,

Giotto. Revolucionó el Arte en el Trecento. Tomás Bartolomé.

image

GIOTTO

Giotto di Bondone. Florencia, 1267. Florencia, 1337.

PINTOR, ESCULTOR, ARQUITECTO.

Recibe clases de CIMABUE, gran pintor iniciador de la escuela florentina del trecento. Y lo supera.

Esto escribía Dante

¡Oh, vanagloria de la grandeza humana!

¡Cuán poco dura tu verdor sobre la cumbre,

Si no se sigue una época de decadencia!

Se creyó Cimabue reinar en el campo de la pintura

Y ahora es Giotto el que tiene la fama,

De modo que la fama de aquél se ha oscurecido.

CIMABUE, MAESTRO Y DESCUBRIDOR

Dante, describe en  estos versos como GIOTTO, goza del favor del público y como CIMABUE, queda eclipsado por el éxito de su alumno.

Según nos cuenta Giorgio Vasari…

Se encontraba Cimabue realizando uno de sus viajes, cuando ya cerca de la ciudad de Florencia pudo observar a un joven pastor que  mientras guardaba de sus ovejas pintaba sobre una piedra a una de ellas; aquel pastor que vio Cimabue cuya imagen guardaba su retina, se acabó convirtiendo en un gran pintor, para orgullo de él, su maestro, pues el muchacho, aquel pastor de 11 años e hijo de campesinos acabó superandolo.

image

La enterada en Jerusalén. 1304/6.

GIOTTO, a la edad de 30 años era ya un artista muy famoso pues su obra era diferente a lo que entonces se conocía. Giotto daba a sus pinturas un tratamiento escultórico, las figuras poseían  un efecto tridimensional por lo que el pintor aportaba un claro avance; enseguida fue requerido para numerosos encargos, sobre todo retratos, y pintura religiosa. El papa Bonifacio VII estaba tan maravillado, que lo  mandó llamar para conocerlo en persona y tal vez realizarle algún encargo para la imperial Roma.

image

La Muerte de San Francisco. 1325.

Tambien recibe Giotto reconocimientos públicos. Es nombrado Maestro Gobernador de la Obra de Santa Reparata encargándose de las obras de la antigua Catedral de Florencia de la que él diseña el campanario. Luego fue modificado y falleció sin verlo terminado.

La mayoría de sus obras no están plenamente autentificadas por lo cual algunas de ellas,  le han sido simplemente atribuidas; hay que tener en cuenta que el artista contaba en su propio taller con la colaboración de numerosos auxiliares a los que supervisaba la obra, así pues, no todas las pinturas nacían exclusivamente de sus manos.

image

Joaquín expulsado del templo. Capilla de la Arena. 1305/6.

CAPILLA DE LA ARENA

Giotto realizó los frescos de la Capilla de Scrovegni en Padua, también conocida por La Capilla de la Arena. Era un templo dedicado a Santa María de la Caridad, su decoración mural es imponente y muy importante; las pinturas cubren enteramente la capilla de una sola nave; 36 frescos de Giotto representando escenas de la vida de Cristo y vivencias de la Virgen y sus padres, y otros 14 con alegorías, vicios y virtudes.

image

La Desesperacion. Capilla de la Arena. 1305/6.

Antes de la decoración de la Capilla de la Arena, Giotto había ornamentado la Iglesia Superior de San Francisco de Asís con escenas de la vida de este Santo.

image

La leyenda de San Francisco. “La verificación del estigma”. 1297/9.

A GIOTTO, en vida le fue reconocido su gran mérito y socialmente fue admitido en determinados círculos sociales donde un artista antes, no habría podido soñar. Hizo una importante fortuna, y cuando finalmente falleció en la bella ciudad de Florencia, fue enterrado con honores en la catedral Santa Reparata.

GIOTTO. REVOLUCIONÓ EL ARTE EN EL TRECENTO.

Giotto. Pintura. Pintores. Trecento. Escultura. Arquitectura. Cimabue. Dante.

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *