23 mayo 2017

Piero della Francesca. Maestro del Cuattrocento.

image

Piero della Francesca. Autorretrato.

San Sepolcro. Italia. 1415? San Sepolcro. 1492.

Es difícil dar fechas exactas pues se carece de la documentación precisa, así pues la fecha de nacimiento es únicamente orientativa.

Lo que si podemos asegurar es que nació en San Sepolcro. Su padre era un rico comerciante de tejidos, su madre procedía de un familia noble adornada de algunos personajes ilustres.

Se supone que PIERO DELLA FRANCESCA, comenzaría trabajando en el negocio familiar, está demostrado que tenía conocimientos muy importantes sobre matemáticas, calculo y geometría. También sabemos de su utilización del Ábaco para realizar complejos cálculos matemáticos.

image

Proyección de una cabeza humana. Della Francesca.

No sabemos con certeza quien fueron sus maestros en la pintura al fresco (pintura que se aplica sobre yeso en diferentes capas y que exige una esmerada técnica), de la que fue uno de sus más importantes artistas de la historia. Hay teorías que afirman que su formación se realizó en San Sepolcro otros sin embargo sostienen que tuvo lugar en Florencia.

image

Nacimiento. Della Francesca.

PIERO DELLA FRANCESCA. Comenzó a trabajar sobre todo por la zona centro y norte de Italia.

FUSIONÓ EL ARTE CON LA CIENCIA LA MATEMÁTICA Y LA GEOMETRÍA

El claroscuro y la perspectiva y un estudio de la geometría de la obra así como la utilización de soportes nuevos como el lienzo y el óleo lo convirtieron en un artista muy solicitado.

image

Retrato. Diptico Federico de Montefeltro y su esposa Battista Sforza.

Trabajó sobre todo la temática religiosa el retrato y la representación de la naturaleza.

Piero della Francesca, fallecio en su localidad natal de Sansepulcro el mismo día 12 de octubre, y el mismo año 1492, que Cristobal Colón arribaba a las costas de un nuevo mundo en lo que hoy es la isla de Santo Domingo.

PIERO DELLA FRANCESCA. MAESTRO DEL CUATTROCENTO.

Cuattrocento. Piero della Francesca. Pintura. Pintores. Della Francesca.

 

2 Comentarios

  1. ana de miguel k

    Apetece que nos sigas contando cosas de este genial artista!

    • Hola Ana. Acabo de leer tu correo ahora mismo. Si, lo haré. Tal vez tarde un poco, (tengo mucho trabajo en este momento) Gracias por tus comentarios que aprecio. Tomás

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>