,

Hoy día de los trabajadores. Benito Quinquéla Martin. El que vivió rodeado de color no puede ser enterrado en una caja lisa.

image

Benito Quinquéla Martín. Buenos Aires, 1 de marzo de 1890 – 28 de enero de 1977.

Fue abandonado en la casa cuna. Posteriormente sería adoptado por los dueños de una carbonería a los seis años de edad.

Benito fue un pintor autodidacta que empezó trabajando en la carbonería de sus padres adoptivos, su madre lo ayudaba en todo, con su padre tenía un trato más rudo. BENITO QUINQUÉLA, acabó marchándose del hogar y comenzó su vida de artista.

Empezaron las necesidades; hasta que decidió regresar a casa donde encontró un oficio de limpieza que le permitía también pintar; poco después lo dejó y emprendió un viaje por el mundo que duró diez años, el artista tenía entonces treinta y un años.

Expuso en Inglaterra, España, Estados Unidos,  Francia, Italia etc. En Nueva York conoció a  Georgette, de la que se enamoró. Escultora y dueña de un galería de arte, Georgette lo ayudo en su estancia en la ciudad de los rascacielos.

BENITO MARTÍN QUINQUÉLA, expuso sus obras, las críticas fueron muy buenas  y obtuvo un éxito importante; vendió 5  pinturas que le reportaron una cantidad de dinero interesante.

image

Dia de trabajo en la Boca. 1962. Mural.

La temática de las obras de MARTÍN QUINQUÉLA  era el trabajo duro del puerto y el sacrificio de los operarios en las fundiciónes de metal donde el calor es abrasador, y el esfuerzo, agotador.

QINQUÉLA EN NUEVA YORK

La serie, Trabajo en la fundición interesó mucho a unos magnates acereros  que  querían los cuadros para decorar sus lujosos despachos; se establecieron  con el artista unas duras negociaciones, al final el pintor decidió legar estas pinturas al pueblo Argentino; ¡a sus trabajadores!

image

Trabajo en la fundición.

El artista regresó a su patria meses después. Su querida Georgette sé quedo en Nueva York. QINQUÉLA nunca olvidaría a aquella excepcional mujer.

Realiza Benito, exposiciones por toda Argentina con gran éxito. Fue un artista solidario, ayudó mucho en su barrio La Boca, llegando a construir una gran escuela para mil niños en  unos terrenos de su propiedad. El pintor ayudaba en lo que podia a quien lo necesitara.

Se casó por primera vez a los 84 años de edad con su secretaria de toda la vida.

Falleció de un ataque al corazón a los 87 años. Os contare algo curioso… 

Cuando murió, el pintor fué enterrado en un ataúd que él mismo decoró pintando en el interior del mismo una bandera argentina y sobre la tapa, (como no) …

UNA ESCENA DEL TRABAJO EN EL PUERTO DE LA BOCA

El pintor afirmó… “El que vivió rodeado de color no puede ser enterrado en una caja lisa”

¡Feliz día de los trabajadores!

Hoy día de los trabajadores. Benito Quinquéla Martin. El que vivió rodeado de color no puede ser enterrado en una caja lisa.

Benito Martín Quinquéla. Quinquéla. Pintura. Pintores. Dia de los trabajadores.

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *