Feliz día de Reyes. La Epifanía. Gil de Siloé. Tomás Bartolomé

image

La Epifanía. Gil de Siloé. Retablo Mayor. Detalle. Cartuja de Miraflores. Burgos. España.

FELICES REYES MAGOS

Feliz día de Reyes. Después de una inquieta noche, en que la magia se adueñó de nuestros corazones, volaron nuestros deseos, después de haber dejado escrita la carta, depositado en el salón, comida, agua, leche, y dátiles (sabemos que les gustan mucho), para los dulces magos nocturnos, nos acostamos pronto, nerviosos e ilusionados, hoy al alba cuando cante el gallo y, rompiendo nuestros inquietos sueños, estos, se quiebren, inocente, iremos orientados como certeros y raudos venablos, a ver lo que nos dejaron los magos de oriente. Los papeles y cajas de brillantes colores, que vemos al fin, contienen nuestros encargos…, porque, premiados,  nos hemos portado razonablemente bien. ¡Felices reyes a todos!

Vamos ahora, con un poco de Arte

Gil de Síloé. Escultor. Se tienen pocas certezas de su nacimiento y origen. Se cree que pudo nacer  entre 1440/50; unos dicen, (la mayoría), que era extranjero de Amberes, otros que era Alemán. También afirmaron que judio converso, y algunos, que del mismo Burgos. Su fallecimiento, si se produjo en la capital castellana, entre 1470/51. Se sabe que desarrolló su carrera como escultor en la ciudad del Cid Campeador, donde poseía un taller, en el que trabajaba, codo con codo, junto con sus aprendices y oficiales, para dar salida a multitud de encargos, pues nunca le faltó el trabajo a Gil, retablos, y sepulturas, era lo más demandado. Burgos era ya entonces, una ciudad importante, plagada de iglesias, conventos, también, mercaderes y comerciantes.

image

Detalle.

Gil de Síloé. Está considerado, como uno de los máximos exponentes de la Escultura Gótica en España, y por ende en el continente europeo.

FELICES REYES MAGOS

Feliz día de Reyes. La Epifanía. Gil de Siloé. Tomás Bartolomé.

Feliz día de Reyes. La Epifanía. Gil de Siloé. Escultura. Escultores. Gótico.

 

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *