Arte. Salvador Viniegra. Un artista integral
SALVADOR VINIEGRA
Nace en CÁDIZ el 23/11/1862. Fallece en MADRID el 24/4/1915.
SALVADOR VINIEGRA UN ARTISTA INTEGRAL
Pintor, Historicista, Mecenas, Musico, Compositor, Escritor, y Funcionario.
Como músico compuso algunas obras de zarzuela, como escritor, escribió entre otras obras «Curiosidades de Roma». Su padre Salvador Viniegra, fue, un importante mecenas, pintor, y músico.
SALVADOR VINIEGRA, es un muchacho gaditano estudiante de derecho, pero a los 16 años abandona los estudios, y comienza a recibir clases en la Escuela de Bellas Artes de Cádiz, 1878/9. Siendo aún estudiante obtiene el reconocimiento general por una serie de acuarelas, también en esta época, pinta marinas como, «La Entrada a Dique del Vapor Alfonso XII». En estos primeros años de pintor establece su estudio, en el de su padre, situado en la gaditana calle de Antonio López.
VIAJES Y FORMACIÓN
1882. SALVADOR VINIEGRA, realiza un viaje iniciatico a ROMA, donde pinta y estudia; dos años, después regresa a CÁDIZ, empapado de arte y con muchas ganas de seguir pintando; seguidamente reside temporalmente en MADRID desde donde vajará nuevamente a ROMA, pues La Ciudad Eterna, le ha subyugado y no ha pasado una noche sin que deseara volver a ella…
El Bautizo. 1886
CINCO AÑOS DESPUÉS
1887. Vive en Cádiz; es un año importante en su vida, pues se casa, con María del Carmen Reboul y fijan su residencia en ROMA; María del Carmen tristemente fallecería pronto, y en 1903, el pintor contrae segundas nupcias con María Arniz, en 1887, SALVADOR VINIEGRA, recibe la Primera Medalla de la Exposición Nacional, por la obra «Bendición de los Campos en 1800»; por esta misma, obtendría la Medalla de Oro en la Exposición de Viena un año después.
Bendición de los Campos en 1800. Roma 1887
Bendición de los Campos obtuvo tal éxito, que el pintor se vio en la necesidad de realizar al menos una decena de copias de la PINTURA
1890. Es becado por la Academia Española de Bellas Artes. Pensionado en Roma pinta, «El primer beso», en 1891; año en que se exponen sus obras en las ciudades de Munich, Roma, y Budapest.
El Primer Beso o Adán y Eva. 1891
SALVADOR VINIEGRA, funcionario; es nombrado por el estado español, subdirector y conservador del madrileño Museo del Prado 1890/98. En 1898 finalmente fija su residencia en MADRID. Como no podía ser de otra manera para un pintor gaditano que recrea la historia en numerosos cuadros, el artista, se empeña en la realización, de una más de sus obras de gran formato, se trata de la PINTURA, «La promulgación de la Constitución de 1812», para ello se traslada a su localidad natal en 1911.
La Promulgación de la Constitución de Cádiz. 1912
La última etapa de su vida VINIEGRA la dedica en gran parte a su generosa labor como mecenas de las artes, como ya antes, lo había sido su padre; cabe destacar en la vida de este gran pintor, la ayuda que prestó a muchos artistas, como también fue el caso del genial amigo, y músico gaditano, Manuel de Falla.
Contraste. 1913
1915. Fallece en MADRID
ARTE. SALVADOR VINIEGRA. UN ARTISTA INTEGRAL
Salvador Viniegra. Viniegra. Arte. Pintura. Cádiz. Madrid. Roma
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir