,

Museos. Instituto The Clark de Massachusetts. Tadao Ando

Vista del museo desde el lago. Vía internet.

¡UNA PAREJA RICA, ENAMORADA, Y AMANTE DEL ARTE! FRANCINE, ROBERT, Y EL INSTITUTO THE CLARK DE MASSACHUSETTS

Todo empezó cuando la actriz francesa Francine Clary, a principios del pasado siglo, conoció al industrial americano, Robert Sterling Clark, cuando este realizaba un viaje de carácter profesional. Él poseía una inmensa fortuna, no en vano era el heredero de la empresa Singer Corporation, (La famosa máquina de coser Singer doméstica de nuestras madres), Francine era madre soltera.  Después de casi 2 años de noviazgo, deciden casarse (1919), los dos enamorados eran unos apasionados, del mundo del Arte y la Cultura.

image

Palco en el teatro. 1880. Renoir. Uno de los cuadros de la colección de Robert y Francine.

COLECCIONISTAS

Los Clark a lo largo de su prolífica vida lograron acumular una enorme cantidad de Obras de Arte. Era tanto el volumen que el rico magnate y la guapa actriz decidieron aunar en un museo todas su obras, y así lo hicieron en 1955, (un año antes del fallecimiento de Robert Sterling), en la ciudad de Williamstown, situada, entre Nueva York y Boston. El museo, por fin, acoge y mantiene dulcemente unida, su valiosa colección para el mundo del arte.

image

Roberto Sterling & Francine Clary.

En 2014 el museo ha sido ampliado (10 años de trabajo, y 145 millones de dólares), con un nuevo edificio, obra del arquitecto japonés Tadao Ando

«En Arquitectura, quiero que el mensaje se enfoque en la Naturaleza».

Un delicioso lago artificial, es el nexo de integración y nudo de los tres edificios. En el frío invierno de Massachusetts, cuando el lago se hiele, será una inigualable pista de patinaje para los visitantes. El idílico entorno lo componen 56 hectáreas de naturaleza para disfrute del público.

Diez años ha tardado el arquitecto nipón, en terminar la obra; diez años, de transpiración, en los que lucidamente, se ha sabido rodear de un amplio equipo de profesionales, para la construcción del flamante edificio, y la remodelación, de los dos ya existentes.

image

Interior del Museo

Tadao Ando es un artista autodidacta, nunca realizó estudios académicos. Su formación la obtiene de sus lecturas y viajes.

BELLEZA POÉTICA

Su personal sello, está basado, en la naturaleza, el agua, la meditación, y  la espiritualidad.

«El espacio puede ser una fuente de inspiración». Tadao Ando

Los interiores que proyecta, están poseídos por la luz; son nirvanicos espacios, remansos de sosiego, tranquilidad, y aislamiento…, «minimalismo diáfano»… Belleza poética.

image

Uno de los interiores del museo

El The Clark Institute, contiene una soberbia colección de obras de arte del siglo XIX, tanto americanas, como europeas. Con firmas como las de, Corot, Millet, Manet, Monet, Degas, Renoir, Gauguin, Turner, Goya etc. Un amplio catálogo de magnificas pinturas impresionistas, y del Quatrocento Italiano.

image

La Virgen y el Niño Rodeados de Cuatro Ángeles. Piero della Francesca. Una de las joyas del Museo.

Museos. El Instituto The Clark de Massachusetts. Obra del arquitecto Japonés Tadao Ando.

 Museos. Instituto The Clark de Massachusetts. Tadao Ando. Arte. Arquitectura

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *