Arco 2020. Feria Internacional de Arte Contemporáneo. Madrid
Laura, Asía (2019). Jaume Plensa. Bronze, edition 1/5. Galerie Lelong & Co. Foto by TbArt, archivos fondos propios
Hola apasionados por el Arte…
Este año, realizamos la visita, a la feria, el sábado 29 de febrero, a las 12:30 horas
El tiempo se presentaba revuelto, pero no hacía frío. Teníamos todo el día por delante, y lo aprovechamos a tope, hasta su cierre. También. Comimos hornazo, (masa horneada, rellena de lomo, jamón, chorizo, típica de Salamanca), tomamos cerveza, y fumamos al sol, en el patio del recinto ferial, sentados, en unas escaleras, y resguardados del aire. Al café, como siempre, una cita imprescindible, nos invitó, Illy, (Gracias illy, por apostar por el Arte), y por ayudarnos, a aguantar, tantas horas de Feria sin parar, con tan buen café.
Aspecto que presentaba la Galería Javier López & Fer Francés. Foto by TbArt, archivos fondos propios
Yo iba tranquilo, a la feria, en lo que tiene que ver, con el disturbante coronavirus asomando las orejas, pero pronto, ya en el profundo metro, percibí una intranquilidad, que en otras ediciones no existía, los vagones estaban desahogados, y no se vivía, el mismo ambiente animado, de gente de arte fluyendo alegremente animada, a la feria.
Esta Feria Internacional de Arte Contemporáneo en su ya 39 edición, se marcará tristemente, en nuestra memoria, como la feria del coranavirus, superando tristemente este año, este triste suceso, a la consabida, obra de la polémica anual.
Aspecto de un stand. ARCO2020. Foto by TbArt, archivos fondos propios
La feria presentaba un ambiente magnífico. Aunque se encontraba animada, se podía recorrer, cómodamente. Según los dátos oficiales, la asistencia al evento, se situó en los 93000 visitantes, (se esperaban,100.000), cifra aún así, muy importante dadas las circunstancias actuales.
Lo profundo es el aire XVII. (1998). Eduardo Chillida. Galería Hauser & Wirth
Mi impresión general, fue que, este año, las galerías apostaron más, por la pintura y la fotografía.
Las instalaciones, fueron muy escasas, algo, que resta un poco de creatividad a la muestra, pero que se comprende, en tiempos, de pie cambiado, donde la economía es cada vez más protagonista, y el altruismo, poco fomentado y apoyado. La escala de valores es necesariamente cambiante, y les aseguro, que sin una revisión más profunda, de la importancia del arte en la sociedad, todos habremos perdido. Este hecho sabemos donde nos lleva, el camino está siendo duro, y el final previsible, nada halagüeño. Se deben tomar medidas en defensa del arte, y el humanismo, ¡YA!
Senza arrivo, Lucio é passato, 2019. Georg Baselitz. Galerie Thaddaeus Ropac
209 galerías, de 30 países, asistieron a la siempre emocionante cita anual con el arte en Madrid. Los stands, contenían obras de calidad, pero también, la mayoría de las galerías, se sintieron prácticas, y tal vez acertaron, pues, el balance de ventas en la feria, si arriesgar mucho, en general, ha sido bueno.
No es ARCO, si no existe la obra de la polémica, y este año, con permiso del maldito virus, le ha tocado el papel destacado, a una de las más flojas de las últimas ediciones. Por lo que se percibe, este año, de miedo abstracto, todo está contenido, y a la baja.
Una creación de Joana Vasconcelos. galería horrach moyá
BALANCE DE VENTAS
La fundación Arco adquirió para sus fondos 9 obras de 6 artistas.
El consejo internacional de la fundación Arco. Realizó una compra.
También El Museo Reina Sofía amplía su colección con una adquisición de 13 propuestas artísticas. El valor total de las adquisiciones ascendió a 206.000 euros.
Diferentes empresas, coleccionistas y particulares realizaron el resto de las compras.
Aspecto de una parte del recorrido. ARCO2020
Un año más termina, una feria emblemática, en el panorama artístico español, que coloca a España y a Madrid, por 5 días, en el foco internacional, del Arte Contemporáneo. Gracias, y mi más sincera enhorabuena, por vuestro esfuerzo, y dedicación, a todos los que hacéis, que este magnífico evento, pueda ser disfrutado por muchos de nosotros, año tras año, y ya, son 39 estos, en los a menudo revueltos días, del mes de febrero madrileño.
Arco 2020. Feria Internacional de Arte Contemporáneo. Madrid
Arco. Arco 2020. Feria Internacional de Arte Contemporáneo Arco. Feria de Arte. Arte Contemporáneo
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir