,

Pablo Ruiz Picasso. “Abran paso al Cubismo”. Gris, Braque, Picasso…

Retrato

PICASSO ACADEMICISTA. “ABRÁN PASÓ AL CUBISMO”

“Abran paso al Cubismo” 

Pablo Ruiz Picasso. 25 de octubre de 1881. Málaga. 8 de Abril de 1973 Mougins.

Pablo Picasso pintó más de 2.000 obras. De familia burguesa, su padre era profesor de arte. Viven en Málaga pero pronto Picasso, cambia de residencia junto con toda la familia por motivos laborales, pues en La Coruña dará clases su progenitor. La familia se traslada pronto de Málaga a La Coruña y de La Coruña a Barcelona, en lo que hoy llamamos movilidad laboral. Así pues su padre ejerció la docencia en la Escuela de Bellas Artes de la Ciudad Condal. En esta escuela Pablo Picasso estudió dos años y estrechamente tutoriado por su progenitor atacó a los resultones e inefables clásicos.

image

Picasso obtuvo en Barcelona, una formación clásica.

A Pablo Picasso le gustaba acudir a las aulas y encontrarse con aquel agradable ambiente  sugerido por la pileta de barro brillante húmedo y sabroso; las batas blancas de él y sus compañeros; dibujo, pintura, grabado, modelado, también estudió con ganas Historia del Arte. En la ciudad de Barcelona, fue donde el genio con sus luces y sus sombras… “Codicioso en el trabajo, tacaño con el dinero.., y también generoso, mas egoísta en el amor”, aprendió pronto el oficio. Bajo tutela se dedicó a copiar y aprender, ¡y vaya si lo hizo! Picasso tiene entonces 14 años y embebido no para de trabajar, el arte se convierte pronto en su pasión. Es obsesivamente incansable, realiza multitud de retratos; las caras le persiguen. Retratos y más retratos. Pinta caras, manos, pies, ojos, narices, orejas, dedos. Todo multiplicado por mil. Esto le serviría más tarde ya en París, donde pronto, y de su mano, germinaría una semilla que revolucionó la manera, de ver, de entender el Arte.

image

“El sueño” 1932. Picasso. (155 millones de dólares, 2013).

Ya en La Ciudad de la Luz, conectará pronto con las vanguardias artísticas y  se relacionaria con la bohemia  participando  del ambiente alegremente chispeante de la metrópoli francesa en los albores del siglo XX. Antes de que llegue este momento, Picasso se prepara y pinta de manera muy académica, también es copista en el  Museo del Prado. Museo del que, a la postre y, muchos años después, durante la guerra civil española, acabaría siendo director. Picasso estudia en el magnífico museo madrileño a los grandes maestros de la historia de la pintura. Goya, Velazquez, El Greco, Rubens, estos pintores son para él sus referencias.

La Pintura… ¡No, nunca le cansa!, es su vida. ¿Recuerdan?. Pintó más de 2.000 obras. No sólo cuadros. A Picasso le interesaron también otras formas de expresión artística. dibujo, grabado, cerámica. escultura…

image

Las señoritas de Avignon. 1907. Picasso

 En 1907, Comienza una gran revolución artística el Cubismo.

Cubismo. Este Movimiento Artístico nace en París en 1907. En realidad se trata de una ruptura definitiva con la pintura tradicional… “Una manera diferente de mirar la realidad”. Su pintura seminal, el icono, la imagen que representa este momento esencial de la historia del arte, en el que el cubismo enseña la orejas, y algo más, al mundo; este icono universal del Arte, es la pintura titulada Las señoritas de Avignon. En la actualidad se puede admirar en el MoMA, Museo de Arte Moderno de la ciudad de Nueva York.

CUBISMO, JUAN GRIS, GEORGE BRAQUE Y PABLO PICASSO, LIDERARON ESTE MOVIMIENTO ARTÍSTICO  QUE EN SU DIA, DIÓ MUCHO QUE HABLAR Y QUE POSTERIORMENTE TENDRÍA UNA GRAN INFLUENCIA EN El MUNDO DEL ARTE 

Pablo Ruiz Picasso. “Abran paso al Cubismo”. Gris, Braque, Picasso…

Pablo Ruiz Picasso. Pintores. Pintura. Cubismo. Juan Gris, Braque, Picasso. Mercado del Arte.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *