27 julio 2017

Pintura. Fernand Léger. Mecanización y Futurismo.

image

Tres Mujeres. 1921. Museo de Arte Moderno de Nueva York.

Fernand Léger. Argentan, 4/2/1881. Gif-sur-Yvette. 17/8/1955.

Un día frío del mes de febrero en la Bretaña francesa venía al mundo en una familia de agricultores, el que pronto seria bautizado por sus padres con el nombre de Fernand, mas la alegría familiar duró poco pues no había cumplido el niño ni 2 años, cuando se quedó huérfano de padre.

El bachillerato lo estudió en una institución religiosa

1897/99. Fernad Léger, se pone a trabajar en un estudio de arquitectura de la ciudad de Caen.

UN NUEVO SIGLO

1900. En busca de trabajo y formación, se establece en París donde pronto ejerce como delineante a la vez que realiza estudios de arte en la Académie Julián, que es una escuela de arte de carácter privado que gozó de una gran popularidad, al ser la primera que permitía matricularse a las mujeres y en la que además en el programa de estudios, se incluía la pintura del modelo al natural, (hombres y mujeres posaban desnudos).

1902/3. El cartero dejó una carta en el buzón, en la misiva se le comunicaba a Fernand Léger, su inminente ingreso en filas para así cumplir el servicio militar, algo que era totalmente obligatorio e ineludible. Terminado el militar servicio a la patria, Léger intentó matricularse en la Academia de Bellas Artes, pero como a menudo es frecuente según en que ciudades, la empresa en París le fue harto imposible; como era más que probable, Fernand Léger no fué admitido en la misma, tras lo cual el artista se matriculó finalmente en la Escuela de Artes Decorativas.

CÉZANNE LE MUESTRA EL CAMINO

La vanguardia está en Cézanne y Léger bebe, e inmediatamente comprende con  claridad  lo que vé, se identifica; al mismo tiempo y ya dedicado de lleno a la pintura, traba amistad con el tándem Braque/Picasso. Mantiene Fernand con ellos, además de una amistad, la misma forma de entender el arte, no en vano él mismo es un pintor cubista. En estos años, en 1907  concretamente, Pablo Picasso el gran genio malagueño pintaba lo que sería el gran icono del cubismo, Las señoritas de Avignon.

La pintura de Léger se traduce en un exquisito trato al color y al uso de la modernidad de principios del siglo XX, una modernidad que se mantiene traducida transversalmente a nuestros dias, ahora tecnológicos. Fernad Léger utiliza formas geométricas, artefactos, robots, figuras tridimensionales, simbolismo, mecanización y futurismo.

1910. Expone junto con Braque y Picasso en la galería de Daniel Henry Kahnweiler, que es un coleccionista y marchante de arte, que pronto tuvo a los 3 en cartera. 1912. Exposición individual de Léger, en la Galería Kahnweiler.

1914/17. Cine. Colabora con el escritor Blaise Cendrars.

image

Composicion. 1926. Museo del Hermitage.

1920. Léger diseñó el vestuario y la escenografía los Ballets Suédois (suecos) que se encontraban instalados en el Teatro de los Campos Elíseos.

image

Dos figuras (Desnudos sobre fondo rojo). Les deux figures (Nus sur fond rouge). Two figures (Nudes on a red ground). 1923. Kunstmuseum Basel, Suiza. Foto. Archivos fondos propios. BYTBART

1924. Necesita espacio y junto con el pintor cubista Amedée Ozenfant decide abrir un taller. 1925. Realiza unos murales para decorar el pabellón del Espíritu Nuevo de Le Corbusier.

DESCUBRE AMÉRICA

1931. Fernand Léger nunca había viajado al nuevo continente, él nunca había estado antes en  Nueva York y la ciudad le cautiva con su halo de modernidad. En 1935, expondrá por primera vez sus obras en la magnífica ciudad de los rascacielos; el lugar elegido para tan importante evento, fue el Museo de Arte Moderno de Nueva York, también expondría Léger en el Instituto de Arte de Chicago.

1940/5. Se encuentra tan bien acogido en la ciudad de Nueva York, que a principios de la década de los años 40; años gloriosos en la gran metrópoli, decide fijar su residencia en la capital de EU, donde ejerce de profesor en la prestigiosa Universidad de Yale.

1945. Terminada la Segunda Guerra Mundial, Fernand Léger regesa a Francia, donde la ultima década de su vida la dedica a pintar, ilustrar, esculpir, realizar vidrieras, mosaicos, escenografías, en 1955, recibe el Gran Premio de la Bienal de Sao Paulo.

Finalmente fallece el 17 de agosto de 1955 en Gif-sur-Yvette, muy cerca de París.

Pintura. Fernand Léger. Mecanización y Futurismo.

Pintura. Fernand Léger. Léger. Pintores. Picasso. Braque. Académie Julián. Mecanización. Futurismo.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>