23 mayo 2017

Cine. Iván Zulueta. 1979, Arrebato, una película de culto.

image

Iván Zulueta nace en San Sebastián en 1943.

Arrebato se rueda en 1979, cuando España es un hervidero de ideas  y la libertad recién estrenada actua como una potente levadura sobre la creación artística.

La capital de España vive unos momentos irrepetibles; Pedro Almodovar en el momento de la grabación de Arrebato trabaja en  Telefonica y esta rodando Pepi  Luci Bom y otras chicas del monton; en la película de Iván Zulueta, Pedro Almodovar que es amigo, visita el rodaje, e incluso participa en el film doblando a la actriz Helena Fernán-Gómez que con las prisas de su contratación a última hora no es capaz de aprenderse los textos. Iván Zulueta, ya reside en Madrid en este momento, tiene 36 años.

image

Iván Zulueta y William More en un momento del rodaje.

En la película participan, Eusebio Poncela, William More, Cecilia Roth, Marta Fernandez, Helena Fernán-Gómez.

image

Cecilia Roth y Eusebio Poncela, en una escena del film.

Iván Zulueta era hijo de una familia de la alta burguesía donostiarra, su padre abogado proviene de una familia de industriales que hicieron su fortuna en Cuba dedicados al negocio de los ingenios azucareros.

En 1960 estudia decoración en  Madrid, tres años después, viaja a Nueva York donde estudia Arte y pintura y toma contacto con las vanguardias artísticas de la metrópoli, allí conoce de primera mano el Pop Art. Después de un año en la gran manzana regresa a la capital de España donde se matricula en la Escuela Nacional de Cine.

En 1969 rueda su primer largometraje; Un, dos, tres, al escondite inglés. Se estrena en Cannes.

1970 rueda diferentes cortometrajes en super 8 mm, también participa como cámara en alguno de Almodóvar y como ayudante de dirección con Jaime Chavarri y Ricardo Franco.

1976 participa en el Festival de Berlín con la película, Leo es pardo.

1979 Arrebato. Si no la han visto y son cinefilos, no pierdan más tiempo. Deben verla.

El rodaje de esta película estuvo lleno de dificultades, Jaime Chavarri prestó su casa en el campo como escenario del film; era una finca deliciosa donde se recreó un mundo aparte; casi todos consumían drogas y la anarquía reinaba en el ambiente; el equipo encargado del sonido abandonó en plena grabación, el rodaje se alargó mucho y se pasó de presupuesto; pasó por dificultades económicas; luego, la fascinante película no fue aceptada por el gran público y se convirtió en un film maldito y de culto; las vanguardias artísticas se dieron cuenta de su valor inmediatamente. La película no fue a más porque permaneció muy poco en cartelera.

image

Arrebato es un drama vampírico donde el protagonista que rueda películas en súper 8 vive apartado de la sociedad en una finca donde disfruta de su actividad como realizador, así como con el consumo de heroína; de repente le comienzan a ocurrir sucesos inexplicables, “Parece que la cámara lo está vampirizando”. Todo es muy extraño ¿Qué pasara al final?.

image

William More, vampirizado.

El director donostiarra, cree que no ha hecho un buen trabajo, regresa a su casa de San Sebastián agotado y enfermo, la heroína y los excesos le están pasando factura; se somete a una cura de Metadona de la que dependerá el resto de su vida…

La Metadona, Botecitos de droga legal con etiqueta… Le evocan recuerdos a Iván.

Después se dedicaria sobre todo al diseño de carteles de cine para direcctores como Almodovar, Garci, Buñuel etc; además realiza obras de arte con polaroid y pintura Pop Art. Siempre tiene una pequeña cámara de video a mano dispuesta para grabar.

En relación con las drogas nunca ocultó su consumo del que opinaba que una persona adulta debería poder decidir libremente sobre su uso; siempre fue partidario de su total legalización.

Fallecio en San Sebastián el 30 de diciembre de 2009 en la gran casa familiar que se encontraba embargada y en la que convivía con su madre, a los 66 años de edad de insuficiencia respiratoria.

Cine. Iván Zulueta. Arrebato. Película de culto. Películas. Drama Vampirico.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>