21 julio 2017

Edvard Munch. “Yo me quedé allí temblando de miedo y oí que un Grito interminable atravesaba la naturaleza”.

image

The night vanderer. Vagabundo de noche. 1924.

EDVARD MUNCH. . Løten, Noruega, 12 de diciembre de 1863. Skøyen,Noruega 23 de Enero, de 1944.

Pintor y Grabador. EXPRESIONISMO.

Su padre era de un fanatismo religioso exacerbado, su madre Laura y su hermana Sophie murieron de tubérculosis cuando él era aún un niño. Soledad y Sufrimiento impregnaron su infancia… “ya antes de nacer, había sufrido”.

La neurosis le acompañaría toda la vida

MUNCH comienza la carrera de ingeniería en 1879, pero la abandona en apenas 3 años para dedicarse por entero a la pintura. En 1881 vende sus 2 primeros cuadros, a partir de este momento su febril y atormentada carrera es imparable.

LA NIÑA ENFERMA 1886

1885. Viaja a París. Al año siguiente se produce el escándalo! “La Niña Enferma”  se expone en Oslo en otoño de 1886, y no pasa precisamente de puntillas. El eco de la polémica se sirve en copas de champán helado y fuego. La pintura rompía cuando recién despuntaba el Post Impresionismo todo lo anteriormente conocido en el mundo del arte.

image

La Niña Enferma. 1886.

En 1892, el pintor víve en Berlín, desde donde realiza frecuentes viajes a Noruega y Francia por motivos de trabajo.

EDVARD MUNCH, Se expresa con el color y dota a sus creaciones de un algo intangible, un algo imaginado, soñado, o simplemente presentido. El Alma como concepto le fascina y hacia ella dirige su punto de atención dejándolo meridianamente claro en sus obras.

EL GRITO. 1893. Sobre la visión anterior a la realización de El Grito, su iconica pintura, Munch lo cuenta así…

“Y yo me quedé allí temblando de miedo. Y oí que un Grito interminable atravesaba la naturaleza”

image

El Grito. 1893.

El pintor aún no ha superado sus problemas nerviosos, su neurastenia está en auge y para empeorar más las cosas MUNCH, se dedica con fruición a la bebida; las consecuencias no se hacen esperar y pasa todo el invierno de 1905 muy enfermo.

EDVARD MUNCH, pinta y dibuja incansablemente, en sus obras hay una recurrente inspiración en la Soledad, la Angustia, la Muerte, el Erotismo y el Sufrimiento.

image

Fever 1883.

En los años anteriores a la Segunda Guerra Mundial, se añade una dosis más de sufrimiento a su atormentada vida, en 1930 una grave enfermedad ocular le impide realizar su trabajo además las ideas imperantes en la Alemania febril y tormentosa de aquellos funestos años, cuestiona su obra; el régimen nazi retira sus pinturas de los museos y califica a sus cuadros como “Arte degenerado”.

1942. Expone en Nueva York.

EDVARD MUNCH, es en este momento un artista de talla internacional reconocido y admirado en todo el mundo.

1944.  Edvard Munch, fallece en la localidad Noruega de Skøyen.

MUNCH, está reconocido como el pintor más importante de Noruega y uno de los más importantes de la historia del Arte; algunas de sus pinturas (El Grito) son verdaderos iconos artísticos.

Edvard Munch. “Yo me quedé allí temblando de miedo y oí que un Grito interminable atravesaba la naturaleza”.

EDVARD MUNCH. PINTURA. MUNCH. PINTORES. EXPRESIONISMO. EL GRITO.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>