Hambre de Balón. Rafa Pons. Grabación Disco en directo. Teatro Nuevo Apolo
Rafa Pons sobre el Teatro Nuevo Apolo de Madrid. Foto. By Tb Art.
HAMBRE DE BALÓN. “METÁFORA DEL GUARREO”. RAFA PONS
GRABACIÓN DISCO EN DIRECTO. LAS MATINALES DEL PAÍS. TEATRO NUEVO APOLO. MADRID.
Sábado 5 de noviembre de 2016. Teatro Nuevo Apolo. Madrid.
La mañana se presentaba lluviosa pero afortunadamente no hacia frío; llegamos con tiempo y lo empleamos tomando unas cañas en el bar de la esquina, creo que era gallego, y la tapa de paella resultó ramplona, así que nos movimos el horizonte a otro un poco más lejano, donde las croquetas de jamón estaban potentes, aunque tardaron en llegar, luego, fumamos unos cigarros y dirigimos nuestros pasos bajo la lluvia, debajo de un pequeño paraguas.
Era esperado el evento musical pero después de como aconteció, con las prisas para prepararlo, se tornaba apresurado. Ciertamente las cosas se precipitaron, se dispuso de muy poco tiempo para preparar el evento y Rafa trabajó mucho, bajo una presión ciertamente agobiante, que no le deseo a ningún artista. Pero Rafa Pons sabía que en este caso, había que aprovechar la ocasión y alcanzar por fin, el sueño de grabar un álbum en directo, y valientemente aceptó el reto. También existía otro dilema añadido para el artista, la difícil respuesta a la pregunta, de si debía irse a dormir pronto, o sería preferible empalmar toda la noche, y otra duda más, una preocupante y doliente incógnita, como se encontraría de voz y de ánimos, a la hora del concierto, en un momento nunca antes hoyado por el persistente cantautor de las noches crapulas; ni en Barcelona su ciudad natal, ni tan siquiera, en otra cualquiera de las tantas que al cabo del año se patea.
Rafa Pons en el escenario, con porterías de fútbol y, vistiendo camisetas deportivas él, y su grupo. Foto. By TbArt.
Entramos en el Teatro Nuevo Apolo sin agobios 20 minutos antes, el sitio era inmejorable, tercera fila casi centrada. Con puntualidad británica Rafa Pons diez años después de que empezara su prometedora carrera musical, aparece en el escenario, que para esta gran ocasión está decorado con motivos futbolísticos, en el, dos pequeñas porterías blancas y un par de balones, botas de tacos y Rafa como el resto de la banda visten unas coloridas camisetas de jugadores de fútbol, y ahí está, la metáfora que titula el álbum, “Hambre de balón” ¡Rafa Pons pide juego y, se le ha de dar!
Rafa Pons durante el concierto. Foto. By TbArt.
GRABACIÓN EN DIRECTO DE HAMBRE DE BALÓN. RAFA PONS.
Estamos asistiendo a la grabación en directo de un nuevo disco, el quinto de Rafa Pons, en el, presenta dos temas nuevos, Hambre de balón, Rafa dijo en el concierto que era, «Una metafora del guarreo«, y “No se me da bien”, además de sus grandes éxitos…
Que pasen cosas, Olvídate de ti, La mosso, o la siempre aclamada y coreada Mala puta.
Es la una del mediodía, hora a la que comienza el concierto, y el artista nos comenta canalla entre risas, «que noche más larga« haciendo alusión a la noche tan rara que ha pasado, (a él, siempre se le hicieron cortas), a la hora del matinal concierto, y a los nervios del directo grabado, algo nuevo y que acarrea riesgos; aunque nos dice para tranquilizarse a si mismo, que se consuela si estos se producen, (y si, así fue, se produjeron pequeños problemas técnicos, y fallos de atención), pensando que ya se arreglará, en el estudio.
El Teatro Nuevo Apolo está casi lleno, y el sonido es bueno con reparos, tal vez se nota el cuidado que han puesto los técnicos de sonido para evitar acoples o distorsiones, cosa que como vimos no lograron; el sonido tratado con ese exceso de celo, aparece así tamizado y filtrado, la batería está aislada por paneles acústicos transparentes, y el directo en sala tristemente, se resiente y no es tan contundente como debería.
Rafa Pons en un momento de la actuación junto a El Kanka y El Niño de la hipoteca. Foto. By TbArt.
Rafa Pons, suena como siempre, mezcla de cantautor y rockero, su voz es canallesca, con chispa, rota y desgarrada, a lo Joe Cooker, o Joaquín Sabina, uno de sus preferidos junto con Robe de Extremoduro. Las canciones están bien escritas, son comerciales, picaras, divertidas, y guasonas, por lo que podrían merecen claramente, más espacio y difusión.
Hoy es un día muy especial y Rafa Pons, no está solo, aparte de su banda…
-Joan Berenguer dirigiendo y tocando el piano a buen nivel y haciendo coros, estos, en un apartado un poco flojo en la banda.
Santi Noriega al bajo, con un sonido impecable, limpio, potente, y equilibrado.
Dusan Jevtovic a la guitarra eléctrica, gusto y sofisticación sonica.
Marcos Deker guitarra eléctrica y acústica, buen sonido apoyo y chispa.
Eloi López eficientemente a la batería-…
Este día tan señalado acompañan a Rafa Pons grandes amigos y compañeros de ruta como…
El Kanka y El Niño de la hipoteca, que son los primeros que aparecen en el escenario, y a los que luego seguirían, Marwan, Funanbulista, y Luis Ramiro. Para todos ellos tuvo palabras de cariño el tauro Rafa Pons, y todos ellos dieron al concierto, calidad, calidez y entretenimiento.
El disco grabado en Cd y video, presumiblemente saldrá a la venta en enero de 2017.
Finalmente, pasamos una magnifica mañana de música en directo, pusimos una muesca más en nuestro revolver inofensivo de conciertos ¡y como no! echamos de menos a TERESA, de exámenes de oposición-, y que es la verdadera protagonista de nuestra afición al cantautor, siempre rockero y genial RAFA PONS.
HAMBRE DE BALÓN. METÁFORA DEL GUARREO. RAFA PONS, GRABACIÓN DISCO EN DIRECTO. LAS MATINALES DEL PAÍS. TEATRO NUEVO APOLO. MADRID.
Rafa Pons. Música Músicos. Grabación disco Rafa Pons. Teatro Nuevo Apolo. Matinales del País. Madrid Rafa Pons.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir