,

Fotografía. Alberto García-Alix. “Un artista rebelde, integro, en un viaje interior de poética intimista”

image

Autorretato. García-Alix. Foto. Archivos fondos propios BYTBART. De la exposición, Un horizonte falso que se celebró en la Tabacalera de Madrid en febrero de 2016.

Alberto García-Alix. León 1956.

Este gran fotógrafo, nacido en León, vivió muy de cerca “La Movida Madrileña” los tiempos de la libertad recién estrenada en España; eran unos tiempos nuevos, en los que todo cambió tan rápidamente como se llega al sueño después del dulce cansancio que lo precede. Fueron, aquellos maravillosos años, “años de vino y rosas” en el hasta entonces aquel aburrido panorama-artístico-español, salvo honrosas excepciones.

Alberto García- Alix, está un poco cansado de que le etiqueten continuamente como el “Fotógrafo de la Movida” él no fue nunca consciente de estar documentandola, simplemente… fue parte de ella y sencillamente, pero eso si, como él solo sabe, fotografió su fresco y chispeante entorno. Él y sus amigos, eran, “La Movida”; simplemente se encontraban en los mismos bares y los mismos conciertos, les gustaban las mismas cosas.

Alberto García-Alix comenzó su carrera profesional aproximadamente a principios de los años 80. En 1981, tiene lugar su primera exposición, en la Galería Buades.

Con sus cámaras fotográficas Leica y Hasselblad, no ha dejado de fotografiar la noche, las motos, la música, los tatuajes y por supuesto… Retratos.

image

Foto. García-Alix. Vía internet.

¡ROER ESE HUESO!

Al ser preguntado, por un periodista, “Cual sería la imagen que elegiría para que le definiera dentro de muchos años”, el artista, contesto “La más desenfocada”… ¡Toda una declaración de intereses!

image

Espacio traicionado. 2010. García Alix. Foto. Archivos fondos propios. BYTBART

image

Foto. García-Alix. Vía internet.

Premio Nacional de Fotografía 1999. Premio Fotografía Comunidad de Madrid 2004. Premio PHofo España 2012.

García-Alix desnudo, troceado y tatuado. Desvalido.

El pudor, a él, un tímido incorregible siempre le hace dudar. “¿Sería, capaz de verse así, tan sobreexpuesto. Tan desnudo?.  Tan frágil.

image

Autorretrato. GARCÍA/ALIX. Escondido en mi miedo. 2009. Foto. Vía internet.

Las fotografías en blanco y negro nos hablan, de sus  profundas “Emociones Personales” y nos muestran  a un artista, rebelde, íntegro; en un viaje interior de poética intimista. El estar allí. La iluminación y la composición son las piezas clave de sus siempre interesantes obras.

image

Cicatrices en un Ángel. 2012. García-Alix. Foto. Archivos fondos propios BYTBART. Tabacalera 2016.

Alberto Garcia-Alix, el fotógrafo de la voz rota está considerado, como uno de los mayores exponentes de la Fotografía Contemporánea Española.

Fotografía. Alberto García-Alix. “Un artista rebelde, integro, en un viaje interior de poética intimista”.

Fotografía. Alberto García-Alix. García-Alix. Fotógrafos. La Movida. Madrid.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *