Arco 2020. Feria Internacional de Arte Contemporáneo. Madrid

 

Laura, Asía (2019). Jaume Plensa. Bronze, edition 1/5. Galerie Lelong & Co. Foto by TbArt, archivos fondos propios

Este año, realizamos la visita, a la feria, el sábado 29 de febrero, a las 12:30 horas. El tiempo se presentaba revuelto, pero no hacía frío. Teníamos todo el día por delante, y lo aprovechamos a tope, hasta su cierre. También. Comimos hornazo, (masa horneada, rellena de lomo, jamón, chorizo), tomamos cerveza, y fumamos en el patio, sentados, en unas escaleras resguardados. Al café, como siempre, nos invitó, una magnífica marca italiana. Gracias illy, por apostar por el Arte, y por ayudarnos, a aguantar, tantas horas de Feria sin parar.

Aspecto que presentaba la Galería Javier López & Fer Francés. Foto by TbArt, archivos fondos propios

Yo iba tranquilo, en lo que tiene que ver con el disturbante coronavirus, pero pronto, ya en el metro, percibí una tranquilidad, que en otras ediciones no existía, y es, que los vagones estaban desahogados, y no se vivía, el mismo ambiente animado, de gente de arte fluyendo a la feria. Esta Feria Internacional de Arte Contemporáneo en su ya 39 edición, se marcará en nuestra memoria, como la del coranavirus, superando tristemente este año, a la consabida, obra de la polémica anual.

Aspecto de un stand. ARCO2020. Foto by TbArt, archivos fondos propios

La feria presentaba un ambiente magnífico. Aunque se encontraba animada, se podía recorrer, cómodamente. Según los dátos oficiales, la asistencia al evento, se situó en los 93000 visitantes, (se esperaban,100.000), cifra aún así, muy importante dadas las circunstancias actuales.

Lo profundo es el aire XVII. (1998). Eduardo Chillida. Galería Hauser & Wirth

Mi impresión general, fue que, este año, las galerías apostaron más, por la pintura y la fotografía. Las instalaciones, fueron muy escasas, algo, que resta un poco de creatividad a la muestra, pero que se comprende, en tiempos, en que la economía es cada vez más protagonista, y el altruismo, está poco fomentado y apoyado. La escala de valores a cambiado, y lo que es seguro, es, que hemos perdido. No sabemos donde nos lleva. Aunque, el camino está siendo duro, y el final, previsiblemente, no parece nada halagüeño, si no se toman medidas de defensa del arte, y el humanismo.

Senza arrivo, Lucio é passato, 2019. Georg Baselitz. Galerie Thaddaeus Ropac

209 galerías, de 30 países, asistieron a la siempre emocionante cita anual con el arte en Madrid. Los stands, contenían obras de calidad, pero también,  la mayoría se sintieron prácticas, y tal vez acertaron, pues, el balance de ventas en la feria, en general ha sido bueno.

No es ARCO, si no existe la obra de la polémica, y este año, le ha tocado el papel destacado, a una de las más flojas de las últimas ediciones. Por lo que se percibe, todo este año, de miedo abstracto, está muy contenido.

Una creación de Joana Vasconcelos. galería horrach moyá

BALANCE

La fundación Arco adquirió para sus fondos 9 obras de 6 artistas.

El consejo internacional de la fundación Arco. Realizó una compra.

También el Museo Reina Sofía amplía su colección con una adquisición de 13 propuestas artísticas.  El valor total de las adquisiciones ascendió a 206.000 euros.

Diferentes empresas, coleccionistas y particulares realizaron el resto de las compras.

Aspecto de una parte del recorrido EN ARCO2020

Un año más termina, una feria emblemática, en el panorama artístico español, que coloca a España y a Madrid, por 5 días, en el foco internacional, del arte contemporáneo. Gracias, y mi más sincera enhorabuena, por vuestro esfuerzo, y dedicación, a todos los hacéis, que este magnífico evento, pueda ser disfrutado por muchos de nosotros, año tras año, y ya son 39, estos, a menudo  revueltos días, del mes de febrero madrileño.

Arco 2020. Feria Internacional de Arte Contemporáneo. Madrid

Arco. Arco 2020. Feria Internacional de Arte Contemporáneo Arco. Feria de Arte. Arte Contemporáneo.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *