,

El mayor robo de Arte Contemporáneo en España. Lunes 5 de junio. 2016. Madrid.

image

Fotografia. By Tb Art. Archivos fondos propios.

El MAYOR ROBO DE ARTE  CONTEMPORÁNEO EN ESPAÑA. Lunes 5 de junio. 2015. Madrid.

BOTÍN. 5 pinturas de FRANCIS BACON. Valor en el Mercado de Arte, 30 Millones de Euros. Su propietario, José Capelo último novio del genial artista irlandés, y propietario de la herencia. También se robaron joyas y una colección de monedas antiguas valorada en 400.000 €.

Era un día soleado y caluroso del mes de junio, En Madrid el calor se hacia notar, alguien, no se sabe quien, aprovechando la soledad de una magnífica blanca, cara, y abalconada casa señorial situada muy cerca del Senado y de los museos, Museo de Prado y Thyssen, penetra en la oscuridad de la bella mansión vacía, su dueño (José Capelo y última pareja de BACON, se encuentra en Londres),  y se dirige decidido al dormitorio principal de la vivienda. Allí encuentra lo que busca, cinco cuadros de pequeño tamaño. Son retratos que Bacon pinta del rostro de su amado. ¡Misión cumplida con éxito! El valor de las 5 pinturas robadas se sitúa en los 30 millones de Euros.

Ahora hay que vender el botín…

Septiembre. 2015… Tres meses después del robo

RICARDO, 45 años, antecedentes por tráfico de drogas y lesiones, llama por teléfono a su primo JORGE del que hace casi 2 décadas que no sabe nada, Jorge es empleado de una Galería de Arte y Ricardo le ofrece las pinturas robadas, con el cuento de que pertenecen a una pareja peleada y en la que uno de ellos a espaldas del otro que se encuentra en Londres, trata de vender los cuadros. La reunión se celebra a primeras horas de la tarde en Madrid en un bar con terraza de la popular calle del Doctor Fleming.
Ricardo no aparece solo, le acompañan 4 personas; mientras que 3 de ellos se apoyan en la barra, Ricardo junto con otro se sienta en la apartada mesa en la que espera su primo y después de los primerizos nerviosos saludos, comienzan las oscuras negociaciones, Jorge encuentra muy raro todo, y después del escuchar el cuento de la pareja rota,  aconseja a su primo sacar las pinturas a subasta, Ricardo entonces le comenta que existen problemas de herencia y que no puede ser. Ahí acabó todo, el galerísta en ningún momento vio fotos de las obras robadas ni quiso saber más, entonces le insisten y apremian a buscarles comprador, pues, apelando a su codicia, le indican que puede ganar mucho dinero con la operación. La voz cantante de la reunión fue ALFREDO chofer de empresa de 40 años, cinturón negro de karate y con múltiples antecedentes por robo de vehículos, amenazas, y tráfico de drogas, que finalmente fue detenido en el domicilio de CRISTÓBAL, un marchante de Arte de nivel internacional; RICARDO,  afirma que ALFREDO, tiene en su poder los cuadros y que CRISTÓBAL, es el cerebro del ambicioso y exitoso plan.

AGUSTÍN, es  uno de los dueños de una productora fotográfica, que realizó fotos de las pinturas robadas, en el albaran de pedido,  figura la firma de CRISTÓBAL, que ha declarado que se trata de una falsificación. Las pruebas caligrafícas no han sido concluyentes.

Febrero 2016… Siete meses después del robo

En Majadahonda localidad cercana a la capital de España en la tranquilidad de una modesta pero nueva vivienda de la calle Duque de Alba, se reúnen RICARDO – es su casa- y ANTONIO, anticuario del popular rastro madrileño, al que acompaña su hijo; también se encuentra presente, RAFAEL, vendedor de joyas y que fue, el que contactó con Antonio; Ricardo le ofrece al anticuario, solo una pintura… su precio, 2 millones de euros. Antonio exige un contrato legal de compraventa y conocer al dueño. La venta no se produjo al descubrir el posible comprador que la obra era robada. Actualmente los 4 estan imputados por el monumental robo y se encuentran en libertad provisional con cargos.

TIRANDO DEL HILO SE LLEGA A LA MADEJA

ANTONIO, intentó colocar las pinturas en varias ocasiones, en una de ellas, se las ofreció a un anticuario y marchante de Sitges que comprobó con estupor que en las listas internacionales de obras de arte robadas las pinturas figuraban incluidas. Se negó muy enfadado, a realizar tratos de este tipo. Enseguida saltaron las alarmas en la Interpol que de inmediato se puso en contacto con las policía española. Después los hechos, se desarrollaron con celeridad.

Las detenciones ya se han producido… las pinturas siguen sin aparecer.

El mayor robo de Arte Contemporáneo en España. Lunes 5 de junio. 2016. Madrid.

Robo pinturas Bacon. Mercado del Arte. Francis Bacon. Bacon. Mayor robo de Arte Contemporáneo España. Obras de arte robadas. Arte. Pintura. Madrid.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *