, , ,

Pintura. Tomás Bartolomé. “Van Gogh en el Puerto de Amberes 1885”. “Van Gogh at the Port of Amberes in 1885”.

image

Van Gogh en el Puerto de Amberes 1885“. Tomás Bartolomé

Painting Title, Van Gogh at the Port of Amberes in 1885

Óleo/Mixta/Cartón. Oil/Mix/Cardboard.

Medida/Measure. 31’50x 22’00 cm. Fecha/Date. 2013.

VAN GOGH EN EL PUERTO DE AMBERES 1885.

Siento un cariño especial por este gran pintor que casi no vendió un cuadro en su vida y que aún así la consagró con pasión a la pintura. Un maravilloso pintor con casi 1000 pinturas y 1.600 dibujos.

En esté cuadro he querido evocar un pequeño pasaje de la apasionante y corta vida (37 años) del genial pobre y atormentado Vincent Van Gogh cuyo  suicidio se precipitó 5 años después de su corta estancia en Amberes..

En la pintura podemos ver en primer plano al pintor holandés y al  fondo el Puerto de Amberes un día gris de frío y lluvioso invierno.

El artista se encuentra en el gran Puerto de Amberes, ciudad Belga donde monta un pequeño taller de pintura cuya renta paga su hermano Theo que es Marchante de Arte. Estamos en 1885, Van Gogh tiene 32 años. Amberes era ya entonces una gran ciudad con una actividad comercial muy importante, además de un nudo importante de comunicaciones, estratégicamente su situación geográfica es privilegiada. Al Puerto de Amberes Entraban y salían en barcos constantemente  todo tipo de mercancías y personas. Es aquí donde el pintor copia a  los clásicos en especial a Rubens.

RUBENS -VAN GOGH- AMBERES

Rubens. Siegen, Alemania, 1577. Amberes, Bélgica, 1640.

Rubens vivió sus últimos años en la misma ciudad de Amberes en la que ahora se encuentra un VG entregado a su sagrado oficio.  Las pinturas de R fueron entonces objeto de un detallado estudio por parte de Vincent Van Gogh y esto naturalmente lo influenciaría posteriormente enriqueciendo su mágica paleta en el uso de algunos colores.

Van Gogh, desgraciadamente contrae la terrible (en aquellos años) sífilis, en Amberes y así  pierde todos los dientes. Al fin, cansado y enfermo, pero muy rico en vivencias y conocimientos decide regresar a París después de un año de residencia en la portuaria ciudad belga. Solo cinco años después agobiado enfermo y solo  Van Gogh fallece a consecuencia de un disparo en el pecho (se suicida).

Vincent Willem Van Gogh. Zundert, Países Bajos 1853. Auvers-Sur-Oise 1890 a los 37 años.

Pintura. Tomás Bartolomé. “Van Gogh en el Puerto de Amberes 1885”. “Van Gogh at the Port of Amberes in 1885”.

Pintura. Tomás Bartolomé. “Van Gogh en el Puerto de Amberes. 1885”. “Van Gogh at the Port of Amberes. 1885”. Óleo. Pintores. Van Gogh. Amberes. Puerto. Rubens.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *