,

Cine. Iván Zulueta. 1979, Arrebato, una película de culto

image

Iván Zulueta nace en San Sebastián en 1943

Arrebato se rueda en 1979, cuando España es un hervidero de ideas, y la libertad casi recién estrenada, actua como una potente levadura, sobre la emergente y bisoña creación artística.

Madrid, vive unos momentos irrepetibles; Pedro Almodovar en el momento de la grabación de Arrebato trabaja en Telefonica y esta rodando Pepi  Luci Bom y otras chicas del monton; en la película de Iván Zulueta, Almodovar que es amigo de Iván, visita a menudo el set de rodaje, e incluso participa en el film de Zulueta, doblando a la actriz Helena Fernán-Gómez que, con las prisas de su contratación a última hora, no ha sido capaz de aprenderse el texto.  Iván Zulueta, reside en Madrid, y en ese momento, tiene 36 años.

image

Iván Zulueta con bigote, y William More en un momento del rodaje

En Arrebato, participan, Eusebio Poncela, William More, Cecilia Roth, Marta Fernandez, Helena Fernán-Gómez

image

Cecilia Roth y Eusebio Poncela, en una escena de la película

Iván Zulueta era hijo de una familia de la alta burguesía donostiarra, su padre, abogado, proviene de una familia de industriales, que hicieron su fortuna en Cuba dedicados al negocio de los ingenios azucareros.

En 1960 estudia Iván, decoración en  Madrid, tres años después, viaja a Nueva York donde estudia Arte y pintura, y donde toma contacto con las vanguardias artísticas de la gran metrópoli, allí conoce de primera mano el Pop Art. Después de un año, en la gran manzana, regresa a Madrid, ciudad, donde finalmente se matricula, en la Escuela Nacional de Cine.

En 1969 rueda su primer largometraje; Un, dos, tres, al escondite inglés. Se estrena en Cannes.

1970 rueda diferentes cortometrajes en super 8, y también participa como cámara en alguno de Almodóvar y,  como ayudante de dirección, junto a  Jaime Chavarri y Ricardo Franco.

1976 participa en el Festival de Berlín con la película, Leo es pardo.

1979 Arrebato. Si no la han visto y son cinefilos, no pierdan más tiempo. Deben verla, mas necesitarán, atención, recogimiento, y ganas, (hacer del pase, algo especial), nada de móviles charla o visitas al frigorífico.

El rodaje estuvo lleno de dificultades, Jaime Chavarri, director de cine, y amigo de Zulueta, prestó su casa en el campo, como escenario del film; se trataba, se una finca deliciosa, aunque de aspecto descuidado, y decadente, y allí, es donde Iván Zulueta recreó un mundo aparte. Casi todos los que participaron, en el proyecto, consumían drogas, y una morfinómana y dulce anarquía reinaba en el ambiente; mas, el equipo encargado del sonido, abandonó en plena grabación a raíz de algún desacuerdo, el rodaje se alargó mucho y pasó, por dificultades económicas; luego, la fascinante película en su estreno, no fue aceptada por el gran público, y se convirtió, en un film maldito y de culto; pues, las vanguardias artísticas, se dieron cuenta de su valor, inmediatamente.

No fue más en taquilla, entre otros motivos, porque permaneció muy poco en cartelera, aunque los pocos días que se exhibió, las salas (por el efecto boca a boca), se encontraban con una muy buena asistencia, de un  público muy interesado en verla.

image

William More, vampirizado

Arrebato es un drama vampírico donde el protagonista, que rueda películas en súper 8, vive salvaje, y apartado de la sociedad, en una finca donde disfruta de su actividad, como realizador, así como, con el consumo de heroína; de repente le comienzan a ocurrir sucesos inexplicables, «Parece que la cámara lo está vampirizando». Todo es muy extraño ¿Qué le pasará al final?.

image

William More, vampirizado

El director donostiarra, después de estrenada la película, cree que no ha hecho un buen trabajo, y regresa a su casa de San Sebastián, agotado y enfermo, la heroína y los excesos, le están pasando factura; y se somete a una cura de Metadona, droga legal, de la que dependerá el resto de su vida…

Metadona. Botecitos, de droga legal, con etiqueta…, y receta

Después de Arrebato, Iván Zulueta, se dedicaria sobre todo al diseño de carteles de cine, para directores, como Almodovar, Garci, Buñuel etc; además realiza obras de arte con polaroid, y pintura Pop Art.

Siempre el cine, los últimos años de su vida, prácticamente recluido voluntariamente, siempre tiene una pequeña cámara de video a mano, dispuesta para grabar.

En relación con las drogas. nunca ocultó su consumo, del que opinaba, que una persona adulta, debería poder decidir libremente sobre su uso; siempre fue partidario de su total legalización.

Falleció en San Sebastián, el 30 de diciembre de 2009, a los 66 años de edad, a causa de una insuficiencia respiratoria, en la gran casa familiar, que en ese momento se encontraba embargada, algo, que le preocupaba mucho, y en la que convivía con su madre.

Cine. Iván Zulueta. Arrebato. Película de culto. Películas. Drama Vampirico.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *