26 mayo 2017

Museos. El Instituto The Clark de Massachusetts. Obra del arquitecto Japonés Tadao Ando.

image

Vista del museo desde el lago.

¡UNA PAREJA RICA, ENAMORADA, Y AMANTE DEL ARTE!

FRANCINE, ROBERT, Y EL INSTITUTO THE CLARK DE MASSACHUSETTS.

Todo empezó cuando la actriz francesa Francine Clary a principios del pasado siglo, conoció al industrial Robert Sterling Clark cuando este realizaba un viaje de carácter profesional. Robert poseía una inmensa fortuna, no en vano era el heredero de la empresa Singer Corporation, (Fabricantes de la famosa máquina de coser de nuestras madres), Francine era madre soltera.  Después de casi 2 años de noviazgo, Francine y Robert, deciden casarse  en 1919, los dos eran unos apasionados del mundo del Arte y la Cultura.

image

Palco en el teatro. 1880. Renoir. Uno de los cuadros de la colección de Robert y Francine.

COLECCIONISTAS

Los Clark a lo largo de su vida lograron acumular una enorme cantidad de Obras de Arte. Era tanto el volumen de la colección que el rico magnate y la guapa actriz decidieron aunar en un museo todas su obras y así lo hicieron. En 1955 (un año antes del fallecimiento de Robert Sterling) en la ciudad de Williamstown, situada entre Nueva York y Boston se inaugura el museo que por fin acogerá y mantendrá unida su pasión por el mundo del arte y Francine.

image

Roberto Sterling & Francine Clary.

En 2014 el museo ha sido ampliado (10 años de trabajo y 145 millones de dólares) con un nuevo edificio, obra del arquitecto japonés Tadao Ando

En Arquitectura, quiero que el mensaje se enfoque en la Naturaleza”

Un lago artificial es el nexo de integración de los tres edificios. En el frío invierno de Massachusetts, cuando el lago se hiele, será una pista de patinaje para los visitantes del Museo. El entorno lo componen 56 hectáreas de naturaleza para disfrute del público.

Diez años ha tardado el arquitecto nipón en terminar la obra; Tadao Ando, diez años en los que se ha sabido rodear de un amplio equipo de profesionalesl para la construcción del nuevo edificio y la remodelación de los dos ya existentes.

image

Interior del museo.

Tadao Ando es un artista autodidacta, nunca realizó estudios académicos. Su formación la obtiene de sus lecturas y  viajes.

BELLEZA POÉTICA

Su personal sello, está basado en la naturaleza, el agua, la meditación y  la espiritualidad.

Tadao Ando dice…

“El espacio puede ser una fuente de inspiración”.

Los interiores que proyecta están poseídos por  la luz; son “Nirvanicos Espacios” remansos de tranquilidad y aislamiento. “Minimalismo Diáfano”…   Belleza poética.

image

Uno de los interiores del museo.

El The Clark Institute contiene una soberbia colección de obras del siglo XIX, tanto americanas como europeas. Corot, Millet, Manet, Monet, Degas, Renoir, Gauguin, Turner, Goya etc.  Un amplio catálogo de magnificas pinturas impresionistas, y del Quatrocento Italiano.

image

La Virgen y el Niño Rodeados de Cuatro Ángeles. Piero della Francesca. Una de las joyas del Museo.

Museos. El Instituto The Clark de Massachusetts. Obra del arquitecto Japonés Tadao Ando.

 Museos. Instituto The Clark de Massachusetts. Tadao Ando. Arquitectura.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>