25 septiembre 2017

Pintura. Gustave Courbet. Fundador del Realismo.

image

El hombre desesperado. 1843/45. Autorretrato.

Jean Désiré Gustave Courbet. 10 jun 1819 Ornans, Francia. 31 dic 1877, La Tour-de-Pilz. Suiza.

Nuestro ambicioso y tenaz artista comenzó estudiando en Besancon, con veinte años se traslada a París donde le envía su familia para cursar los estudios de derecho y donde el artista lleno de ímpetu acabaria al fin contrariándolos. El joven Courbet , enseguida se hizo con el bullicioso ambiente parisino, aunque él visitaba a menudo el museo del Louvre, donde analizaba a los maestros, pues se había propuesto ser uno de ellos. Los siguientes años estudia y pinta incansablemente, también realiza largos viajes a Bélgica y Holanda donde se interesa por Rembrandt  y el gran pintor belga Frans Hals que era en esos momentos uno de los grandes maestros del retrato.

image

El estudio del pintor. 1854/55.

1848. nuestro protagonista de nuevo está en París, tiene ya 30 años y es un artista reconocido y valorado, pero su inquietud  le hace arriesgarse en aventuras peligrosas. Cuenta con amistades relevantes como Baudelare, Verlaine, Corot o Daumier.

image

El hombre de la pipa. 1848/9. Autorretrato.

UN REALISTA SINCERO

1849. Courbet se entrega por completo al Realismo (movimiento cultural. 1840/80), del que él mismo , es considerado fundador y máximo representante; hasta este año de 1849, nuestro protagonista además de al realismo, se había dedicado al retrato y al paisaje.

image

Señoritas a la orilla del Sena. 1856.

1855.  Gustave Courbet, expone sus obras en la Exposición Universal de París, mas algunas de ellas no fueron admitidas por el comité seleccionador, por lo que tras dicho suceso que le contrarió profundamente, nuesto artista decidió montar una exposición paralela en las proximidades de los grandes jardines de los Campos de Marte parisinos que tituló Pabellón del realismo.

“SI DEJO DE ESCANDALIZAR DEJO DE EXISTIR”

image

El el origen del mundo. 1866.

Courbet para muchos de carácter altivo y orgulloso, cuando fue llamado a recibir la Legión de Honor (alta condecoración francesa) decidió renunciar a ella y por lo tanto rechazarla. Se consideraba a si mismo como un hombre libre y como tal, huía del favor del poder o la religión, con lo cual inevitablemente, se granjeó importantes enemigos.

Gustav Courbet además de un excelente pintor era un aplicado activista que se definía a a si mismo como socialista y republicano.

1867. Courbet expone sus obras nuevamente en la Exposición Universal de París.

image

La ola. 1869.

1871. La revolución florecía en París con la primavera de los pueblos y Courbet se convirtió en un aplicado activista, que llegó a participar brevemente en el gobierno revolucionario de 1871; en el mismo, fue nombrado Presidente de la Comisión de Bellas Artes y Administrador  de  los Museos de París. Cuando el gobierno cambió, fue responsabilizado del derribo de la columna Vendome erigida en honor a Napoleón (derribada por ser considerada un símbolo del militarismo) , y juzgado y condenado a 6 meses de carcel, y a abonar una multa de 3000.000 francos, (una multa tan grande que hubo que financiar a 30 años), por lo que al artista con la vida arruinada no le quedó más remedio que huir de la justicia y refugiarse en Suiza.

Courbet que fué toda su vida un gran bebedor, murió finalmente de cirrosis en su exilio de Suiza a la edad de 58 años.

Pintura. Gustave Courbet. Fundador del Realismo.

Pintura. Gustave Courbet. Courbet. Pintores. Realismo.

 

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>