23 mayo 2017

Cine. “La Isla Mínima” Secuestros y la aparición de los cadaveres de dos chicas jóvenes salvajemente mutiladas. Una buena película que se debe ver.

image

LA ISLA MÍNIMA 2014. Goya 2015, Mejor Película.

Ha sido la película ganadora en ellos premios Goya 2015. Premiada con diez estatuillas. Mejor Pelicula, mejor director, mejor actor, mejor actriz revelación, mejor guión original, mejor montaje, mejor dirección artística, mejor fotografía, mejor diseño de vestuario, mejor música original.

DIRECCIÓN. ALBERTO RODRÍGUEZ

. Director sevillano que cumplia 44 años el 23 de Julio de 2015.

image

Foto. Alberto Rodriguez. Premio Goya 2015. Mejor Director.

En su bagaje profesional 6 películas, esta es la sexta, la anterior del año 2012 fue la aclamada “Grupo 7″. Alberto Rodriguez también participa en el guión junto con Ramón Cobos con el que ya trabajó en anteriores largometrajes. En 2005 rodó Siete Virgenes.

ACTORES PROTAGONISTAS:

JAVIER GUTIERREZ  (el “Satur” de Aguila roja). Luanco, Asturias 1971. Premio concha de plata en el Festival de Cine de San Sebastián 2014.

RAÚL AREVALO (También la lluvia, Che: guerrilla, o Primos). Mostoles, Madrid, 1979.

ACTORES DE REPARTO:

image

Foto. Nerea Barrros. Premio Goya 2015. Actriz Revelación.

Nerea Barros, Antonio de la Torre, Jesus Castro, Manuel Solo (hace de fotógrafo y realiza la mejor interpretación de los actores secundarios), Jesus Carroza, Cecilia Villanueva, Salvador Reina, Juan Carlos Villanueva.

FOTOGAFIA. Alex Catalán. Premiada en el reciente festival de cine de San Sebastián. Goya 2015.

MONTAJE. José.M.G. Moyano. Premio Goya 2015.

GUIÓN. Aberto Rodríguez. Rafael Cobos. Premio Goya 2015, Mejor Guión Original.

DURACIÓN. 105 minutos.

TRAMA ARGUMENTAl :

Dos policías expedientados, ideológicamente opuestos, y que no tienen mucho en común son destinados a la provincia de Sevilla en pleno mes de agosto de 1980 a resolver la desaparición de dos chicas adolescentes. Hace calor, mucho calor en esta pequeña poblacion de las Marismas del Guadalquivir.

Desde el primer momento la película me trasladó a esa España profunda de crímenes como los de Puerto Urraco o los de El Cortijo de los Galindos (todavía sin resolver).

La película esta muy cuidada en aspectos como en el de las localizaciones, la fotografía y la dirección artística. Algunos planos del film son sencillamente sublimes, respiran arte. También muy interesantes la recreación histórica y los encuadres cenitales con la cámara situada a gran altura que nos muestra los canales de regadío y los campos de arroz en unas panorámicas impresionantes y llenas de sutilidad y belleza.

image

Foto. Alberto Rodríguez y  Javier Gutiérrez en un momento del rodaje.

Marismas del bajo Guadalquivir en las que existen tres islas, La Mayor, La Menor y La Mínima.

Caminos de polvo, barro, lluvias torrenciales, tormentas del mes de Agosto que impiden a los jornaleros comenzar la recogida del arroz. Ambiente muy caldeado por la lucha obrera con un juez más preocupado por el conflicto social que plantean los trabajadores rurales que por la resolución de los asesinatos en serie que el pueblo parece querer solapar en una comunidad podrida, enferma y esclava en la que a los jóvenes no les queda otra esperanza que escapar  y aquí, radica el drama.

Persecuciones escalofriantes que dan miedo, carreras por caminos de polvorienta  tierra en la noche oscura, solo iluminada con la luz de los faros de los automóviles Citroën Dyane 6  y Chrysler 150.

Suspense y sustos bajo una lluvia torrencial de tormenta. España rancia de pantalon de pana, peonada y jornalero a finales del mes  de Agosto de 1980, secuestros y aparición  de cadaveres de chicas jóvenes salvajemente mutiladas. Muertes y  misterio.

Los actores de reparto unos están bien y otros no tanto. Los actores protagonistas están en general bien. El mejor papel, el mas agradecido lo tiene JAVIER GUTIÉRREZ  que encarna a un policía franquista gravemente enfermo y homicida.

image

Foto. Javier Gutirrez. Premio Goya 2015. Mejor Actor.

El papel más dificil le corresponde a RAÚL ARÉVALO que da vida a un policía democrata. Es un papel mas complicado porque tiene algo menos de protagonismo y por lo mismo menos texto y mas lenguaje gestual.

Los dos papeles que interpretan tienen miga (son exigentes) interpretativa, la cadencia con que lo resuelven es para  grandes actores. La prueba a la que los somete el director en esta película  es de una gran altura profesional y por lo tanto, difícil de alcanzar en algunos momentos. Magnifica y exigente dirección de actores.

Uno de los aspectos mas interesantes de la película es la trama que corresponde a la investigación, ya que nos deja ver de cerca la urdimbre de la misma. Nos muestra como todo tiene un precio dentro y fuera de la ley.

Los agentes de policía  se ven obligados a navegar frecuentemente entre las procelosas  aguas de dos orillas, las de la ley y las del delito, aguas que a menudo confluyen y se mezclan, que no son ajenas, como no son ajenas, las lascas de pizarra que se superponen delicadamente  en claras laminas diferenciadas pero también comunicadas por su porosidad cuando empapadas por la lluvia rezuman humedad.

image

Foto. Alex Catalán. Premio Goya 2015. Mejor Fotogafía.

La lluvias torrenciales  de las tormentas del mes de Agosto en Sevilla añaden un cierto encanto poético a las escenas de acción que trufan la película de aire fresco y frenética inquietud; son como una ventana abierta por la que circula  una  viciada corriente de tensión y peligro. No  se ovida Alberto Rodríguez de la acción con mayusculas  en un film contenido, sino que además, la borda y nos deleita con ella en unas magistrales  secuencias difíciles de olvidar y que trascienden.

Lo que vemos en la pantalla nos habla de exigencia, paciencia, sacrificio, trabajo, ambición y sobre todo un inmenso amor al  cine.

En definitiva, una buena narrativa que al final se vuelve un poco confusa por lo que el espectador tiene que pararse a pensar como acaba la historia, no os preocupéis si os sucede pues no  seréis lo únicos, estar atentos al final y todo saldrá rodado…

Una buena película que merece la pena ver.

Cine. La Isla Mínima. Ganadora de los Premios Goya 2015. Tomás Bartolomé.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>