,

Exposiciones. Warhol. El Arte Mecánico. Un emocionante y notable recorrido artístico que transita desde los primeros momentos de Warhol, como diseñador a su postrera y rica (variada), y poliedrica trayectoria creativa

Exposiciones. Warhol. El Arte Mecánico. Del uno de febrero al 6 de mayo de 2018; CaíxaForum, Paseo del Prado, Madrid. Foto by TbArt archivos fondos propios

Un emocionante y notable recorrido artístico que transita desde los primeros momentos de Warhol, como diseñador a su postrera y rica (variada), y poliedrica trayectoria creativa. Warhol, solo expuso, una primera y única ocasión en la capital madrileña que ahora acoge sus obras, corría el año 1983 (con la movida en curso).

En la exposición que nos ocupa en 2018, podremos ver unas 350 obras, pinturas, serigrafías, esculturas, películas, dibujos, fotografías, folletos, revistas, portadas de discos. Se trata de la retrospectiva más importante celebrada hasta el momento realizada en España, sobre el níveo y enjuto artista de Pittsburgh.
Método mecánico de serigrafía, series, repeticiones; la violencia, la muerte, los objetos de consumo masivo, la metaventa…. Al final, el signo del dólar, el arte de hacer dinero, o según declararía el propio Warhol, “El arte que me interesa”. Atrás habían quedado sus quijotescas películas, (tan necesarias), pero también tan… anticomerciales.
“Si queréis saber todo de  Andy Warhol, solo tenéis que mirar la superficie de mis pinturas, de mis películas y de mi mismo; y ahí estoy. Detrás, no hay nada”, declaró en una ocasión este verdadero y pajizo cazatalentos de la modernidad.

Before and After. (1961). Una de las obras de la exposición. Foto by TbArt archivos fondos propios.

Pittsburgh, Pensilvania, ciudad donde nació y donde vivía con su familia en el barrio más pobre de la urbe.  Una ciudad acerera, moderna, inundada de cadenas de montaje. (Serie, repetición, mecanización). Monetización.

Él, era Andrew Warhola hijo de Andrej y Julia Warhola, originarios de Miková localidad perteneciente a lo que hoy situamos en la República Eslovaca. Su padre había emigrado a Estados Unidos (a trabajar en las minas de carbón en 1914), el resto de su familia (mujer e hijos) lo harían 7 años después. Retraído, reservado, y aislado, en parte por su temprana enfermedad (el baile de San Vito). Fue su abuela quien lo enseñó a dibujar, pues ella poseía, sentido artístico y talento y contagió a su nieto Andy.

Cuando Andy Warhol, sólo tenía 14 años, (1942), falleció su padre (envenenado accidentalmente, al consumir agua contaminada). Siempre fue un gran apoyó para su hijo, consiguió matricularle en dibujo, y además, había vaticinado, “algún día os sentiréis orgullosos de Andy”.

Simbolo del dólar. (1967). Una de las obras de la exposición. Foto by TbArt archivos fondos propios.

A los 17 años Andy Warhol fue admitido Universidad Tecnológica, de Carnegie donde realizó estudios en Artes aplicadas, Diseño y Artes Gráficas . En 1949 obtiene finalmente su licenciatura. Entonces con 21 años se dirige a Nueva York donde vive su bohemia de artista en un entonces sucio barrio de Manhattan. Busca empleo. Haarper Bazar y Vogue son algunas de las revistas que enseguida, le dan trabajo, poco después, las tiendas de moda de la metrópoli neoyorquina,  lo solicitan ávidamente para que intervenga en sus escaparates, ahora Warhol es un joven y exitoso diseñador gráfico, que empieza a firmar como Warhol, (suprime la ultima vocal de su apellido, Warhola, americanizando su firma).

En 1952, su madre Julia se reúne con Andy para así poder cuidar de él, cosa que hizo durante casi 20 años. En 1960  Warhol compra un edificio de 4 plantas en el barrio más elegante de la ciudad, el (Upper West Side), allí pinta en la planta baja. muy cerca de Central Park. En 1962 Warhol descubre una técnica… el estampado serigrafico que le permitíra reproducir sus trabajos infinitamente sobre lienzo.

Tres botellas de Coca-Cola. (1962). Una de las obras de la exposición. Foto by TbArt archivos fondos propios.

A finales de 1962 expone por primera vez en la ciudad de Nueva York, Galería Stable (ihabía nacido el Pop Art americano!); entre otra obras presentó Diptico de Marilyn y Latas de Sopa Campbell, 100 botellas de Coca Cola y 100 billetes de dólar. La creatividad y la producción, y también el consumismo de ida y vuelta. Se vendió prácticamente todo lo expuesto.

1964 junto co Malanga (poeta), invirtieron ( alquilaron), en una fábrica de sombreros en desuso, funcionaria,  como una especie de taller, (The Factory), trabajo y fiestas hibridación y diversidad. En1964 rueda Empire, (8 horas de película sin cambios de plano, que muestra el Empire State). 1965 anunció que dejaría la pintura, por el cine, realizó unas 60 películas en 5 años.

Farah Diba Palhlavi, Empress of Irán. (1977). Una de las obras de la exposición.  Foto by TbArt archivos fondos propios.

1968. Valerie Solanas (escritora) dispara a Warhol y al crítico de arte Mario Maya. Andy resulta gravemente herido. A partir de este momento, Warhol se transforma, ahora es más prudente e introspectivo. En 1970 su madre que siempre fue un gran apoyo para él decide volverse a Pittsburgh, fallecería solo dos años después. Warhol en esos epoca participa en numerosos programas de TV y recibe encargos de retratos para personalidades de profesiones diversas. Rinde culto al dinero (lo postuló y lo cumplió). Ya es una persona muy rica.

1978,  (en esta época, esperimentales y etéreas su creaciones giran hacia la abstracción, el color, la espiritualidad),  adquieren un notable y bello sentido místico de recogimiento, el titula su trabajo como “Sombras”. Finalmente en 1986, (a escasos meses de su muerte) pinta, La Ultima Cena. (Vendido en Suecia), a un comprador anónimo, en  2015 por casi 7 millones de euros.

El 22 de febrero de 1987 fallece de un ataque al corazón en el New York Hospital, cuando se estaba recuperando de una operación de vesícula.

Exposiciones. Warhol. El Arte Mecánico. Un emocionante y notable recorrido artístico que transita desde los primeros momentos de Warhol, como diseñador a su postrera y rica (variada), y poliedrica trayectoria creativa.

Exposiciones. Warhol. El Arte Mecánico. Andy Warhol. Exposición Warhol. Warhol Madrid. Pintor Pop Art. Pintura Pop Art. The Factory. Mercado del arte.

2 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *