, ,

Pintura. Versión de la Madonna de Stalingrado. Dibujo. 2015. By Tomás Bartolomé. Navidad en el cerco de Stalingrado.1942.

image

Versión de la Madonna de Stalingrado. Tomás Bartolomé.

Dibujo sobre cartón. 2015.

Kurt Reuber. Medico. Teólogo. Pastor Evangélico. Artista.

LUZ VIDA AMOR

Segunda Guerra Mundial. Nos encontramos en la Navidad de 1942. Kurt es medico en una división alemana de blindados -16 División- Panzer. Se encuentran cercados por numerosas tropas rusas de valientes jóvenes soldados siberianos que les superan en numero, la ayuda prometida de víveres que Goering le  prometió a Hitler que enviaría por aire para aliviar la situación de los embolsados, no llega; a los aviones el mal tiempo y las ventiscas les impiden un correcto funcionamiento y visibilidad. La temperatura, gélida, es de 20 grados bajo cero. Las tropas alemanas cercadas son unos 250.000 soldados. La situación es crítica.

Es Nochebuena, hace mucho frío, el capitán Kurt Reuber, de 36 años de edad se encuentra en la apenas comodidad tibia de su angosto refugio de oficiales. Los víveres están racionados, apenas queda tabaco ni café. Súbitamente en el dorso de un mapa ruso con un trozo de madera quemada el capitán realiza un dibujo. Posteriormente lo prende en la pared.

image

La Madonna de Stalingrado. 1942. Kurt Reuber.

EL REFUGIO SE CONVIERTE EN SANTUARIO

Segun van llegando al refugio los soldados se quedan impresionados al ver aquel pequeño dibujo de la Virgen y el Niño prendido en la pared. Algunos se arrodillan y rezan, otros lloran emocionados. El boca a boca consigue que desde las posiciones cercanas los soldados acudan a ver el dibujo muchas veces peligrosamente, incluso se juegan la vida.

En el texto del sencillo dibujo que les marca se puede leer:

1942. Navidad en el cerco. Fortaleza de Stalingrado. Luz,Vida, Amor.

Uno de los últimos evacuados del terrible cerco donde dieron su vida muchos jóvenes soldados (160.000 alemanes cercados), fué un oficial alemán  gravemente herido, entre sus pertenencias llevaba, el subyugante dibujo que realizó el capitán Kurt Reuber aquella mágica nochebuena, en un exacto momento, junto al mágico trozo de papel doblado, portaba una carta para la familia del capitán cercado, autor cuyo dibujo, ya era considerado por muchos una reliquia. Poco después, el oficial artista embolsado, fue hecho prisionero (91.000 prisioneros), y tristemente acabaría falleciendo el 20 de enero de 1944 en el Campo de Prision de Jelabuga.

El 26 de agosto de 1983, el Presidente de la República Federal Alemana solicitó oficialmente el dibujo a la familia del autor, que decidió cederlo para que así pudiera ser contemplado por el público, actualmente se encuentra expuesto en la Iglesia Kaiser-Wilhelm-Gedächtniskirche de Berlín.

Mi versión del dibujo esta inspirada en el nacimiento de una preciosa niña. ¡Sofía bienvenida! Felicidades Cristina y Evelio. Para realizar el dibujo me fijé en La Madonna de Stalingrado de Reubert.

Pintura. Versión de la Madonna de Stalingrado. Dibujo. 2015. By Tomás Bartolomé. Navidad en el cerco de Stalingrado.1942.

 

Pintura. Versión de la Madonna de Stalingrado. Nochebuena. Navidad. Tomás Bartolomé. Dibujo. Pintores. Kurt Reuber. Segunda Guerra mundial.

2 comentarios
  1. Cristina
    Cristina Dice:

    Muchas gracias Tomas un dibujo y una historia preciosa, lo guardamos con mucho cariño y le contaremos a Sofía algún día su origen. Besos de los tres.

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *