,

Salvador Viniegra. Un artista integral.

image

SALVADOR VINIEGRA

Nace en CÁDIZ el 23/11/1862. Fallece en MADRID el 24/4/1915.

SALVADOR VINIEGRA UN ARTISTA INTEGRAL

Pintor, Historicista, Mecenas, Musico, Compositor, Escritor, y Funcionario.

Como músico compuso algunas obras de zarzuela, como escritor escribió entre otras obras “Curiosidades de Roma”. Su padre Salvador Viniegra, Fué un importante mecenas, pintor, y músico.

SALVADOR VINIEGRA, es un muchacho gaditano estudiante de derecho, pero a los 16 años abandona los estudios  y comienza a recibir clases en la Escuela de Bellas Artes de Cádiz, 1878/9. Siendo aún estudiante obtiene el reconocimiento general por una serie de acuarelas, también en esta época pinta marinas como “La Entrada a Dique del Vapor Alfonso XII”.

En estos primeros años de pintor establece su estudio en el mismo que su padre, en la gaditana calle de Antonio López.

VIAJES Y FORMACIÓN

1882. SALVADOR VINIEGRA, realiza un viaje iniciatico a ROMA, donde pinta y estudia; dos años después regresa a CÁDIZ, empapado de arte y con muchas ganas de seguir pintando; seguidamente reside temporalmente en MADRID desde donde vajará nuevamente a ROMA, pues La Ciudad Eterna le ha subyugado y no ha pasado una noche sin desear volver a ella…

image

El Bautizo. 1886.

CINCO AÑOS DESPUÉS

1887. Vive en Cádiz; es un año importante en su vida pues se casa con María del Carmen Reboul y fijan su residencia en ROMA; María del Carmen tristemente fallecería pronto, y en 1903 y el pintor contrae segundas nupcias con María Arniz.

También en 1887 SALVADOR VINIEGRA, recibe la Primera Medalla de la Exposición Nacional por la obra “Bendición de los Campos en 1800”. Esta misma obra obtendría la Medalla de Oro en la Exposición de Viena un año después.

image

Bendición de los Campos en 1800. Roma 1887.

Bendición de los Campos obtuvo tal éxito, que el pintor se vio en la necesidad de realizar al menos una decena de copias de la PINTURA.

1890. Es becado por la Academia Española de Bellas Artes; pensionado en Roma pinta, “El primer beso”, 1891; este mismo año se exponen sus obras en las ciudades de Munich, Roma, y Budapest.

image

El Primer Beso o Adán y Eva. 1891.

SALVADOR VINIEGRA, funcionario; es nombrado por el estado español subdirector y conservador del madrileño Museo del Prado 1890/98. En 1898 finalmente fija su residencia en MADRID.

Como no podía ser de otra manera para un pintor gaditano que recrea la historia en numerosos cuadros,  el artista se empeña en la realización de una más de sus obras de gran formato, se trata de la PINTURA, “La promulgación de la Constitución de 1812”, para ello se traslada a su localidad natal en 1911.

image

La Promulgación de la Constitución de Cádiz. 1912.

La última etapa de su vida VINIEGRA la dedica en gran parte a su generosa labor como mecenas de las artes, como ya  antes,  lo había sido su padre; cabe destacar en la vida de este gran pintor, la ayuda que prestó a muchos artistas, como fue el caso del genial amigo y músico gaditano Manuel de Falla.

image

Contraste. 1913.

1915. Fallece en MADRID.

SALVADOR VINIEGRA. UN ARTISTA INTEGRAL.

Salvador Viniegra. Viniegra. Pintor. Pintura. Pintores. Artista. Cádiz. Madrid. Roma.

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *