,

Arte. Gustave Courbet. Fundador del Realismo

image

El hombre desesperado. 1843/45. Autorretrato

Jean Désiré Gustave Courbet. 10 jun 1819 Ornans, Francia. 31 dic 1877, La Tour-de-Pilz. Suiza.

Nuestro ambicioso y tenaz artista comenzó estudiando en Besancon, ya con veinte años se traslada a París, donde le envía su familia, para cursar estudios de derecho, y descontento, el artista lleno de ímpetu, acabaria al fin contrariándolos. El joven Courbet , enseguida se hizo con el bullicioso ambiente parisino, aunque él, visitaba a menudo el museo del Louvre, donde analizaba a los maestros, pues, se había propuesto ser uno de ellos. Los siguientes años, estudia y pinta incansablemente, también realiza largos viajes, a Bélgica y Holanda, donde se interesa por Rembrandt, y el gran pintor belga Frans Hals, que era en esos momentos uno de los grandes maestros del retrato.

image

El estudio del pintor. 1854/55

1848. nuestro protagonista de nuevo en París, tiene ya 30 años, y es un artista reconocido y valorado, pero su rebelde inquietud, le hace arriesgarse en aventuras peligrosas. Cuenta sin embargo, con amistades relevantes, como Baudelaire, Verlaine, Corot, o Daumier.

image

El hombre de la pipa. 1848/9. Autorretrato

UN REALISTA SINCERO

1849. Courbet se entrega por completo al Realismo (movimiento cultural. 1840/80), del que él mismo, es considerado fundador y máximo representante; hasta el año, 1849, nuestro protagonista además de al realismo, se había dedicado también, al retrato y, al paisaje.

image

Señoritas a la orilla del Sena. 1856

1855.  Gustave Courbet, expone en la Exposición Universal de París, mas algunas obras, no fueron admitidas por el comité seleccionador, por lo que tras dicho suceso, que le contrarió profundamente, nuesto artista decidió montar a su vez, una exposición paralela, en las proximidades de los grandes jardines, de los Campos de Marte parisinos, que tituló Pabellón del Realismo.

«SI DEJO DE ESCANDALIZAR DEJO DE EXISTIR»

image

El el origen del mundo. 1866

Courbet para muchos, de carácter altivo y orgulloso, cuando fue llamado a recibir la Legión de Honor (alta condecoración francesa) decidió renunciar a ella, y rechazarla, pues, se consideraba a si mismo como un hombre libre, y como tal, huía del favor del poder o la religión, con lo cual inevitablemente, se granjeó importantes enemigos. Gustav Courbet además de un excelente pintor era un aplicado activista, que se definía a si mismo como socialista y republicano.

1867. Courbet expone sus obras nuevamente en la Exposición Universal de París

image

La ola. 1869

1871. La revolución florecía en París con la primavera de los pueblos, y Courbet se convirtió en un aplicado activista, que llegó a participar brevemente en el gobierno revolucionario de 1871; en el mismo, fue nombrado Presidente, de la Comisión de Bellas Artes, y Administrador  de  los Museos de París. Cuando el gobierno cambió, fue responsabilizado del derribo de la columna Vendome, erigida en honor a Napoleón (derribada por ser considerada un símbolo del militarismo), y juzgado y condenado, a 6 meses de carcel, y al abono de una multa de 3000.000 francos, (tan grande que hubo de financiarla a 30 años), por lo que al artista con la vida arruinada, no le quedó más remedio que huir de la justicia y refugiarse en Suiza.

Courbet que fué toda su vida un gran bebedor, y murió finalmente de cirrosis, en su exilio de Suiza, a la edad de 58 años.

Arte. Gustave Courbet. Fundador del Realismo.

Arte. Gustave Courbet. Courbet. Pintura. Realismo. Retrato. Paisaje. Artista. París

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *