENO
El guión es bueno con algunas lagunas, me explico, A veces carece de la lógica del sentido común. Existen comportamientos y actitudes de los personajes que no se explican muy bien, y es fundamental dotar de coherencia estos factores por el bien de la credibilidad de lo que estamos viendo. No se entiende por ejemplo que el malo se amanse tan pronto, o que el asesino vengador y el único testigo y cómplice chantajeado después de un sangriento crimen, no se cambie la ropa manchada de sangre en dos días; tampoco se entiende como alguien asustado y dueño de un gran secreto comente delante de un testigo al que no conoce, lo que no debe; o como una mujer engañada, retenida y utilizada convive libremente con pruebas cruciales, que destaparían si fueran descubiertas por ella todo el pastel.

LA PELÍCULA HUELE
Aunque la fotografía, la música, y los diálogos deberían habernos ofrecido algo más, no se porqué, y desde luego es mérito de la película y de su director lo que trasmite; y es, que se puede tocar, cortar, y sobre todo oler si… , la película huele, tuve esa sensación todo el rato
, y aunque en algunas ocasiones como esta, no coincido con la crítica que hace del film Carlos Boyero, me quedé asombrado al leer posteriormente, que escribía destacadamente en su crítica de la película, el titular, “La película huele”.

image

En el fotograma, Antonio de la Torre y Ruth Díaz.

LOS ACTORES PROTAGONISTAS

Difícil compromiso, enfrentarse a las cámaras desnudos de artificios, en una puesta de escena maximalista, dura, y descarnada; los dos actores protagonistas superan el compromiso con nota.

ANTONIO DE LA TORRE, Aunque realiza un buen trabajo, en algunas ocasiones está sobreactuado dentro de la contención, y es que la película es muy exigente y tal vez pida demasiado; a veces las circunstancias y la vorágine se imponen y no somos superhéroes.

LUIS CALLEJO. Maltratado por el guión, que le otorga un personaje poco creíble, está muy bien.

image

Luis Callejo

RUTH DÍAZ. Fue premiada por esta película en el Festival de Venecia, Sección Orizzonti, como Mejor Atriz. Un premio muy merecido, su interpretación hace que como la levadura el Film crezca, le da urdimbre y solidez de construcción, es admirable su empatía  pues mejora todo lo que toca o está a su alrededor, es valiente y profunda, ¡Enhorabuena!

MANOLO SOTO Magnifica y corta interpretación de este actor andaluz que borda su papel dotando a su personaje de entidad y personalidad propia.

image

Manolo Soto

ALICIA RUBIO, realiza un buen trabajo.

Siempre me gusta ir al cine y a esta película fui con las expectativas muy subidas pues la mayor parte de las criticas que leí fueron muy buenas. Ante todo yo no soy un crítico de cine, aunque por supuesto me interesan todas las artes y mi opinión, solo es una opinión, finalmente y dicho esto, acabaría recomendándola pues a mi, personalmente en general me gustó, y pienso que Raul Arévalo con sus luces y sus sombras en su primer trabajo de dirección promete y me hizo sentir lo que nadie en un cine hasta ahora… la película huele… ¡que extraño!

Cine. Tarde para la ira. Una película tan densa que huele. Mejor película Premios Goya 2017.

Cine. Películas. Tarde para la ira. Critica cine. 

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>