Cine. Critica. El Niño. Premios Goya 2015. Tomás Bartolomé.

image

Una de las películas favoritas para arrasar en los Premios Goya que se celebrarán el próximo dia siete (Sábado) este año se ha cambiado de dia, anteriormente era en Domingo. “Se le quiere dar mas realce”

El presentador de la gala será el actor Dani Rovira (Siete apellidos vascos) el año pasado lo presentó Manel Fuentes con índices muy bajos de audiencia.

Antonio Banderas recibirá un premio Goya de Honor, es el actor mas joven en recibirlo (54 años) el malagueño ha declarado que piensa pasar mas tiempo en España, veremos lo que nos cuenta en su discurso, al actor le gusta escribir y seguro que ha preparado algo.

EL NIÑO. 16 Nominaciones a los Premios Goya, incluyendo Mejor Pelicula.

DIRECCION. Daniel Monzón. GUIÓN. Daniel Monzon y Jorge Gerricaechevarria. DURACION. 135 minutos.

LOS POLICÍAS.

image

Foto. Luis Tosar (Jesus)

Jesus (Luis Tosar) y Eva (Bárbara Lennie) son dos polícias que investigan la utilización de los cauces del tráfico de haschis por un cartel inglés de cocaina para introducír su mercancía por la ruta del estrecho de Gibraltar.

Forman equipo con otros policias. Eduard Fernández (Sergio) y Sergi López (Vicente), los dos son de lo mejor de la película, quiero hacer una mención especial para Juan Montilla (Manolo) un secundario de lujo que raya a gran altura interpretando a un veterano oficial de policía (piloto de helicoptero) está sublime, bueno, “Mítico”, como diría Monzon que siempre utiliza este adjetivo para dar de paso la escena cuando la toma ha sido buena.

LOS TRAFICANTES.

Jesus  Castro (El Niño),  junto con Jesus Carroza (El Compi), premio Goya Actor Revelación 2005 por 7 Virgenes, junto al “Bola” y dirigida por Alberto Rodríguez.

El Niño y El Compi, son dos chavales de veintitantos años uno, repara lanchas motoras, otro trabaja en la almadraba en la pesca del atún  “El Compi”.

image

Foto. El Compi, Raschid, y El Niño.

El Niño tiene una moto acuática y es un buen piloto que no tiene miedo a nada, los dos son buenos chavales, pero necesitan dinero para escapar de sus precarias vidas, y ven en el narcotrafico un medio factible de progreso, en su inocencia no lo ven  tan dificil… ¡pronto llegaran los problemas!.

Los dos actores realizan buenas  interpretaciones aunque me quedo con la de Jesus Carroza (El Compi); también me pareció muy buena la interpretación de Moussa Maaskri (Raschid) en el papel de socio necesario y amigo, y la de Ian MacShame en el papel de capo del narcotrafico.

ALGO MAS A DESTACAR.

Algunas escenas de persecución marina; la potente motora pilotada por “El Niño“, y el helicóptero de la policía, mano a mano sobre las grises aguas fronterizas, (los dobles que pilotan la aeronave, realmente son policías en activo que realizan estas mismas misiones de vigilancia  en el estrecho) son escenas arriesgadas, en una de ellas se encuentra tal vez la mejor secuencia de acción de toda la película… ¡prestar atención!.

image

Foto. Persecución marina.

La siempre impactante Roca del Peñon de Gibraltar (Frontera sur de Europa a solo 14 Kms de África)  como una imagen altamente iconica que está presente a lo largo de todo el film.

La belleza de algunas de sus imágenes.

LO PEOR.

No puedo por menos que comparar las persecuciones de automóviles de esta película con las de La Isla Mínima o Relatos Salvajes, las de El Niño en este aspecto tan importante, salen perdiendo claramente.

En la pelicula hay muchos personajes y esto no es malo sin embargo esto no debe de ser obice para tratar alguno de ellos con mayor profundidad, en algunos casos no se aprovechan las sinergias para sumar.

El montaje. Falla en alguna secuencia clave.

Superficialidad. Algunos temas de la trama deberían quedar mejor cerrados; fallos de guión.

La película es en muchos aspectos interesante y aunque no es un gran film, es entretenida y merece la pena.

Cine. Critica. El Niño. Premios Goya 2015. Tomás Bartolomé.

 

 

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *